Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Diciembre 13, 2011

El BID garantiza más de 600 millones de dólares para los SETP

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que desembolsará créditos por 660 millones de dólares en 2012, centrando su apoyo en infraestructura, inclusión social, educación y empleo.

El próximo año, el banco multilateral trabajará en 13 operaciones en el país, frente a las ocho de 2011, año en el que aprobó un total de 788 millones de dólares.

Verónica Zavala Lombardi, gerente de países del Grupo Andino del BID, explicó que la disminución del monto total del crédito de 2011 a 2012 se debe al buen comportamiento económico que viene teniendo el país, al otorgamiento del grado de inversión pleno y a las nuevas alternativas de financiamiento.

La cartera de 2012 se concentra en 13 operaciones, cinco más que este año, es decir, que va a haber un trabajo más arduo para nosotros. Colombia nos reta mucho desde un punto de vista técnico y de generación de políticas públicas.

Dentro del programa de 2011, el BID aprobó una operación por 120 millones de dólares para fortalecer la gestión de riesgo de desastres naturales y mitigación de los efectos del cambio climático, los cuales son desembolsados directamente al Ministerio de Hacienda.

En 2011 el banco aprobó un total de 788 millones de dólares, que incluyeron cuatro operaciones con garantía soberana por 750 millones de dólares, dos operaciones sin garantía soberana por 35,2 millones, 22 cooperaciones técnicas por 14,8 millones y seis operaciones del Fondo Multilateral de Inversiones, por 8,38 millones de dólares.

Adicionalmente, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) aprobó tres operaciones con el sector privado, por valor de 35,6 millones de dólares.

Los planes para 2012
En 2012, uno de los mayores proyectos es la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo en Cali. Así mismo, el banco cuenta con una operación con el sector privado, que para 2011 se aprobaron 35 millones. Se espera que próximamente se apruebe una por 100 millones de dólares con Opaín, para financiar la ampliación del Aeropuerto Eldorado.

La funcionaria del BID realizó una visita al país, donde revisó la agenda de trabajo para 2012 con el Ministro de Transporte, el Director de Planeación, el Director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El programa 2012 incluye un proyecto de reformas de política que consolida la gestión fiscal a nivel subnacional en estrecha coordinación con el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Apoyo Fiscal.

Dentro del programa operativo 2011 se destaca la aprobación de dos operaciones de préstamo de 300 millones de dólares cada una para impulsar reformas a la Política Nacional de Logística y la implementación de Sistemas Estratégicos de Transporte Público en 4 ciudades intermedias.
Fuente: EL COLOMBIANO

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *