Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Junio 30, 2011

Desplazarse es lo que más le produce estrés a los bogotanos

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Entre las consecuencias que genera el estrés en Bogotá, los habitantes enumeran los dolores de cabeza, tener menos tiempo con su familia y los altos niveles de agresividad.

Viajes de la casa al trabajo y aglomeraciones, principales causas, según la U. Manuela Beltrán.

Para más del 50 por ciento de los bogotanos, los tiempos de desplazamiento entre la casa y el trabajo son la principal causa del estrés en la ciudad, según un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, realizado entre febrero y marzo de este año.

A la pregunta: ¿qué situación le incomoda más de la ciudad?, los bogotanos también enumeraron las aglomeraciones en las calles y el transporte público.

Ángela Aguilera, una enfermera que vive en el sur y trabaja en el norte, dura hasta dos horas para trasladarse, y confirma que su desplazamiento resulta más agotador que la propia jornada laboral.

La Escuela de Posgrados del claustro desarrolló el estudio a través de encuestas a 428 personas de las localidades de Chapinero, Kennedy y Barrios Unidos, con el fin de establecer qué situación de la ciudad les resultaba estresante y el impacto que generaba en los habitantes.

Los cuestionarios se desarrollaron en personas entre los 18 y 60 años (de todos los niveles educativos), en puntos de confluencia como la Cámara de Comercio de Kennedy; el Colegio Juan Francisco Berbeo, de Barrios Unidos, y la Universidad Manuela Beltrán, en Chapinero.

“Se escogieron sitios con población flotante, para que la muestra fuera significativa y señalara una tendencia”, explicó Paulo Acero, director de la Escuela de Posgrados.

Consecuencias en la salud

El impacto de estas situaciones, según el 41 por ciento, se desencadena en fuertes dolores de cabeza. Esta dolencia se presenta con más frecuencia en los menores de 20 años, que ya acuden a los medicamentos.

La médica Mariluz Forero dijo que gran parte de las consultas que atiende se deben al estrés. “La gente lo somatiza en problemas musculares y dolencias digestivas, entre otros”, explicó Forero.

Es el caso de un trabajador, que pidió omitir su nombre, y que ha ido a consulta por dolencias en las rodillas, el estómago y hasta el cuero cabelludo.

 

De los 478 encuestados, 54 contestaron que la situación de la ciudad los hace sentir agresivos con mayor frecuencia, lo que para los investigadores podría ser una de las causas de las riñas.

“Un panorama que muestra una ciudadanía inconforme y apática, lo que genera una falta de pertenencia grande”, agregó Acero.

El psicólogo Henry Alejo, de la Secretaría de Salud, aseguró que el estrés es una situación que les preocupa, pues está asociado a la agresividad y al incremento de riesgos cardiovasculares, una de las causas de mortalidad en Bogotá.

Alejo también reconoció que hacen falta estudios y es una necesidad incluir el manejo del estrés dentro de las políticas públicas, pues la movilidad y las dificultades laborales y familiares seguirán impactando la vida de los bogotanos.

La solución en otros países

El estudio también plantea alternativas que se usan en otros países para bajar los altos niveles de estrés y que podrían aplicarse en Bogotá. Citan, por ejemplo, a Japón, un país en el que las empresas destinan 15 minutos del inicio de la jornada laboral a que sus trabajadores hagan ejercicios de relajación, para bajar la ansiedad que traen de utilizar el transporte público. En España, varias organizaciones ampliaron de una a dos horas el tiempo de almuerzo, lo que ha aumentado la productividad en la tarde.

Fuente: eltiempo.com

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *