Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 18, 2011

Demanda busca desmonte de estaciones de Transcaribe en el Centro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Una demanda interpuesta por el cartagenero Jhony Osorio Franco pretende obligar a Transcaribe a desmontar las dos estaciones de parada construidas en el Centro Histórico de Cartagena.

Osorio, contador público de profesión, dice que la acción judicial fue instaurada el 11 de junio de este año en el Tribunal Administrativo de Bolívar por considerar que estos puntos de embarque de pasajeros montados uno en la Avenida Venezuela y el otro en la Blas de Lezo no se ajustan a la arquitectura colonial de esta zona de la ciudad.

El demandante afirma que la instalación de este mobiliario moderno contraría el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena, el cual establece en su artículo 421 que: “Todas las plazas, calles, portales y en general los espacios públicos del Centro Histórico, deberán ser conservados”.

A Osorio le preocupa que estas construcciones pongan en peligro la declaratoria de Cartagena como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad hecha por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1984.

 

RECONSTRUCCIÓN

“Espero que antes de que termine este año se ordene la demolición de las estaciones que se vienen construyendo y que se monten unas nuevas que se adecúen al entorno del Centro y se utilicen para su construcción materiales acordes con la arquitectura del lugar”, asevera el demandante.

El contador expresa que la acción popular involucra tanto a Transcaribe como a la Alcaldía de Cartagena y al Ministerio de Cultura, como corresponsales de esta obra que está a punto de finalizar.

“he recibido muchísimas llamadas, unas de personas que me felicitan por esta labor de defensa del patrimonio de la ciudad y otras de gente que me critica pero en lo único que pienso es en llegar hasta el final con la demanda”.

Sobre por qué esperó que la construcción de las estaciones fuera tan avanzada para interponer la acción popular, Osorio aclara que “tuve que leer mucho, buscar asesoría e investigar para construir los argumentos de esta acción popular que hago a título personal y como un cartagenero al que le duele lo que pasa en su ciudad”.

El accionante comenta que “he recibido muchísimas llamadas, unas de personas que me felicitan por esta labor de defensa del patrimonio de la ciudad y otras de gente que me critica pero en lo único que pienso es en llegar hasta el final con la demanda”.

 

RESPUESTA DE TRANSCARIBE

El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, dice que las estaciones de parada del Centro Histórico de Cartagena se han construido con aval del Ministerio de Cultura que es el competente para estos casos y conforme al POT de la ciudad.

Así las cosas, dice que será la justicia la que determine quién tiene la razón en este caso en el que Transcaribe, la Alcaldía de Cartagena y Mincultura tendrá la oportunidad de demostrar la forma en que procedieron y los argumentos técnicos en los cuales se basaron para aprobar la construcción de la estaciones.

 

RECHAZO

Varios comentaristas de www.eluniversal.com.co rechazan la acción popular que pretende la demolición de las estaciones de Transcaribe en el Centro Histórico. Estas son algunas de las opiniones:

El usuario identificado como AlbertoLuisFp dice: “Con todo respeto entonces toca tumbar el (Edificio) Citibank, Centro Uno (Centro Comercial), y muchas edificaciones vecinas. Póngase serio, por qué mejor coloca una acción popular para que respondan por los mercados podridos que compró la Gobernación (de Bolívar) y no entregó”.

Zungo comenta en tono irónico “se habrá visto semejante estupidez; que busque unos modelos de los sistemas de transporte masivo que operaban en la época de la colonia a lo mejor terminan colocando unos palos de esos donde amarraban los caballos de las diligencias del oeste”.

Bob Rock 68 dice que de acuerdo con esta acción popular “Hay que demoler media ciudad amurallada, según ese contador (en referencia a Jhony Osorio).

Fuente: eluniversal.com.co

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *