Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Noviembre 5, 2015

Cartagena: “No hay garantías para la operación de Transcaribe”, Concejo

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Un nuevo debate sobre Transcaribe se realizó en el Concejo de Cartagena, los cabildantes pidieron al gerente encargado del proyecto sobre los avances y posibilidades de entrada en operación de este sistema de transporte; así como la formación del Fondo de chatarrización.

Además le solicitaron al gobierno distrital que no corte la cinta para inaugurar Transcaribe.

Además le solicitaron al gobierno distrital que no corte la cinta para inaugurar Transcaribe.

Ante estas inquietudes Carlos Coronado, Gerente (e) de Transcaribe mediante un informe explicó, “el pasado 5 de octubre de 2015 fue suscrito el contrato de fiducia mercantil que da origen al patrimonio autónomo en el cual se administrarán los recursos provenientes de los Concesionarios SOTRAMAC y TRANSAMBIENTAL y de TRANCARIBE S.A., para surtir el procedimiento de desvinculación y desintegración del parque automotor que integra el Sistema de Transporte público colectivo de la ciudad. Debo decir además que el fondo cuenta con más de 14 mil millones de pesos”, explicó Coronado.

La chatarrización genera sinnúmero de inquietudes a los cabildantes, quienes señalaron Transcaribe no cuenta con $101.000 millones, para pagarle a los transportadores, quienes mediante unos representantes expresaron, “si Transcaribe entra en operación en estas condiciones, habrá un desplazamiento laboral masivo en la ciudad, porque no se han adelantado unas acciones serias para mitigar las afectaciones a quienes devengan sus ingresos de esta actividad. Desde el gobierno de Judith Pinedo se crearon falsas expectativas alrededor de la posibilidad de que quienes hoy hacen parte del gremio pudiesen ser organizados para fungir como operadores, por eso estamos exigiendo la retribución económica de nuestros vehículos sea justa”

Por su parte el Concejal, David Múnera cuestionó que el FUDO cuente con tan solo 14 mil millones de pesos, cuando se requieren más de 100 mil millones para la chatarrización.

“Verdades a medias es lo que nos da la alcaldía, coronado no fue claro al explicar cuál fue el precio que tuvo que pagar el distrito por modificar el contrato con el Concesionario Patio Portal para que la construcción de este fuera asumido con los recursos de las vigencias futuras y no sobrecargado a la tarifa del usuario. Reprocho que se pretenda poner a operar el Sistema cuando aún no se ha aprobado el Otrosí para culminar la semaforización, lo cual expondría a los cartageneros a ser atropellados por los buses de Transcaribe, al no haber la señalización suficiente”, dijo Múnera.

La Alcaldía reiteró que el 17 de noviembre iniciará la socialización de Transcaribe, y que la operación será de manera paulatina. Sobre la construcción de la obra del patio portal manifestó que no estarán listas al 100%  para la socialización.

WRadio

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *