Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Octubre 24, 2011

Colombia invertirá 1,6 billones en transporte en 7 ciudades

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

El nuevo sistema usará las busetas y colectivos tradicionales, pero renovados.

La Nación invertirá 1,17 billones de pesos y los 7 municipios, 480.191 millones.

En los próximos dos años el país invertirá 1,62 billones de pesos para que otras siete ciudades tengan un sistema de transporte masivo. Sin embargo, será una versión diferente de la que se conoce hoy, tipo TransMilenio, y tendrá otro nombre: Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP).

Las llamadas a estrenar ese nuevo sistema, entre finales del 2013 y comienzos del 2014, son: Pasto, Santa Marta, Armenia, Popayán, Sincelejo, Montería y Valledupar.

Pero estas capitales no verán rodando por sus calles buses articulados, sino vehículos de los habituales pero nuevos, que contarán con un sistema centralizado de recaudo, con paraderos definidos y un sistema de interconexión semaforizado que dará más agilidad al tránsito.

El objetivo en esencia es el mismo: mejorar la movilidad, acabar con el servicio ‘pirata’, reducir la contaminación y la accidentalidad y, de paso, renovar la flota de buses, cuya edad hoy supera en promedio los 12 años.

Así, el Transcaribe de Cartagena -que entraría en operación en el segundo semestre del 2012- sería el último SITM que se construya en el país.

“Estos sistemas hacen énfasis en el control de flota, centralización del recaudo, semaforización, y requieren menor infraestructura”, explica María del Pilar Granados Galvis, coordinadora de la Unidad de Transporte Masivo del Ministerio de Transporte.

De acuerdo con Planeación Nacional, los SETP están basados en la operación organizada del transporte público colectivo y permiten reducir los recorridos innecesariamente extensos que se hacen hoy, muchas veces con menos de la mitad del cupo.

Bajo este modelo, el Ministerio espera impulsar la conservación de los centros históricos, promover la formalidad empresarial del transporte público en estos municipios, así como facilitar la movilidad, en momentos en los que taxis, carros particulares y motocicletas prestan el servicio colectivo sin estar autorizados.

Con los SETP, las ciudades intermedias contarán con áreas de abordaje para los pasajeros, módulos para compra de pasajes y sistemas de información o integración de rutas.

“Hoy se está avanzando en la conformación de las empresas gestoras de estos sistemas. Adicionalmente, se está trabajando en los diseños de infraestructura y revisando en dónde se requiere compra de predios”, explica Granados, quien anota que la financiación la asumen hasta 70 por ciento la Nación y 30 por ciento, el gobierno local.

También recibirán el apoyo de privados y de entidades multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en septiembre pasado aprobó 320 millones de dólares para financiar estos sistemas.

En total, los SETP requerirán una inversión inicial de 1,65 billones de pesos, de los cuales la Nación invertirá 1,17 billones de pesos y los 7 municipios, 480.191 millones.

Estrategias para trancón

Experto habla de cuatro aspectos fundamentales
Para el director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, no existe una única solución para sacar a las ciudades del trancón.

Aconseja implementar cuatro estrategias. “Empezar con infraestructura (troncales, autopistas, mejorar la calidad de las vías), sumarle cultura ciudadana (normas y cumplimiento de ellas), agregarle transporte público con calidad y comodidad (TransMilenio, metro, bicicleta pública), se puede desestimular el uso del automóvil (con peajes urbanos, pico y placa), pero ofreciendo alternativas y, por último, implementar una política pública centrada en el peatón”, dijo.

Fuente: portafolio.com.co

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. Que Amable contaminar con mas buses, y con la misma velocidad, ohh estaciones y espacio publico y que me gano con eso si lo que yo quiero es viajar es que quiero es transportarme en algo que me lleve rapido, economico, y que no contamine, Metro, bueno si quieren mas Barato, Tranvia, a ok , mas barato, Monorriel, pero en el pais de la gasolina mas carra $8700, SOAT, Rodamiento, Licencias, mas impuestos, vias estrechas, mataron al ferrocarril para poner buses y camiones, y chasis camiones en buses como BRT, por que creen que todos Megabus, Mio, Transmetro, Metrolinea, Transcaribe, estan en crisis economica, pues con lo veloz que es 25 km/h ajajaj, y lo pero es que a mediano-largo plazo es costosisimo, estan en crisis, todos, ah bueno Metroplus es unico porque si se intergra a un verdadero sistema de transporte como es el Metro, ahh bueno segun los dueños de transmilenio no estan en crisis, falta tomarse lo poco que queda de bogota para seguir haciendo lobby, pero todos van lentos, y colapsa a cada marcha, protesta, y lo peor es propiedad privada con fachada publica, que negociazo, Malo, mas o menos Bonito (porque ves la ciudad), pero Barato, y mientras sea barato peñalosa aplaude y se arrodilla y llora tambien de la felicidad, me gustaria saber que carro tiene y casa el “economista” mas humilde del mundo que viaja por todo el mundo, bueno menos mal los demas paises ciudades de la region estan avanzando, Panama, Lima, Quito,Las ciudades venezolanas, para despertarnos, de que nos estan robando, pero como nos creemos superiores porque fuemos la Gran Colombia, pero nunca lo fuimos sin ellas porque despues adios Panama, Adios los monjes, Adios Gaitan, Adios Paz, Adios Tranvias,Adios Ferrocarriles Nacionales, Adios Mar Sanandresano, y Adios Seguridad Democratica, Bienvenido el colapso del BRT el lobby mas grande para fomentar la Industria Brasileira e colombiana!! viva mi Estados Unidos de Colombia


  2. Que Brutos decir “Tipo TransMilenio”, es que el Bus Articulado se invento en Bogota, no crean tan ignorantes al resto de los Colombianos, eso se llama BRT, creado en una pequeñisisima ciudad de 2millones de habitantes del Brasil que vio un fracaso en este sistema y por eso las empresas Brasileñas que los fabricaban quebraron, y ahora quieren metro en esa ciudad, ademas en 2016 habra una fuerte crisis de petroleo, por que creen que esos Arabes estan gastado toda su fortuna en la ciudad de Dubai que quieren que sea una burbuja de oro, claro para que sea turistica y genere dinero ya que el petroleo se esta acabando y ademas el medio ambiente no soporta mas co2


  3. la misma pendejada buses, y mas buses, lo que se necesita son corredores ferreos y transportes modernos, el gas natural no es rentable, ni amable con el medio ambiente, se necesita sistemas electricos 0 Co2



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *