Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Agosto 30, 2011

Demorada entrega de la Troncal de Oriente del sistema de transporte MÍO

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Hay estaciones que aún no tienen el montaje completo de la estructura, no están concluidas las obras de espacio público para el ingreso a ellas o no les han instalado los circuitos eléctricos.

Faltan dos días para que se cumpla el plazo pactado para la entrega del carril exclusivo del sólo bus de la Troncal de Oriente o de Aguablanca y todavía quedan muchos pendientes.

Hay estaciones que aún no tienen el montaje completo de la estructura, no están concluidas las obras de espacio público para el ingreso a ellas, no les han instalado los circuitos eléctricos; incluso, en un recorrido realizado por El País se encontró que ayer estaban adecuando el terreno para fundir las losas de la intersección de la troncal con Transversal 25, cerca a la cárcel de Villahermosa.

Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, reconoció que “todavía faltan un par de detalles para empezar a cablear las estaciones, dotarlas e interconectarlas”. Aseguró que la conclusión de los “detalles” tomará al menos una semana más.

“todavía faltan un par de detalles para empezar a cablear las estaciones, dotarlas e interconectarlas”

Según los obreros que ejecutan los trabajos “la troncal todavía está cruda”. Germán Gómez, contratista, dijo que algunos de sus compañeros se han ido y no conoce las razones. “Eso ha hecho que nos demoremos más. Cada vez hay menos gente para trabajar”.

Pero hay otros sectores donde la comunidad asegura que los trabajadores “pierden mucho tiempo”. Y es que en el recorrido realizado por este diario a las 10:30 a.m. se encontró al menos a diez empleados resguardados del sol en las estaciones y la maquinaria quieta, mientras el tiempo de entrega se aproxima.

“Eso ha hecho que nos demoremos más. Cada vez hay menos gente para trabajar”

Hace un mes, Luis Eduardo Barrera informó que el 30 de agosto estaría listo el carril del sólo bus para en septiembre poner a rodar el MÍO en esa zona.

Dicha situación tiene preocupados a los operadores del sistema de transporte masivo. Carlos Vivas, gerente de Unimetro, dijo que “la troncal la están inaugurando desde junio pasado y cualquier retraso que haya en las obras afecta de manera considerable nuestros ingresos”.

César Vergara, representante legal de GIT, otro propietario de buses, comentó que este corredor movilizará el 46% del total de los usuarios del MÍO, por lo que su puesta en marcha es “vital para la economía de los operadores”.

“Tengo entendido que el contratista pidió más tiempo. Entonces ahora la troncal ya no se entregará el 31 de agosto, sino que sería aproximadamente el 20 de septiembre. Ahora, hacer las conexiones para que el sistema de recaudo funcione se tardaría por lo menos otras tres semanas”, explicó Vergara.

Pese a estas consideraciones, Juan Carlos Duque, gerente técnico de Conciviles y director de obra en la troncal, aseguró que esta semana sí quedarán concluidos los trabajos.

“Nosotros dijimos que íbamos a entregar los carriles a finales de agosto y así será. Estamos trabajando en horario extendido”, comentó.

Explicó que las estaciones se hacen como un armatodo y que los módulos se instalan rápido, asimismo dijo que entre hoy y el jueves se terminarán de fundir las losas que hagan faltan.

En cuanto al tema de los trabajadores durmiendo dentro de las estaciones indicó que “no podría dar un contexto, pero muchas veces ellos deben esperar a que llegue el material para concluir su trabajo”.

Fuente: elpais.com.co

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Catalina Vargas

    Esto en Cali esta igual o peor que en Bogotá, a quien le adjudicaron a los Nule?.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *