Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Febrero 10, 2011
 

Bicitaxis, una lucha por la legalidad

More articles by »
Written by: MetroenBogota.com
Etiquetas: , , ,

Edición 32
Leopoldo Díaz-Granados Cruz
Plaza Capital

7 -Feb-2011

Al frente de la Estación “Avenida Jiménez”, sobre La Caracas, está ubicado el Parque de los Mártires. Allí, junto a los vendedores de baratijas robadas, indigentes y transeúntes afanados, también están los bicitaxistas; o mejor dicho, los tricimovilistas.

Todos los días, sin descanso, cerca de 50 tricimovilistas desarrollan su labor ‘social’, como ellos le llaman: con sus vehículos, transportan de ida y regreso a las personas entre el Parque de los Mártires y San Andresito, por la módica suma de $1000 el trayecto.

Ezequiel Ayala es uno de esos tricimovilistas. Él, a diferencia de muchos otros principiantes que laboran en ese parque, ha estado en la lucha por la legalización del bicitaxi desde el principio, a tal punto que se ha convertido en líder gremial de la zona de los Mártires, y ha vivido “las duras y las maduras” por ganarse un espacio para ejercer el tricimovilismo en la zona. Ezequiel fue fundador y es el actual dirigente de Astribog (Asociación de Transportadores Informales en Tricimóviles). 

“Lo primero que hay que aclarar para hablar del tema es que nosotros no conducimos ‘bicitaxis’, sino ‘tricimóviles’. Porque nosotros no somos competencia para los taxis; nosotros no utilizamos motores, sino nuestras piernas; y porque no vamos a donde el cliente quiera, como lo hacen los taxis o las mototaxis”, afirma Ezequiel.

Y es que la aclaración de este tricimovilista no es intrascendente. Porque así como el gremio no quiere que los comparen con taxis o mototaxis, tampoco quieren que las autoridades los penalicen con las mismas normas con las que sancionan a los automotores. “A nosotros nos quieren inmovilizar los tricimóviles basándose en normas de transporte público que aplican para automotores, pero no para nosotros”.

Notas Relacionadas