Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Abril 9, 2014

Militares, a las calles peligrosas de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Luego de Semana Santa estarán en 10 puntos de la ciudad. No es una militarización, dice el Ejército.

Trescientos militares de la Décima Tercera Brigada del Ejército entrarán a reforzar la seguridad, inicialmente en 10 barrios de Bogotá, después de Semana Santa.

Rafael Pardo

Rafael Pardo

Así se definió el martes en una reunión privada encabezada por el alcalde encargado de la capital, Rafael Pardo, y los generales Nicasio de Jesús Martínez, comandante de la Quinta División del Ejército, y Jorge Humberto Jerez Cuéllar, comandante de la Décima Tercera Brigada. Al encuentro también asistió la directora del Fondo de Vigilancia y Seguridad, Nelly Mogollón.

La intervención militar, según explicaron fuentes oficiales, hace parte del plan 75-100, lanzado por Pardo el pasado 31 de marzo, con el que se busca reducir los índices de criminalidad.

Ese día, el alcalde (e) explicó que el eje central de la estrategia es que todas las autoridades distritales centren su atención en los 75 barrios más afectados por las diferentes manifestaciones de violencia e inseguridad.

El general Jerez explicó a EL TIEMPO que la intervención del Ejército “no es una militarización” y que la acción de los uniformados será coordinada con la Policía. Inicialmente estarán en 10 puntos críticos, detectados tras un diagnóstico.

Agregó que de acuerdo con los resultados se definirá si es necesario mantener la presencia militar y ampliarla a los otros 65 barrios, en los que, según las estadísticas, las condiciones de seguridad no son favorables.

Estas son las zonas

Fuentes de la administración distrital dijeron que entre las zonas definidas para la intervención están la carrera 10 con calle 6, la avenida Caracas con calle 13, la autopista Norte con calle 170, la NQS con calle 19, la carrera 72 con calle 80 y la carrera 10 con calle 19.

Para cada sector establecido, la Décima Tercera Brigada destinará un grupo de 30 uniformados, aproximadamente, que se encargará de instalar retenes, realizar patrullajes, jornadas de orientación a la comunidad para la expedición de libretas militares y brigadas de salud, entre otras.

“No se trata de una militarización, porque nuestra labor en Bogotá no está enfocada a las operaciones, y tenemos una gran responsabilidad social con los ciudadanos. El Ejército siempre actuará dentro del respeto por los derechos humanos”, dijo el general Jerez.

El pasado 25 de marzo, seis días después de la destitución del alcalde Gustavo Petro, el presidente Juan Manuel Santos anunció un paquete de medidas encaminadas a solucionar los principales problemas que aquejan a la capital. En ese momento, el mandatario citó el resultado de la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá, que concluyó que la percepción de inseguridad en la ciudad se había disparado en los últimos meses.

La última vez que la seguridad de Bogotá fue reforzada con presencia militar fue la primera semana de septiembre de 2013, durante el paro agrario. Los violentos disturbios dejaron dos personas muertas, 200 heridos y multimillonarias pérdidas producto del saqueo a locales comerciales y daños a entidades financieras, mobiliario y pequeños negocios.

Durante una semana, la ciudad estuvo custodiada por 8.500 hombres del Ejército, por solicitud de Santos

El Tiempo

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. ES UNA BUENA MEDIDA,LA POLICIA NO ALCANZA PARA CUIDAR 11 MILLONES DE BOGOTANOS,NOS FALTAN CAMARAS DE VIGILANCIA ,LEYES EFICACES


  2. Solo durante la Semana Santa, Dios lo bendiga si los dejaran no solo por una epoca.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *