Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Julio 21, 2016

Cinco tecnologías que le faltan a Transcaribe para ser mejor

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Si bien Transcaribe avanza regularmente en la expansión de rutas, alimentadores, chatarrización y señalización, hay un aspecto importante que se está descuidando: la tecnología. Y no estamos hablando de innovaciones futuristas que puedan cambiar radicalmente el modo en el que usamos el transporte a nivel mundial, hago referencia a herramientas básicas, accesibles y baratas que otros sistemas integrados de transporte a nivel nacional han implementado fácilmente y de forma exitosa.

Screen Shot 2016-07-21 at 9.14.12 AM1. Una aplicación
Hace algunas semanas un desarrollador emprendedor que hasta ahora conocemos como “Jhon Díaz” (gran aplauso a este héroe local) publicó una aplicación muy útil llamada “Transcapp”, donde es posible acceder a información del SITM sobre rutas, puntos de recarga, horarios y hasta un mapa. El hecho de que este desarrollo sea independiente es la prueba viviente de que hacer una aplicación para Transcaribe no es nada que una administración distrital le pueda quedar grande o muy costoso para desarrollar. Sin demeritar el buen trabajo que hizo Jhon Díaz, (y ojalá la alcaldía le preste atención para un trabajo más integral) la aplicación puede ir mucho más allá de proveer la información necesaria al usuario final. Estamos hablando de un sistema móvil que permita conocer la frecuencia de las rutas en tiempo real, verificar el saldo de la tarjeta a través de NFC e incluso una opción de pago móvil que veremos en el siguiente punto. Es fundamental para los ciudadanos una aplicación de estas y la necesidad de ella se ve reflejada en las más de 500 personas que a día de hoy han descargado la app en la Google Play Store.

Descarga Transcapp a continuación mientras Transcaribe hace un estudio de mercado para sacar adelante un desarrollo oficial:

2. Múltiples formas de pago
Considerando las infinitas filas y el lento proceso de recarga (en comparación con otros sistemas), a Transcaribe ya se le está haciendo tarde para expandir sus formas de pago más allá de tarjeta SITM. El usuario debería estar en la capacidad de crear una cuenta donde pueda depositar saldo con diferentes medios de pago.

Como mencionamos en el punto anterior, la aplicación podría funcionar muy bien para que el celular utilice el chip NFC (que traen algunos celulares inteligentes) y poder pagar el pasaje con solo pasar el celular y descontarlo de tu cuenta de Transcaribe.

Incluso es posible abrir convenios con los bancos donde se permita vincular cuentas de ahorro y créditos a una cuenta Transcaribe para mover saldos de manera libre con los más altos estándares de seguridad informática. Este convenio incluso permitiría usar las tarjetas de los bancos como tarjetas Transcaribe para ingresar al sistema.

3. Una página web para usuarios
La página web http://www.transcaribe.gov.co/web/ tiene todo lo necesario para resaltar el sistema, la administración distrital y el operador con secciones tales como “El Equipo de Trabajo”, “Nuestros valores”, “Contrataciones”, “Informes de Gestión”, “Estados financieros”, “Noticias”, “Boletines de Prensa” y galerías multimedia. Sin embargo, es una página que no tiene las cosas más importantes para el usuario final: un mapa interactivo con información clara sobre las rutas principales y alimentadores, un horario dinámico y actualizable, tarifas e información de las dinámicas del sistema como los transbordos, entre otras. En resumidas cuentas, estamos hablando de que actualmente tienen una página más institucional que pensada para usuarios que deseen encontrar información accesible, crear un plan de viaje y administrar sus saldos.

4. Geoinformación globalizada
Partamos del hecho de que esta es una ciudad turística donde transitan millones de personas que no tienen idea de cómo moverse en Cartagena. Teniendo eso en cuenta, y considerando lo fácil que es hacer el trámite, parece mentira que nosotros, una capital turística, no podamos ofrecer a los foráneos información en sistemas globales tales como Google Maps. Actualmente no es posible trazar una ruta a través de transporte público en el sistema del líder mundial en cuanto geolocalización se refiere. Si usas Google Maps en Cartagena solo se pueden crear rutas a pie, en carro y hasta en Uber ¿dónde está Transcribe en Google?

5. Pantallas interactivas

Obviando que en los buses aun no funcionan los tableros electrónicos con anuncios audibles de las paradas, Transcaribe no tiene pantallas que ofrezcan información actualizada e interactiva dentro de las estaciones y en los buses.

Recientemente se conoció que el operador está comprando material informativo fijo, pero ¿qué pasa el día que Transcaribe decida cambiar una ruta o actualizar la frecuencia de los buses o modificar paradas de una ruta? automáticamente todo el material informativo impreso queda inservible. Las pantallas interactivas permitirán una actualización constante de información sin necesidad de gastar millones de pesos en impresiones cada que se realicen cambios. Aquí el operador podrá levantar la mano y decir que esta no es una tecnología barata y si bien tiene razón, consideremos que esta inversión es incluso una oportunidad de negocio donde se puede vender publicidad multimedia que se refleja en un ingreso adicional para el sistema.

¿Nos faltó algo? compartenos tus opiniones y ayuda a difundir el contenido para hacer de Transcaribe un verdadero sistema integral de transportes en la ciudad.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *