Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Junio 12, 2012

Así funcionará Red Integrada de Transporte Metropolitano de Barranquilla

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

La administración Distrital a través del Área Metropolitana y la Secretaría de Movilidad viene trabajando en la reorganización del transporte público colectivo con entrada en operación de la Fase I del sistema de Transmetro. Ricardo Restrepo, gerente del Área Metropolitana, dijo que el programa se ha denominado Ritmo que significa Red Integrada de Transporte Metropolitano, lo que en otras ciudades se conoce como Sistema Integrado de Transporte Público.

La propuesta apunta a integrar el transporte público colectivo actual con Transmetro y el intermunicipal, de tal manera que los usuarios puedan hacer transferencia con un solo tiquete o pasaje.

 

El Transmetro también será integrado a la nueva red. - El Heraldo

El Transmetro también será integrado a la nueva red. – El Heraldo

130 rutas

De acuerdo con cifras oficiales, en 2010 había 130 rutas en Barranquilla y 13 adicionales que se derivaban de la una y la otra.

“De 143 rutas estaríamos eliminando con Transmetro funcionando al ciento por ciento 65 rutas y quedarían un total de 80 rutas, más las rutas de Transmetro y serían un total de 120 rutas que satisfacen la movilidad metropolitana, incluyendo Soledad y tangencialmente Puerto Colombia”.sostuvo

“Estamos pensando un sistema de transporte metropolitano, donde el transporte público urbano colectivo y tradicional que ocupa el 70% de la demanda de pasajeros de transporte público colectivo en Barranquilla y su Área Metropolitana, quede integrado al transporte masivo en un modelo eficiente, ágil, de modernización y organización del sistema”, expresó el secretario distrital de Movilidad, Jaime Pumarejo.

Recalcó que la ciudad necesita implementar un modelo de modernización empresarial en lo que corresponde al tema de transporte público para ofrecer un servicio con eficiencia que permita intermodalidad, que mejore la movilidad en el perímetro metropolitano y a su vez que brinde al usuario comodidad y seguridad en sus desplazamientos.

“la ciudad era una maraña de rutas y había rutas que recorrían hasta 70 kilómetros. En solo Murillo habían 65 rutas de buses de las 26 empresas de transporte, ellas mismas competían con las rutas de las mismas empresas y de otras” Pumarejo Heins

.

Las empresas de transporte que hay en Barranquilla, que no son afiliadoras, están liderando la necesidad de que esta organización empresarial tiene que ser un hecho.

Transmetro

El sistema de transporte masivo se vislumbró como un sistema de transporte que llegara a Barranquilla como metrópoli, a organizar el transporte no solo en el Distrito sino en los municipios que la componen y nace desde un punto importante de Soledad, el portal de Soledad, llegando hasta la carrera 46 y en la 46 desde Barranquillita hasta la estación de retorno en el Romelio Martínez y ese es el sistema troncal. Pero al mismo tiempo también tiene pre-troncales que están hacia el casco viejo de Soledad, Cordialidad y Corredor Universitario.

“Transmetro también requiere unas rutas alimentadoras que son las que hoy por hoy terminan complementando el sistema. Aunque aún no está funcionando al ciento por ciento. Estamos casi en el 80% todavía faltan algunas rutas que pueden generar una carga importante de pasajeros al sistema y que van a tener como consecuencia la eliminación y reestructuración del resto de rutas de transporte público colectivo que aún no han sufrido modificaciones en su recorrido”, expresó Restrepo.

Aclaró que en la conceptualización inicial no se va a llegar todavía a Puerto Colombia, ni a Galapa, ni a Malambo, porque no hay infraestructura vial en esos municipios que permitan que los buses de Transmetro que tienen unas particularidades puedan circular.

“Hoy tenemos un atraso significativo en Soledad que es donde se generaría el 40% de la carga de Transmetro como consecuencia de que las vías en Soledad no están adecuadas y la adecuación que se está dando gracias a Transmetro también necesitaba y requería un beneficio para Soledad que era el tema de saneamiento básico”, agregó.

Para ello hubo una concurrencia de la Gobernación del Atlántico, Soledad, Transmetro, Área Metropolitana para llevar esto a feliz término. Esto hizo que el sistema se atrasara, pero va en unos tiempos tolerables frente a la conciliación del sistema, añadió.

Plan Maestro de Movilidad

Con los resultados que arroje el estudio que tendrá impacto metropolitano gracias a los recursos conseguidos con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF, se busca integrar eficientemente los servicios interurbanos con la red metropolitana, optimizar el uso de la infraestructura de transporte, modernizar los sistemas de gestión empresarial en los servicios de transporte, pasar de empresas afiliadoras a grandes operadores que tengan centros de control y centros de despacho.

Resaltó la voluntad por parte de los transportadores por organizar de manera conjunta el transporte para que empiece a operar desde 2013.

“La concurrencia es casi del ciento por ciento de los transportadores, se reconocen como unos jugadores fundamentales de la organización y están dispuestos a hacer además el esfuerzo económico que conllevaría como la implementación de tecnología para hacer el recaudo con tarjetas como lo tiene Transmetro, además de la modernización de la flota”.

 

Por Leonor De la Cruz
El Heraldo

 

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. LUIS FERNANDO VERGARA P.

    Es escaso o nula la información de las rutas del Transmetro.
    Mapa, horarios
    En las estaciones eliminaron los Mapas que estaban en las estaciones.
    Por Internet, esta en construcción la información de las rutas ya hace mas de un año.
    Por favor, donde veo las rutas??? en que web ???



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *