Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Julio 26, 2017

ABC de los cambios en el cobro del servicio de taxi en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

A más tardar el próximo 31 de julio la Alcaldía de Bogotá dará a conocer las nuevas tarifas para el servicio de taxi en la capital del país, como lo anticipó Caracol Radio.

Sin embargo, para que los taxistas puedan cobrar los nuevos valores será obligatorio el uso de plataformas tecnológicas, que reemplazarán los taxímetros, para el cálculo del costo de la carrera.

A partir de agosto iniciará el reemplazo de taxímetros por aplicaciones o plataformas tecnológicas.

¿Cómo podrán solicitar los usuarios el servicio de taxi?

La Secretaría de Movilidad informó que será a través de varias aplicaciones móviles. El usuario podrá solicitar la carrera, sabrá qué taxi y qué conductor le prestará el servicio, el tiempo del recorrido, el costo de la carrera de manera anticipada, y al final del trayecto tendrá la opción de calificar el servicio.

Para esto, los taxis deberán contar con un dispositivo móvil para operación por parte del conductor y una pantalla táctil en la parte trasera del asiento del acompañante, para información y operación por parte del usuario.

¿Qué pasa si el usuario no tiene la aplicación o toma el servicio en la calle?

Cuando el ciudadano decida abordar el taxi en la vía, a través de la pantalla táctil el usuario podrá ingresar el destino de viaje o lo podrá realizar el conductor por medio de su dispositivo móvil, saber de manera anticipada cuánto cuesta la carrera, el tiempo estimado del recorrido y la información del conductor que presta el servicio. Al finalizar la carrera también se podrá calificar el servicio.

¿Qué funciones deberán tener las aplicaciones?

1. Solicitar el servicio por parte del usuario

2. Fijar anticipadamente la tarifa

3. Estimar la distancia y el tiempo de recorrido

4. Calificar el servicio

*Demás funcionalidades establecidas por el Ministerio de Transporte (Resolución 2163 de 2016)

¿Quién controlará la aplicación?

Cada empresa habilitada para prestar el servicio de transporte público individual deberá poner a disposición por lo menos una plataforma tecnológica para el usuario y el conductor. Todas las plataformas autorizadas deberán reportar información a la Secretaría Distrital de Movilidad. Dicha plataforma puede ser desarrollada por la empresa o contratada a una empresa de tecnología o aplicación existente. La Secretaría Distrital de Movilidad no desarrollará una aplicación móvil.

¿Quién asume los costos de aplicación y la tecnología?

De acuerdo con la Secretaría de Movilidadlos costos serán reconocidos por medio de la tarifa y reemplaza el rubro que reconocía el servicio de radioteléfono.

 Según lo anunciado por la Secretaría de Movilidad, los taxistas tendrán plazo máximo hasta el 31 de diciembre para reemplazar los taxímetrospor las nuevas plataformas tecnológicas.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *