Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Marzo 30, 2017

‘En el 2016 se destrabaron 23 obras y se entregaron nueve’: IDU

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El sector Movilidad entregó su balance del 2016, destacando, la creación de la empresa metro.

Para Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), uno de los logros más importantes durante el 2016 fue destrabar 23 obras y entregar nueve que tenían retrasos en su construcción. “Estas obras las encontramos con graves problemas que solucionamos con rapidez y eficiencia. Se destacan el parque Bicentenario, la plazoleta del Concejo, un tramo de la avenida Los Cerros, la avenida Colombia por la carrera 24 y varias redes peatonales, particularmente en el suroriente de la ciudad”, señaló la funcionaria durante la rendición de cuentas del sector Movilidad realizado este viernes en Compensar de la carrera 68.

Parque Bicentenario ubicado en la carrera 7a con calle 26
Foto: Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

En el evento participaron las cinco entidades que hacen parte de sector movilidad, Empresa metro, Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), IDU, TransMilenio y la Secretaría de Movilidad.

La plazoleta del Concejo, un tramo de la avenida Los Cerros y la avenida Colombia se entregaron

Mantilla aseguró que el propósito del alcalde Enrique Peñalosa al momento de designarle el cargo era el de limpiar la credibilidad del instituto ante la ciudadanía… “por ello la importancia de agilizar obras como el TransMiCable de Ciudad Bolívar que será entregado en el 2018 y la reciente entrega del deprimido de la calle 94, obras con las que se les cumplió a los bogotanos con transparencia en los procesos”, aseguró la directora.

También destacó la puesta en funcionamiento de la sala de transparencia con la que se logró que en muchos procesos de licitación se presentarán hasta 100 o más proponentes.  Además la documentación es publicada en tiempo real para evitar cualquier tipo de manipulación o cambios.

En el caso de la UMV, su director, Álvaro Sandoval Reyes, manifestó que en el 2016 se taparon en toda la ciudad más de 15.000 huecos, cifra que en el 2017 ya fue superada. “Se mejoraron 272 kilómetros de carril en malla vial local y 393 kilómetros de carril en malla troncal, obteniendo un resultado total de 666 kilómetros de carril mejorados”, aseguró.

Andrés Escobar, gerente de la empresa metro destacó que durante el 2016 se logró el respaldo de la Nación, a esto se suma el análisis de alternativas realizadas que volvió el proyecto viable técnica y financieramente.

En lo que tienen que ver con TransMilenio, Alexandra Rojas, su gerente, aseguró que en el 2016 en las troncales del sistema se realizaron ampliaciones de horarios, reestructuración de rutas y estudios para brindar una mejor cobertura en este servicio. Sobre el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), manifestó que se han implementado 242 mejoras en operación beneficiando a más de 1’190.000 usuarios. “Se mejoraron estaciones y se instalaron 369 paraderos en donde han sido claves las modificaciones de las rutas nuevas y existentes para suplir la demanda de los usuarios”, agregó la funcionaria.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, hizo énfasis sobre la importancia de los biciusuarios en la capital, buscando que Bogotá sea la capital mundial de la bici.
Destacó el trabajo que se ha venido haciendo con los motociclistas sobre seguridad vial y con los taxistas con los que se quiere brindar confianza y seguridad a los usuarios por medio de una modernización del servicio, que brinde indicadores de calidad.

Otro de los logros fue la pacificación de algunas vías para bajar el número de muertos en accidentes de tránsito.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *