Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Julio 12, 2013

$168 mil millones para SETP de Neiva

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Para la ejecución del proyecto el Municipio de Neiva aportará $55.000 millones y la Gobernación del Huila $30.000 millones entre 2013 y 2020. A pesar de la aprobación en el Confis, al Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva todavía debe esperar.

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), liderado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, otorgó aval fiscal por $168 mil millones para el proyecto de Transporte Público de Neiva para el periodo entre 2014 y 2019.

Para la ejecución del proyecto el Municipio de Neiva aportará $55.000 millones y la Gobernación del Huila $30.000 millones entre 2013 y 2020.

SETP Neiva - diario del Huila

SETP Neiva – diario del Huila

La Nación continúa con la cofinanciación de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo para las ciudades de más de 600 mil habitantes, así como los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP) para las urbes que tienen una población entre 250 mil y 600 mil ciudadanos, entre las cuales se encuentra Neiva, señaló el Ministro Cárdenas.

El proyecto contempla principalmente:

– 50,5 kilómetros (km.) de construcción y 26,2 km. de rehabilitación vial
– 9,3 km. serán carril prioritario para la operación de SETP
– 4,2 km. de andenes
– 1,4 km. de peatonalización
– Dos intercambiadores viales
– Cinco terminales de ruta
– Cinco Patios – Talleres
– Cuatro Centros de Información y Servicio Comunitario – CISC
– Paraderos y señalización
– Sistema Centralizado de Semaforización, Gestión y Control de Flota

El SEPT de Neiva desarrollará un esquema institucional integrado que busca armonizar y fortalecer las relaciones entre el sector público y privado incorporando cuatro nuevos elementos en la operación del servicio:

1. Sistema de Gestión y Control de Flota
2. Sistema de Recaudo Centralizado.
3. Administrador financiero.
4. Asistente tecnológico.

El Confis es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda, encargado de dirigir la política fiscal y coordinar el sistema presupuestal. Este consejo está integrado por el Minhacienda (quien lo preside), el director del DNP, el Consejero Económico de la Presidencia de la República, los viceministros de Hacienda, los encargados de la Dirección General del Tesoro Nacional y Crédito Público y de Impuestos y Aduanas.

Luego del otorgamiento del aval fiscal, el proyecto será revisado en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y, posteriormente, se solicitarán las vigencias futuras que respaldarán los aportes de la Nación en el convenio de cofinanciación.

Poco optimismo

Sin embargo, DH conoció que no todos los involucrados en este proyecto son optimistas con la aprobación de los recursos porque todavía faltan varios pasos. El primero es el Conpes y luego los dineros deben ser incluidos en el presupuesto nacional.

Esta iniciativa estuvo durante unos 18 meses en el Consejo Superior de Política Fiscal y al ser aprobada, todavía le falta algún camino por recorrer. El paso por el Conpes podría también demorarse igual tiempo o más y lo mismo podría suceder con la inclusión de los recursos en el presupuesto de la Nación para la vigencia 2014. De lo contrario, habrá que esperar hasta 2015.

Por último, para que el Sistema Estratégico de Transporte Público sea una realidad, los recursos tienen que estar completamente garantizados: $30.000 millones de la Gobernación del Huila (que parece que no están del todo firmes), $55.000 millones de la Alcaldía de Neiva y los del gobierno nacional.

El Setp marca un hito en la historia de la ciudad: Secrehacienda Municipal.

Después de varios meses, ¿el gobierno nacional se acordó nuevamente de Neiva?

Juan Carlos Ramón, secretario de Hacienda de Neiva: El alcalde de la ciudad, Pedro Hernán Suárez Trujillo, estaba esperando que esta decisión se tomara por parte del gobierno central. En el Confis se determinó el presupuesto con que se apoyará el nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público. Esta es la iniciativa más importante del plan de desarrollo del Municipio.

¿Con esta aprobación los recursos están totalmente garantizados?

El aporte del gobierno nacional es de $168.000 millones, el gobierno departamental y municipal deben inyectar recursos por $85.000 millones de los cuales esperamos y confiamos en que el gobierno seccional cumpla su compromiso de apoyar al Municipio de Neiva con recursos por el orden de $30.000 millones; y lo propio está haciendo el alcalde a través de la Secretaría de Hacienda por $55.000 millones.

¿Hay alguna duda de que el gobierno departamental cumpla con los recursos prometidos?

Yo pienso que no debe haber dificultad con el gobierno departamental porque ha dicho que sí. El gobernador, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, se comprometió con la ciudad y yo pienso que nosotros los ciudadanos neivanos esperamos que esta obra trascienda lo intereses que pueden haber en cada entidad territorial.

¿En cuántos años estará listo el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva?

El proyecto se va desarrollando en un periodo de aproximadamente cuatro años; durante este tiempo, las entidades hacen los aportes de acuerdo al marco financiero que se tiene, pero los recursos no llegan todos sino que van llegando en la medida que las obras lo requieran.

¿Qué significa que Neiva tenga este sistema?

El Setp marca un hito en la historia de la ciudad. Una será Neiva antes de este proyecto y otra será después. Es una obra trascendental que cambiará la forma en que nos movilizamos los neivanos. Incluye obras de pavimentación de vías, adecuación de avenidas, intercambiadores viales, puentes peatonales, paraderos de buses, mejoramiento de andenes y los sistemas de movilidad que actualmente tiene la ciudad.

Fuente:  diario del Huila

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. juan carlos gutierrez gonzalez

    lo tendremos en el 2050



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *