Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Septiembre 18, 2013

SETP Valledupar Transportadores invertirán $5.200 millones en 40 buses nuevos

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Al transporte colectivo le llegó la organización. Las cooperativas Cootraupar y Cootranscolcer hicieron un crédito por 5.200 millones de pesos, con los que encargaron un paquete de 40 buses a diesel que empezarán a rodar por las calles de Valledupar a finales de diciembre o principio de enero.
Praco Didacol que les hizo los créditos, fue el encargado por las dos cooperativas de los chasis de los mismos, explicó el gerente de Cootraupar, Jhon Paba Carrascal.

SETP Valledupar. Foto: El Pilon

SETP Valledupar. Foto: El Pilon

Vamos hacer una prueba piloto que va a ser una reorganización del sistema y en el momento hemos hecho la solicitud para 40 vehículos, que posiblemente a finales de diciembre o comienzo de enero estén en la ciudad, ya están en la construcción de los buses y nos estamos organizando, estamos mejorando para buscar la viabilidad que corresponda a la ciudad”, explicó Paba Carrascal.

Las empresas tienen a los conductores en capacitación para mejorar el servicio.
Las empresas esperan brindarle a la ciudad un servicio a la altura, pues hoy este lo prestan busetas con 20 años de servicio, deterioradas, desmejoradas; además de mototaxistas, taxis y vehículos particulares ‘piratas’.

Los vehículos que rodarán por las calles de la ciudad, aunque no tendrán aire acondicionado, sí son última tecnología EURO-4 (reducción de emisiones de escape) de gran confort, y permitirán que los pasajeros tengan mayor tranquilidad y seguridad a la hora de tomar el transporte.

Aunque hoy las ganancias que deja este transporte no son las mejores, toda vez que tienen mucha competencia de parte del mototaxismo, los taxis y vehículos particulares que prestan el servicio de forma ilegal, los transportadores aseguran que se están reorganizando para cuando entre en operación el Sistema de Transporte Público para Valledupar, SIVA y así mantenerse en el negocio.

Cada cooperativa hizo un crédito por 2.600 millones de pesos, mientras que Transcacique la otra empresa, traerá en los próximos días de cuatro a cinco vehículos.

“La gente está pidiendo el nuevo transporte de servicio, con la reorganización habrá los controles correspondientes, vamos en un punto y es que iniciamos la capacitación con el SENA para los conductores, va haber capacitación para los que están internamente en la empresa como particulares”, afirmó Paba Carrascal, quien explicó que el nuevo sistema requerirá de 400 conductores, pues hoy solo tienen 190.
Los 40 buses son en reemplazo de los que salieron en operación y los que saldrán por chatarrización, debido a que cumplieron su vida útil.

Si no están unidos, habrá licitación

Hoy, organizarse es más importante que nunca para los transportadores, según dijeron, porque de entrar en operación el Sistema y no estar listos habrá licitación, lo que implica que podrían perder el manejo que han tenido por más de 30 años.

“Si en el momento que entre el SETP no estamos unidos, hay licitación, pero si estamos unidos y preparados nos hacen adjudicación del servicio

 Desde este momento nos estamos preparando para eso, adquirimos los nuevos buses, estamos organizándonos en la parte educativa con los conductores para prestar el nuevo servicio, hicimos la primera fórmula para hacer la unión de las tres empresas, estamos dentro del proceso como corresponde, afirmó Paba Carrascal.
Estudios

Los buses que llegarán a la ciudad son tipo diesel, pero el Municipio se encuentra haciendo un estudio a fin de determinar la tecnología, en caso de que este indique que deben ser a gas, los transportadores no tienen ningún inconveniente en adquirirla.

Fuente: Sandra Santiago B. Diario El Pilon

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *