Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Septiembre 23, 2015

Autopistas están en la agenda de candidatos

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Aspirantes a la alcaldía ven con buenos ojos la construcción de autopistas urbanas por concesión.

Los candidatos a la alcaldía de Bogotá que lideran las encuestas con miras a las elecciones del 25 de octubre ven con buenos ojos la posibilidad de construir autopistas por concesión vía peajes.

Los candidatos se pronunciaron sobre el tema en una entrevista de la Cámara Colombiana de Infraestructura. Esta fue la pregunta: ¿qué opina de las autopistas urbanas por concesión?

De izquierda a derecha: Clara López, Rafael Pardo, Enrique Peñalosa y Francisco Santos.

De izquierda a derecha: Clara López, Rafael Pardo, Enrique Peñalosa y Francisco Santos.

‘Oportunidad para reducir congestión’: Santos

Bogotá no ha terminado de construir su red vial, existen vías sin terminar y desconectadas. Las autopistas urbanas por concesión son una oportunidad para descongestionar tramos y accesos a la ciudad. Los carriles free flow permitirán que los vehículos privados financien las troncales de transporte masivo.

‘Autopistas con TransMilenio’: E. Peñalosa

Las vías en concesión en la ciudad son una posibilidad real; sin embargo, lo que proponemos es que estas tengan carriles exclusivos para TransMilenio, aceras y ciclorrutas amplias. La Boyacá es una de las autopistas que vemos viable para hacer mediante concesión, de nuevo con una gran calidad en las aceras y con TransMilenio por el carril central.

 

El cobro electrónico de los peajes permitirá que los automóviles tengan un buen nivel de servicio y no se armen largas filas de vehículos en las casetas de cobro, como sucede hoy en día.

La ALO también es otra opción viable para que funcione como una autopista concesionada.

 

‘Autopistas con peajes son viables’: Clara López

La factibilidad de un sistema de autopistas urbanas concesionadas por peajes en Bogotá no solo es factible sino totalmente viable.

Es imperativo completar la red vial de Bogotá. Vías para mejorar los accesos a la ciudad, los corredores de carga y autopistas que conecten la ciudad con la sabana. Eso no es incentivar el uso del carro, es garantizar la viabilidad de la ciudad. Algunos ejes importantes no tienen continuidad y no existe una buena conectividad entre algunas de las vías principales, especialmente en el sentido oriente-occidente.

‘Deben ser una apuesta por la región’: Rafael Pardo

La construcción de autopistas urbanas es una necesidad para el desarrollo, la competitividad y la modernización de Bogotá. El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, la ministra de Transporte y la ANI han hecho un gran esfuerzo construyendo una oferta integral en este sentido a través de la figura de las asociaciones público privadas (APP). La mayoría de proyectos están bien estructurados y son viables. Creo que la construcción de autopistas como la ALO o la ampliación de la Boyacá lograrían mejorar la conectividad. Sin embargo, este tipo de proyectos deben mirarse como una apuesta para el desarrollo de Bogotá con su región. Eso significa que deban incluir carriles exclusivos para el transporte público, ciclorrutas ni espacios peatonales.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *