Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Mayo 17, 2016

Ruta pretroncal de Transcaribe no soluciona problema de movilidad en Crespo

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La apertura del Túnel de Crespo prometía mejorar la movilidad sobre la calle 70, vía por donde diariamente transitaban cientos de vehículos provenientes de la Vía del Mar, sin embargo, su inauguración dejó incomunicada a La Boquilla con Crespo por la falta de planeación del Distrito y su departamento de Tránsito (DATT).

Con  la inauguración del Anillo Vial, buses y busetas del servicio público colectivo cambiaron sus rutas y dejaron de atravesar Crespo por la calle 70 para cortar camino por el polémico túnel. Este cambio obliga a caminar largas distancias a las personas que se movilizan de la zona norte a Crespo, y a los habitantes de este barrio que se dirigen hacia el Centro o sur de la ciudad.

“Vivo en La Boquilla y trabajo en el aeropuerto. Por el cambio de ruta de las busetas tengo que bajarme en la entrada del túnel, atravesar la Vía del Mar y caminar hasta mi destino. Es peligroso, incómodo, quita tiempo y llegó sudando al trabajo. Afortunadamente cuando salgo del aeropuerto sí pasa una buseta por la calle 70 que me lleva a casa”, indicó Camilo Bernal, usuario del servicio público colectivo.

La falta de rutas que comuniquen a la zona norte de Cartagena con Crespo no solo deja aislados a los habitantes del corregimiento de La Boquilla y demás construcciones que se levantan sobre la Vía del Mar, sino también a los turistas que se alojan en los hoteles de este sector y se ven obligados a contratar servicios de transporte especial o Uber para llegar al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.

TRANSCARIBE NO FUE LA SOLUCIÓN QUE PROMETIERON

El 21 de abril, El Universal publicó un artículo denunciando los problemas de movilidad en torno a la apertura del túnel de Crespo y el cambio de rutas. El Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT) en ese momento confirmó que, para mejorar el flujo de vehículos en Crespo, los buses y busetas en sentido zona norte – Centro no podían ingresar a la calle 70 sino tenían que ingresar al túnel. (Lea aquí: Prepárese para caminar si viaja en bus de La Boquilla a Crespo)

“Las busetas ingresan a Crespo en sentido Centro – La Boquilla, pero en sentido contrario deben usar el nuevo túnel para mejorar el flujo vehicular en el sector. Estamos al tanto de las quejas de los usuarios por lo que estamos analizando la mejor forma de garantizar el servicio óptimo”, señaló ese momento el Departamento de Tránsito.

Según informó el DATT, la entrada en operación de la ruta alimentadora de Transcaribe en Crespo, que iniciará este fin de semana, solucionaría el problema de transporte público al comunicar a La Boquilla con el barrio por tener los únicos buses autorizados para transitar sobre la calle 70, sin embargo, en el recorrido técnico hecho ayer por Transcaribe, se conoció que la ruta del padrón troncalizado solo llegará hasta la salida de Crespo.

La nueva ruta del SITM soluciona la movilidad de las personas que se dirigen de Crespo al Centro o sur de la ciudad, pero se olvidó de los habitantes de la zona norte que viajan hacia Crespo, obligándolos a seguir caminando desde el túnel al barrio o pagar un nuevo tiquete para subirse en un vehículo de Transcaribe para un recorrido de menos de un kilómetro.

LAS RUTAS ALIMENTADORAS DE LA BOQUILLA ESTARÁN EN TRES AÑOS

Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, en entrevista con El Universal confirmó que la ruta pretroncalizada de Crespo no llegará hasta La Boquilla, y este sector será atendido por rutas alimentadoras que estarían operando en los próximos tres años, aunque aún se desconoce la fecha. (Lea aquí: Rutas pretroncales de Crespo inician operación este domingo)

“Desde el inicio teníamos contemplado que la ruta de Crespo llegaría hasta el inicio de la Vía del Mar. La Boquilla contará con rutas alimentadoras y esas rutas complementarias entran en la tercera fase, es decir, en tres años. Para atender esta demanda tendremos que sentarnos con el DATT a ver cómo lo solucionamos. No depende de Transcaribe, todo obedece a un plan de implementación”, manifestó Ripoll.

El gerente del sistema indicó que el motivo por el cual no se alargó la ruta de Crespo hasta La Boquilla pasa por el proceso de chatarrización de los buses públicos colectivos que operan en este sector y se hace a medida que entra el SITM.

El Universal

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *