Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Febrero 13, 2014

Asistentes reaccionan ante encuesta ciudadana

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos presentada ayer dio de qué hablar. El Alcalde de Cartagena y algunos secretarios de su gabinete al igual que un concejal y un líder comunal dieron a conocer sus reacciones.

José López Amarís - Gerente de Transcaribe

José López Amarís – Gerente de Transcaribe

Según el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, las cifras presentadas que hacen parte del año 2013 todos los cartageneros las conocían. “Este no es el punto de partida, el punto de partida fue cuando nos elegimos y venimos trabajando en todos y cada uno de esos procesos, hoy, muchos de ellos están avanzados, pero debemos trabajar el doble”, sostuvo.

Seguridad
El Alcalde hizo un llamado a la Policía Metropolitana para que trabaje en mejorar la seguridad. Expresó que necesita un mayor compromiso de su gabinete y que deben arrojar resultados. El Alcalde sostuvo que está trabajando para garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos con la Policía y la Infantería de Marina.
“Estamos trayendo muchos más recursos para seguridad, vamos a implementar 250 cámaras en la ciudad e inteligencia, esto es definitivo para darle la vuelta a la inseguridad”, dijo.

María Elena Vélez, secretaria del Interior del Distrito, sostuvo que la inseguridad se presenta en todo el país y Cartagena tocó fondo, sin embargo la ciudad tiene un plan integral de seguridad aprobado.

“Ya tenemos muchas de las estrategias del plan integral de seguridad que consiste en la focalización de 15 barrios priorizados que presentan la mayor incidencia de delitos, estos barrios deben ser el centro de atención no sólo desde el punto de vista policivo sino de todas las áreas. Estos barrios serán priorizados en salud, participación y educación”, afirmó.

La localidad de La Virgen y Turística fue, según la encuesta, la localidad donde los cartageneros están menos satisfechos de vivir.

Según Ismael Salinas Palomo, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de las Localidad de la Virgen y Turística, esta percepción es debido a que la localidad es una de las más pobres de la ciudad.

“Muchos de los jóvenes no tienen iniciativas para salir adelante, aquí se han incrementado las pandillas y por eso hay mayor inseguridad en nuestros barrios, también es porque ellos no tienen oportunidades de estudio, culturales y deportivas”, expresó.

Transcaribe
De acuerdo con lo demostrado por la encuesta, los cartageneros creen que Transcaribe no cumpliría las expectativas, no obstante el  mandatario afirmó que esta percepción es normal al tener la ciudad un proyecto demorado.

“Ya las personas no creen en el proyecto, ¿qué hemos hecho?, reactivarlo en obras, relaciones y el apoyo con el Ministerio de Transporte y en la dinamización de los procesos licitatorios como la operación, pero ese proceso continúa de todo ese tiempo que Transcaribe ha durado  y que la gente ha perdido la esperanza, por eso debemos poner a trabajar a Transcaribe y esperemos que a fin de año tengamos buses rodando en la ciudad”, dijo.

Para José López Amarís, gerente de Transcaribe, “vimos una percepción que se mantiene con respecto a que Transcaribe va a ser la solución de la movilidad en Cartagena, creo que esto va aliado de varias cosas, primero porque no estamos aún operando y segundo porque antes de entrar en la etapa de operación hay que hacer una campaña de socialización del proyecto, eso lo dicen los indicadores, para que los cartageneros sepan un poco más como será el esquema operativo de Transcaribe”.

López Amarís dijo que en todas las mediciones que se hacían de la infraestructura de Transcaribe salían mal y cada vez bajaba más en percepción de credibilidad. “El hecho de ver hoy una medición de la percepción del 2013 en donde vamos aumentando unos puntos es positivo y lo veo favorable”, sostuvo.

El gerente del proyecto de movilidad urbana dijo que este año la percepción será aún más favorable.

“Estamos rompiendo con el mito de que tenemos contratistas incumplidos y obras que no cumplen con el cronograma y sobre todo poder entregar las obras en la parte de la ciudad más importante que es Bazurto, donde hoy no tenemos el puente porque está completamente demolido una semana después de implementarse el plan de manejo de tráfico”.

José López dijo que está trabajando para que las obras se ejecuten correctamente y se entreguen en el tiempo establecidas. “Ya iniciamos toda una ronda de divulgación de la licitación y vemos como hoy (ayer) llegamos de Medellín, operadores como el Metro, Transmilenio, operadores de Pereira y operadores de España están interesados, esto quiere decir que  tendremos éxito en el proceso licitatorio. La idea es tener muchas propuestas para hacer una valoración objetiva y adjudicar este año los contratos”, continuó.

Concejo
El Concejo de Cartagena tuvo una percepción desfavorable por parte de los ciudadanos en la encuesta presentada por Cartagena Cómo Vamos, sin embargo para Andrés Betancourt, concejal de la ciudad, los cartageneros estigmatizan al Concejo y desconocen que ellos solo toman decisiones y no acciones.

“Lo máximo que hemos sacado en calificación ha sido de 2,9, yo creo que hay que montar una estrategia de comunicación importante y que las decisiones que se generan a través del Concejo sean vistas de una manera más transparente y pública. Cuando el Concejo lo miden en Funcicar desde el punto de vista técnico, salimos bien calificados, pero en la percepción ciudadana salimos mal, es nuestra responsabilidad cambiar esa imagen”, dijo.

El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *