Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Febrero 10, 2011
 

10 ideas para mejorar la movilidad de Bogotá

More articles by »
Written by: MetroenBogota.com
Etiquetas: , , , ,

eltiempo.com

05-Feb-2011


EL TIEMPO les preguntó a los ciudadanos qué proponen para combatir los trancones en la ciudad.

La decisión de la Alcaldía Mayor, esta semana, de extender hasta diciembre la restricción de pico y placa todo el día demostró que la ciudad está acorralada con el tema de la movilidad, mientras llegan las soluciones de fondo que ha prometido el Gobierno distrital.

El Sistema Integrado de Transporte Público apenas comenzará a implementarse este año; la construcción de autopistas urbanas con peaje sólo quedará definida y en estudios al terminar el 2011 y el metro todavía está dependiendo de estudios y decisiones políticas que implican acuerdos entre los gobiernos Nacional y Distrital.

Ante este panorama, EL TIEMPO decidió preguntar a los bogotanos qué soluciones prácticas proponen para moverse en la ciudad. En una consulta a través de Twitter y ELTIEMPO.COM surgió un menú de al menos 30 acciones prácticas que podrían mejorar los desplazamientos.

Para validar su aplicabilidad, EL TIEMPO trasladó esas propuestas ciudadanas a tres reconocidos expertos en temas urbanos (Ricardo Montezuma, Juan Fernando Petersson y Fernando Rey) para que dijeran qué tan factibles son en la Bogotá de hoy. Los tres validaron la mayor parte de las iniciativas, con una precisión: su aplicación depende de la decisión política y del liderazgo de la Alcaldía a la hora de promoverlas, concertarlas, aplicarlas y controlarlas.

Estas son diez de las acciones que en concepto de los ciudadanos y de los expertos pueden mejorar la movilidad de la ciudad y que no requieren de grandes hazañas, solo de “gerenciar la movilidad”, advierten los consultados.

Más policía y control
Más policías para que destraben las vías, controlen, eduquen y sancionen a los actores de la vía (conductores, motociclistas, peatones y ciclistas) que no cumplen las normas de tránsito: parqueo, circulación, uso de carriles y señales. Que prioricen vías en alto tráfico, por encima de los semáforos. Hoy, Bogotá tiene solo 350 policías por turno y más de 1 millón de carros.

Tapar los huecos

Los bogotanos enfrentan las congestiones que generan huecos y vías rotas. Advierten que si se tapan los huecos, se elimina un enorme motivo de trancón. Los expertos advierten que Bogotá no se puede seguir dando el lujo de detectar un hueco hoy y taparlo en seis meses o un año, debe hacerlo en 24 horas. Ya se cuenta con la Unidad de Mantenimiento Vial, que puede asumir esa tarea.

Compartir el carro

Que no se permitan carros con un solo pasajero y haya carriles especiales a quienes comparten el carro. Juan F. Petersson dice que es viable, pero el Distrito debe promoverlo, concertarlo y organizarlo. Puede hacerlo por sectores laborales, poniendo en contacto empresas o empleados dentro de ellas para identificar rutas y destinos comunes. En Europa se usa desde el 2002. Se conoce como ‘Car-pooling’.

Cambio de horarios

Los expertos avalan esta propuesta ciudadana. Las horas de entrada y salida se pueden organizar con el sector privado si hay liderazgo y gestión de la Alcaldía para programarlo y concertarlo. Hay que identificar actividades y perfiles por zonas y hacer pacto social para definir horarios, por ejemplo por sectores de colegios (calle 170). Se puede hacer con la industria.
Priorizar el uso de las vías

Se deben sacar de las avenidas principales las carretas de tracción animal y evitar que los cartoneros transiten por las vías arterias, para que no ocupen el espacio de los carros y de los buses de servicio público, y eliminar los represamientos de tráfico que generan hoy. Que los ciclistas no compitan con los carros, que los vehículos que van a baja velocidad no utilicen los carriles de alta velocidad.

Educar a los actores de la vía

Los consultados creen que hace muchos años la Alcaldía dejó de lado la cultura ciudadana y los expertos apoyan ese reclamo. Piden pedagogía para que el peatón use las cebras, el ciclista no interfiera con los carros particulares, para que el motociclista no zigzaguee entre los carros, para que los conductores respeten las señales y los pasajeros y conductores de buses paren en sitios autorizados y no en cualquier lugar.

Notas Relacionadas