Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Octubre 6, 2015

FITRANS Feria Internacional de Transporte

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Acá encuentre los ponentes

VII Congreso Internacional de Transporte Masivo

TRANSPORTE MASIVO: Motor de Desarrollo

En diversos contextos hemos escuchado reiterativamente la referencia a un transporte ligado a segmentos específicos y locales. Hablamos de transporte público, transporte masivo, transporte intermunicipal, transporte intermodal, y desarrollo orientado por el transporte, entre otros. De esta forma, en nuestro intento por comprender las particularidades de cada realidad nos hemos desligado de la mirada integral que merece el transporte y la movilidad dentro de un contexto urbano. Un nuevo paradigma comienza por hablar de transporte desde una perspectiva holística y global, enfocada en el desarrollo sustentable para el servicio de los seres humanos.

El usuario de transporte y su entorno, nuestro beneficiado o nuestro doliente, quien tiene el derecho a movilizarse en condiciones dignas, eficientes y felices, es el principal objetivo y la razón de ser de toda la prestación del servicio de transporte. Hablar de la planeación del transporte pensando en la realidad y las necesidades del usuario y de la ciudad, apalancará el cambio que nos proponemos, pues son el propósito superior que compartimos todos los actores involucrados convocados en esta versión del evento académico de FITRANS.

El evento será el punto de encuentro de personas, empresas y entidades que provienen de diversas realidades, pensamientos y visiones, quienes a pesar de las diferencias contextuales geográficas, políticas y sociales, hoy requieren una política pública de transporte orientada al desarrollo, que incluya un fuerte componente en la implementación de tecnologías más limpias y eficientes para ofertar un servicio sostenible en el tiempo.

Objetivo Central:

Apoyar el crecimiento y fortalecimiento del sector de transporte urbano de pasajeros y de la industria asociada al mismo en el país y en la región generando un encuentro de múltiples voces: calificadas, no expertas, críticas, revolucionarias, locales, internacionales, preocupadas e incluso aficionadas, que se encontrarán en las temáticas transversales y de interés común para el transporte.

Ejes académicos:

Nuestro evento académico estará guiado por tres ejes centrales que serán desarrollados durante cada día, ellos son:

  • EJE 1: Desarrollo Orientado por el Transporte
  • EJE 2: Ascenso Tecnológico
  • EJE 3: Transporte Sostenible para Todos

Eje 1: Desarrollo Orientado por el Transporte

Si bien el estudio del transporte nace como un área de conocimiento fuertemente ligado con la ingeniería y las ciencias exactas, la inclusión de ciudad, sociedad y ambiente dentro del análisis, lo ha convertido cada vez más en un área de conocimiento diverso y multidisciplinario. Con esto, el estudio del transporte se ha tornado más complejo, en aras de buscar soluciones integrales que logren contribuir no solo a la movilidad, sino también al desarrollo sostenible y al ordenamiento urbano. 
Bajo esta perspectiva dentro del conocimiento diverso y multidisciplinario dentro del estudio del transporte, nace lo que algunos llaman Desarrollo Orientado por el Transporte – DOT. Más que un simple término técnico, el DOT es un planteamiento holístico a la forma en que se piensa, se concibe y se diseña una ciudad. Es aquí donde se reconoce el potencial del transporte como detonante del desarrollo, y a su vez que es tan solo un componente dentro del desarrollo. Los proyectos DOT incluyen generación de espacios públicos de calidad, prácticas constructivas y operativas ambientalmente sostenibles, mezcla en el uso de los suelos (vivienda, comercio, servicios, etc.), y por supuesto, infraestructura para el transporte multimodal.

EJE 2: Ascenso Tecnológico

El tema del transporte sustentable, transporte verde, transporte limpio y/o transporte sostenible, se ha convertido en una tendencia, de obligadas discusiones en todos los escenarios en los que la conciencia del planeta se vuelca sobre la afectación que el transporte y sus emisiones pueden generar al desarrollo de la biosfera y su atmósfera. Esta tendencia ha dado fruto y se han dado gigantescos pasos para acordar que el ascenso tecnológico y el transporte sostenible son las mejores opciones a nivel mundial y local para buscar la mitigación de los impactos del transporte en el cambio climático.

Por esta razón el transporte está llamado a generar investigación, innovación y uso de tecnologías de cero o bajas emisiones que garantice el uso racional y eficiente de la energía a través de fuentes de energía motriz y sistemas de acumulación de energía con lo cual esta ciudad aporta a disminuir los impactos ambientales a nivel local y mundial en beneficio del mejoramiento del calentamiento global.

 

EJE 3: Transporte Sostenible para todos

Pensar en el deber ser del transporte de forma integral, pasa por la respuesta que el transporte debe dar a “la satisfacción de las necesidades y expectativas de todas las personas, minimizando las externalidades negativas, sociales, económicas y ambientales y contribuyendo a estructurar mejores ciudades, más compactas, seguras, limpias, resilientes, amables, activas y saludables; en suma, con mayor calidad de vida y competitividad”. Para llegar a esta meta – a veces considerada utopía social-, en diversas latitudes del mundo se habla del “transporte como derecho social”, para lo cual es necesario establecer la integración de los marcos legal, institucional y político y así generar una posición integrada por parte del Estado frente a las necesidades de movilidad y transporte de los seres humanos.

Asegurar la cobertura universal, la calidad de los servicios y la atención a los sectores de bajos ingresos, en el marco de políticas urbanas de densificación y uso más eficiente del suelo, es un reto financiero de largo aliento para lo cual se requiere la gestión de fondos de diversas fuentes que cierren la brecha entre costos y tarifas, entre otras respuestas tributarias, comerciales, inmobiliarias, publicitarias y de marketing para la consecución de recursos colaterales.

Cuando el Estado da la categoría de derecho al Transporte Público debe asegurar la sustentabilidad y la sostenibilidad operativa y financiera del mismo.

 

PROGRAMA ACADÉMICO

*Nos reservamos el derecho a cambios en el programación por disponibilidad de los invitados.

 

MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE

 

9:00 A.M.: ACTO PROTOCOLARIO

 

Un transporte para la integración, el crecimiento y el desarrollo del país

 

Invitados:

  • Presidente de la República de Colombia: Juan Manuel Santos Calderón
  • Ministra de Transporte de la República de Colombia: Natalia Abello Vives
  • Ministra de Comercio, Industriay Turismo
  • Alcalde Mayor de Bogotá: Gustavo Petro Urrego
  • Secretaria de Movilidad del Distrito Capital: María Constanza García
  • Gerente General de TRANSMILENIO S.A.: Sergio París Mendoza
  • Embajador de MEXICO
  • Presidente de FENALCO Guillermo Botero
  • Presidente Ejecutivo de Corferias: Andrés López Santamaría

 

 

10:00 A.M. CONFERENCIA INAUGURAL

 

“PEERS INC.”: La nueva colaboración en transporte que está transformando la movilidad, las ciudades, y todas la economías.

 

Un nuevo modelo de negocio denominado “Peers Inc”, está transformando la forma en la que nos movemos, trabajamos y nos desenvolvemos dentro de las ciudades en el sector de transporte, este modelo está por encima de otros como Zipcar, Uber, Wase, RideScout o cualquier otra aplicación de Smartphone.

 

Estas plataformas están siendo construidas con la finalidad de entregar el poder de las corporaciones al ciudadano común; con esta colaboración se busca eliminar la necesidad de tener intermediarios y desbaratar industrias enteras. Pero, ¿cómo apalancar de manera positiva el modelo “Peers Inc” para mejorar dramáticamente el acceso y las oportunidades de movilidad? ¿Qué debemos hacer para minimizar sus efectos negativos?

 

 

ROBIN CHASE, será la protagonista de la Conferencia Inaugural del Congreso. Ella es una emprendedora del transporte. Fue la primera mujer que innovó en el sector del transporte, mediante el modelo de “CarSharing” en el mundo, ha guiado las compañías más grandes de este sector: Zipcar, Buzzcar, Drivy y GoLoco. También es co-fundador y Presidente Ejecutivo de Veniam, que se enfoca en el “Internet de las cosas en movimiento”.

 

Una de las mujeres emprendedores e innovadoras más influyentes del planeta, líder mundial en temas de liderazgo, emprendimiento, redes sociales aplicados en el Transporte.

Robin ha sido reconocida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en el mundo, hace parte del grupo de los 50 Innovadores mas eficientes del planeta y BusinessWeek la reconoce como una de los 10 gestores de negocios mas efectivos del mundo

 

Moderador: Nicolás Estupiñán –CAF

 

2:00 P.M. PANEL DE EXPERTOS

 

Moderadora: María Constanza García – Secretaria Distrital de Movilidad – Bogotá D.C.

 

 

DESARROLLOS ORIENTADOS POR EL TRANSPORTE

Solo en América Latina los cálculos más modestos proyectan para 2050 cerca de 652 millones de personas habitando las ciudades, esto sería el 85% de la población total de esta región. En estas condiciones, se requiere replantear el desarrollo urbano para generar una movilidad eficaz, incluyente, equitativa y sustentable para los habitantes de los centros urbanos. Este desarrollo debe priorizar modelos y estrategias en donde el caminar, el pedalear y el uso del transporte público sean los elementos alrededor de los cuales se genera el desarrollo de las ciudades.

 

HIROAKI SUZUKI, es conferencista especializado con Master en Administración del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Es especialista en desarrollo urbano, finanzas municipales, reformas de privatización para empresas públicas y asistencia en desarrollo global.

 

Actualmente se ocupa de investigaciones relacionadas con desarrollo urbano sostenible, preservación del entorno socio económico, uso e integración de suelos-movilidad y financiamiento de infraestructura a través del esquema de recuperación de plusvalías

 

CARLOS FELIPE PARDO, es Psicólogo, con maestría en urbanismo de la London School of Economics, dedicado a proyectos relacionados con políticas de transporte, desarrollo urbano, cambio climático e iluminación urbana a nivel local e internacional.

 

Carlos Felipe ha realizado asesorías técnicas sobre estos temas en más de 30 ciudades de Asia, América Latina y África, y ha desarrollado más de 70 cursos de formación sobre desarrollo urbano, cambio climático, BRT´s, transporte no motorizado, gestión de la demanda, promoción y transporte sostenible. Esto ha sido complementado con contribuciones bibliográficas con organizaciones como el BID, GIZ (Alemania), ITDP (Nueva York, EEUU), I-ce (Holanda), entre otras. También se ha desempeñado como coordinador del «Proyecto de Transporte Urbano Sostenible para América Latina y Asia» de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), director para Colombia del ITDP y coordinador de América Latina para la red Slocat. Actualmente es el Director Ejecutivo de Despacio.org.

GREGOR WESSELS tiene más de 25 años de experiencia integral como ingeniero de transporte y tráfico, especializado en la gestión y dirección de proyectos de planificación e ingeniería de transporte a gran escala y en el desarrollo de esquemas de financiamiento para la implementación del sistema. Desde hace casi 20 años, su atención se centra en el mercado de transporte de Asia. Se ha desempeñado como Gerente de Proyectos o Project Director en China, Cuba, India, Indonesia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, incluyendo asignaciones como asesor de políticas a los Ministros y las comisiones parlamentarias.

4:00 P.M. 6:00 P.M. CHARLAS TÉCNICAS

(Este espacio será programado de acuerdo a las propuestas de presentaciones comerciales que los clientes realicen)

 

6:00 P.M. BIENVENIDA CULTURAL

 

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE

 

8:00 A.M. CONFERENCIA

 

USOS DE REDES SOCIALES Y TECNOLOGÍAS PARA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD

DANIEL WAINMANN, es un emprendedor serial en el campo de la tecnología con más de 15 años de actividades en innovación tecnológica. Fue Co-fundador y CEO de Servicios Tecnológicos Road Track,  la cual se contituyó como la primera empresa en américa latina de Telematic Service & Systems Provider. Fue Co-fundador y presidente de Location World. Participó en el STARUP de Waze en Israel, como socio aliado y desarrollador de la integración , adaptación e implementación de esta exitosa red social de conductores utilizada en América Latina. En el año 2013, Waze, creación de Daniel Wainmann fue adquirida por Google. Wainmann es además el Co-fundador de VisIC Technologies, StartUp israelí que desarrolla una innovadora tecnología que permite la producción de una nueva y revolucionaria generación de semiconductores de alta eficiencia basados en Nitrurio de Galio.

10:00 A.M. PANEL DE EXPERTOS

 

PRIORIDADES Y RETOS DEL ASCENSO TECNOLÓGICO

El ascenso tecnológico seguirá siendo la forma como los sistemas de transporte logran de manera progresiva la sustitución de la combustión del diesel de los vehículos tradicionales hacia las flotas de tecnologías de cero o bajas emisiones, tales como tecnología eléctrica, eólica, gas natural, hidrógeno, entre muchos otros. Se procura una movilidad para el ciudadano basado en la propulsión con energías eléctricas y alternativas al combustible fósil, ya que este último se considera altamente contaminante,  financieramente volátil y con fuentes ciertas, limitadas en el País. ¿Estas posibilidades serán posible en nuestros contextos?

 

KATHERINE BLUMBERG es la líder del programa Aire Limpio y ha guiado el desarrollo de las estrategias de ciudad en el ICCT, The International Council on Clean Transportation. La Dra. Blumberg ha trabajado con el ICCT desde su creación, en el apoyo a combustibles y vehículos mejorados para generar respuestas a los marcos regulatorios, principalmente en China, India y México. Katherine actualmente trabaja en México, tanto en el apoyo al desarrollo económico como en el análisis de combustibles ligeros y pesados para cumplir con los estándares mundiales.

Su trabajo se ha enfocado en una mejor integración del clima y la salud, en los esfuerzos de las políticas públicas sobre agentes climáticos distintos del CO2 (tales como los gases fluorados) producidos por el sector del transporte, y en cómo desarrollar una hoja de ruta en el sector del transporte para la reducción de emisiones contaminantes y generadoras del cambio climático. La Dra Blumberg tiene un M.S. en Energía y Recursos y un M.S. en Ingeniería, con un enfoque en la calidad del aire, ambos de la Universidad de California, Berkeley.

 

KATHRYN URQUHART, es la Gestor de la Red de bajas emisiones de vehículos y asiste la estrategia general y las operaciones para el equipo C40 Networks. Antes de unirse a C40, Kathryn trabajó para organizaciones sin animo de lucro como, Climate Reality del ex vicepresidente Al Gore, Proyecto de la Alianza para la Protección del Clima, haciendo parte del equipo del programa político. Así mismo participo en la Fundación Clinton Orfalea Fellow. Antes de incorporarse al mundo de los negocios sin fines de lucro, ayudó a iniciar una conferencia de negocios verde llamado Oportunidad Verde en Los Ángeles. Kathryn se graduó de la Universidad del Sur de California con una Maestría en Políticas Públicas y de la Universidad de California, Santa Bárbara, con una licenciatura en Ciencias Políticas.

 

EDDER ALEXANDER VELANDIA DURÁN, es Director de Centro de investigación en Desarrollo Sustentable y Cambio Climático CIDESCAC y docente universitario. Es Ingeniero Civíl de la Universidad Francisco de Paula Santander y tiene Master en Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de Los Andes.

 

El ingeniero Velandia es Investigador y Docente en la Universidad de la Salle y ha obtenido reconocimeintos como el Premio Nacional a la Exelencia en la Ingeniería “Enrique Morales”, otorgado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros en el año 2010. Además de esto es asesor del Grupo ENDESA e investigador en el proyecto UPB – CIDET- Colciencias-Codensa, proyecto ganador del premio nacional ASOCODIS 2009.

 

2:00 P.M PANEL DE EXPERIENCIAS

Aciertos en los Sistemas Integrados con ascenso tecnológico

 

LA EXPERIENCIA MEXICANA

 

LIC. JESÚS PADILLA ZENTENO

MEXICANO- Licenciado en informática en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Con más de 30 años de experiencia en el servicio público de transporte, al ser integrante de una de las principales Asociaciones de Transporte concesionado en la Ciudad de México (Ruta 2), portavoz de más de 2 mil 400 concesionarios que operan en 19 Ramales en la Ciudad de México, Distrito Federal.

Presidente del Consejo de Administración y Director General de la Empresa Corredor Insurgentes S.A. de C.V. Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM). Vicepresidente para América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).

 

 

LA EXPERIENCIA EN BARCELONA

 

FRANCISCO GONZÁLEZ BALMAS es el Director Técnico de Autobuses de TMB Barcelona, España. Ingeniero Mecánico (MSC) del Alto Technical Engineers School de Barcelona, Profesor en motores de combustión interna (Technical Engineers School de Barcelona). Profesor de Diseño de Vehículos en Master en Ingeniería del Automóvil de la UPC, Director Técnico de Autobús en Transportes de Barcelona, SA (TMB) encargado de la gestión directa de un equipo técnico de 100 personas (Ingeniería, autobuses Licitaciones, planificación de mantenimiento, Bus Garajes), e indirectamente el equipo de mantenimiento completo (300 personas). Anteriormente fue Director Técnico de autobuses y motores de Director Técnico de IVECO-España (1990 a 2002). Actualmente es el Vicepresidente de Sistemas de Energía en el Comité de Autobuses de la UITP.

 

LA EXPERIENCIA EN BOGOTA

MARÍA SUSANA MUHAMAD GONZÁLEZ, es graduada en Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes, con Maestría en Planeación y Gestión del Desarrollo Sostenible de la Universidad Stellenbosh en Sudáfrica.

Susana Muhamad cuenta además con una basta experiencia de más de ocho años de trabajo en diferentes países como Holanda, Sudáfrica, Dinamarca y Colombia, desarrollando proyectos con diferentes comunidades locales, además del sectores no gubernamentales y privados.

4:00 P.M. 6:00 P.M. CHARLAS TÉCNICAS

(Este espacio será programado de acuerdo a las propuestas de presentaciones comerciales que los clientes realicen)

 

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE

 

8:00 A.M. CONFERENCIA

 

Generación de Recursos Colaterales para los Sistemas Integrados de Transporte

 

ÁLVARO CABALLERO REY es el Gerente Comercial y de Asuntos Corporativos.
Metro de Santiago. Ingeniero Civil de la Universidad de Chile con mención en Transporte, con un MBA y una especialización en Marketing, ambos de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Ha dedicado sus últimos diez años de carrera a liderar proyectos de creación de nuevos negocios, desarrollo de equipos y a la administración de importantes activos. En Metro de Santiago ha encabezado el proceso de transformación de una empresa de operación de transportes tradicional, hacia una con un fuerte eje en el servicio al cliente y diversificada en cuanto a sus ingresos (negocios No Tarifarios).

 

Modera; Bertha Carbonell Benedetti

 

 

10:00 A.M. PANEL DE GOBIERNO

 

 

Los retos de la Política Pública cuando el transporte es Derecho Social

 

ENRIQUE JOSÉ NATES GUERRA, es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda, y cuenta con una Maestría en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Francisco de Vitoria, también en la Universidad Rey Juan Carlos e Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con Curso Superior de Especialización en Gobierno y Reforma del Estado en América Latina de la Universidad Complutence de Madrid.

 

Desde 1997, Enrique José Nates ha estado vinculado al ejercicio del Derecho y el servicio público, algunas de las áreas en las que se ha desempeñado son: Asesoría de la Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República, abogado del INCORA, consultor y socio de importantes firmas de abogados y recientemente llevó a cabo una exitosa carrera en la Aeronáutica Civíl de Colombia.

 

 

MANFRED BREITHAUPT, recibió su maestría en Económia en 1975; después de trabajar como Economista en Transporte para una empresa de consultoría alemana en Europa, Africa y Asia, Manfred se vinculó a la GTZ a comienzos de los años 80.

 

Ha trabajado como asesor de varios entes gubernamentales y autoridades de transito en más de 50 ciudades. Desde el año 2000 ha trabajando continuamente en temas de transporte urbano sostenible y es el Director de Proyectos para Transporte Urbano Sostenible, del GIZ. También trabajó como profesor de políticas y planeación de transporte en la T.U de Munich

 

12:00 M. CIERRE ACADEMICO

 

Retos para el Transporte Local de la Movilidad Global

 

SERGIO PARIS MENDOZA

Es Administrador de Empresas de la Universidad del Rosario, con especialización en Preparación y Evaluación de Proyectos de esta misma Universidad y  MBA con énfasis en el sector aeroespacial del Groupe École Supérieure de Commerce de Toulouse.

Se ha desempeñado como Asesor, Subdirector General y  Director General (E) de la Aeronáutica Civil. Posee una amplia experiencia en sector académico y de docencia Universitaria.

Ha sido Director Técnico de Modos Alternativos, Férreos e Equipamiento complementario y en la actualidad es el Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

 

ENTREGA DE LOS PREMIOS TRANSMILENIO 15 AÑOS

 

7:00 P.M. CIERRE Y CLAUSURA SOCIAL DE FITRANS

Screen Shot 2015-10-06 at 12.41.18 PM

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *