Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Noviembre 21, 2016

El POT, una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la Ciudad-Región

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Llegó la hora en Bogotá de comenzar a hablar del nuevo POT y por ende de la reflexión sobre el futuro de la ciudad. Por eso, en ProBogotá Región promovimos el primer Foro para plantear los principales retos que tiene la ciudad frente a la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial.
 
Como todas las grandes ciudades, Bogotá afronta agudos problemas. Por eso hoy necesitamos un nuevo POT a pesar de que irónicamente tenemos dos: el primero en la historia de Bogotá que hoy tiene ya cerca de 15 años, y otro encajonado en un juzgado. Esta situación es una muestra clara de que no hemos querido entender que el modelo de ciudad debe ser de largo plazo, y ya es hora de ponernos serios con eso; y, por otro lado nadie quiere para Bogotá un POT decretado sin que haya sido acordado por el Concejo Distrital después de haber sido ampliamente discutido y concertado con la ciudadanía y con todos los interesados en la ciudad.

screen-shot-2016-11-21-at-1-39-14-pm
 
En ProBogotá estamos convencidos de que este nuevo POT se debe construir con una verdadera visión de largo plazo que trascienda los 12 años de su vigencia,  que realmente logre impulsar a Bogotá por el camino de convertirse en una ciudad sostenible, amable y competitiva. 
 
La proyección de Bogotá para las próximas décadas pasa por el fortalecimiento de la sinergias con Cundinamarca, en la medida que existe un crecimiento de las familias que trabajan y estudian en la capital, pero viven en municipios vecinos; y un fortalecimiento de la actividad económica por la instalación de diversas empresas atraídas por los incentivos locales.
 
Esta integración que se viene dando de forma espontánea se debe organizar aprovechando las fortalezas de cada parte y buscando una planeación adecuada que haga efectivo el potencial de desarrollo de Bogotá y la región como un todo. Hay que empezar a pensar y actuar como región, construyendo conjuntamente una articulación eficiente del territorio en asuntos neurálgicos como movilidad, medio ambiente y planeación del territorio como mínimo.
 
Sin duda el primer reto que tenemos por delante en relación con la planeación de la ciudad es que ésta se de en coherencia con la planeación territorial supra-municipal, en todas sus escalas: con la RAPE, con el Departamento y con todos los municipios del área de influencia de Bogotá.
 
Por supuesto, el segundo reto es que exista un vehículo de gobernanza integrada que permita implementar un proyecto de desarrollo territorial regional. Sin duda ese será uno de nuestros principales temas de trabajo en el 2017 y será el tema a tratar en nuestro próximo foro a realizarse el dos de diciembre.
 
Esperamos de esta manera poder seguir aportando a la construcción del futuro de nuestra ciudad.  

Luis Guillermo Plata
Presidente ProBogotá Región

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *