Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Enero 19, 2012

Bogotá y Cundinamarca tendrán un sistema férreo ligero

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La idea es que el sector privado participe en este megaproyecto.

Esta fue la principal conclusión del encuentro entre el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, y el gobernado de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas. La propuesta consiste en invitar al sector privado para que presente propuesta de construcción del sistema bajo la movilidad de asociaciones público privadas.



“La ley permite licitación concurso con opción preferencial para el que primero proponga. Por la tecnología, aquí se necesitan saberes de fuera del país integrados a los nuestros; pueden ser Estados o pueden ser empresas, ya lo veremos en particular. Ellos ponen el dinero en un primer lugar pero obviamente nosotros tenemos que pagarlo aquí – Bogotá, Cundinamarca, la nación-, a través de la ley de Sistema Integrado de Transporte Masivo y las regalías que también se podrían vincular por primera vez de transporte a la región”, explicó el Alcalde Gustavo Petro.

La primera Línea Regional Férrea Ligera conectará el municipio de Zipaquirá al norte de la ciudad, entrará por la carrera Séptima y tendrá un eje integrador en la Estación de la Sabana, y luego tomará al occidente para llegar al municipio de Facatativá, con la invitación se espera definir el tipo de tecnología que se utilizará.

“Precisamente para eso vamos a utilizar las asociaciones público – privadas, y ellas nos propondrán cuál es la más eficiente, para que presten servicio de acuerdo con la demanda que existe en el sector”, aseguró el gobernador de Cundinamarca.

Según los mandatarios el principal objetivo del proyecto es utilizar una tecnología limpia que permita movilizar a los habitantes de la ciudad y el departamento de forma eficiente, al mismo tiempo que se mantiene el concepto de transporte masivo.

“Son vagones eléctricos sobre rieles que logran tener más capacidad que los buses, son menos contaminantes, producen menos conurbación, y que al ligar Zipaquirá con Faca, al occidente de la Sabana, en una sola línea, atravesando la séptima y la vía férrea hacia Fontibón nos da múltiples soluciones no solo a la región cundinamarquesa, sino a la población bogotana también que resolvería en un sistema menos contaminante, menos ambicioso en espacio, por ejemplo en la séptima, y la solución de desembotellamiento de Fontibón”, puntualizó Petro.

Fuente: elespectador.com – citytv.com.co
17 de enero de 2012

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Jose Pepino

    queridos amigos de el planeta y de la nacion el plan de un metro ligero en la capital y sus alrededores es un proyecto fantastico, amigo del medio ambiente y de la sociedad,ademas es un proyecto que sera totalmente de la capital,porque esto de privatizar vías publicas no esta bien,espero se le de continuidad al proyecto y nos entreguen para la capital un proyecto de altura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *