Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Septiembre 1, 2011

Alcaldía de Bogotá inauguró centro antiestrés para taxistas

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Estará bajo la coordinación de tres psicólogas de la Secretaría de Salud.

El Centro antiestrés para taxistas atenderá inicialmente a 500 taxistas previamente inscritos, quienes asistirán a cinco sesiones los días de pico y placa durante un periodo de tres meses (septiembre – noviembre), de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

En este sitio, que funcionará en las instalaciones de la empresa TaxExpress (Cra. 44 No. 12 B 53), se pondrá en ejecución una propuesta terapéutica especialmente diseñada para taxistas que abarca los siguientes ejes: desarrollos físico, lúdico, socio afectivo y emocional; relajación progresiva, musicoterapia, activades físicas, manejo y control de la ira, resolución de conflictos, relaciones interpersonales y prevención de consumo de sustancias psicoactivas.

…los altos niveles de estrés y baja autoestima que presentan los taxistas pueden ser fuente de riñas y enfrentamientos entre conductores y usuarios, peatones y otros conductores…

Según los especialistas de la Secretaría de Salud que analizaron los resultados de las encuestas, los altos niveles de estrés y baja autoestima que presentan los taxistas pueden ser fuente de riñas y enfrentamientos entre conductores y usuarios, peatones y otros conductores, así como de agentes de tránsito y en general con personas que se involucran diariamente con su trabajo.

Un diagnóstico realizado a través de dos encuestas (Self Reporting  Questionary – SRG – y  Maslach  Burnout  Inventory – MBI -), aplicadas a 2.000 taxistas de la ciudad, arrojó que el 77,5% de los conductores de estos vehículos de servicio público presentan estrés laboral, el 76,5% tiene baja realización personal, el 59% consume en mayor o menor medida bebidas alcohólicas, el 53% tiene un alto nivel de despersonalización y el 10% tiene significativos niveles de angustia.

La inauguración del centro antiestrés contó con la presencia de la alcaldesa Clara López Obregón, la secretaria de Gobierno, Mariella Barragán Beltrán; el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, y el secretario de Salud, Jorge Bernal Conde.

Fuente:elespectador.com

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. ERIKA CARVAJAL

    Debería ser un centro abierto para todos los ciudadanos que transitamos por la ciudad, porque quien no se estresa con el trancón, las vías con huecos, las obras interminables…


  2. Carolina Suarez

    Que buena iniciativa, porque estos señores tiene un geniesito terrible, unos cursillos de atención al usuario no les sentarían nada mal.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *