Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Agosto 22, 2011

En seis meses, Barranquilla tendrá un modelo de movilidad

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

l caos vehicular reina en el centro de la ciudad, tal como lo registra la foto captada en la carrera 38 con calle 40.


En seis meses, el consorcio TPD-Epypsa que ganó la consultoría para formular el Plan Maestro de Movilidad debe entregar los resultados de lo que será la recuperación del espacio vial para el uso colectivo en la ciudad.

Jaime Pumarejo secretario de Movilidad Distrital explicó que desde 1986 no se había vuelto a realizar un estudio similar al que hizo la misión Japonesa. “Este plan es una disposición legal para que cada ciudad tenga un Plan Maestro de Movilidad, al mismo tiempo es una manera de convertirlo en política pública porque a través de un Acuerdo del Concejo y de un Decreto del Alcalde se puede institucionalizar”.

Aseguró que en el proceso democrático es el pueblo el que al final tendrá la responsabilidad de hacer que los mandatarios siguientes sigan un plan técnico y profesional.“Somos los barranquilleros quienes debe- mos exigir a los mandatarios que ese plan que pagamos con nuestros impuestos y tributos se lleve a cabo”.

Angela Herrera, jefe de la oficina técnica de la secretaría de Movilidad señaló que el estudio se divide en tres fases: la fase 0 consiste en recopilar toda la información primaria y secundaria relacionada con volúmenes y encuestas domiciliarias. También contiene el modelo de transporte, a corto, mediano y largo plazo.

“Entendiéndose por modelo de transporte el plan y la operación de los diferentes modos de transporte, con el fin de proveer la movilización de personas y mercancías dentro de la ciudad y conexión con municipios vecinos, de manera conveniente”.

“Entendiéndose por modelo de transporte el plan y la operación de los diferentes modos de transporte, con el fin de proveer la movilización de personas y mercancías dentro de la ciudad y conexión con municipios vecinos, de manera conveniente”.
Igualmente, contempla el diagnóstico de movilidad, es decir, como está Barranquilla en esa materia:

a. Oferta: cobertura, rutas, flota, red de transporte público (individual y colectivo), transporte particular e infraestructura vial.

b. Demanda de viajes de las personas en cuanto a deseos de movilidad asociada a demanda en corredores, centralidades y unidades barriales.

c. Tránsito: volúmenes, velocidades, sistema semafórico, sistema de señalización y las características de la oferta de infraestructura vial, incluir cupos potenciales de parqueaderos en zonas generadoras y atractoras de tráfico.

Estos resultados parciales del plan deben entregarse en un plazo de dos meses.

La fase 1, consiste en la estructura del proceso de formulación del Plan Maestro de Movilidad, en la que se incluye la estrategia de participación en todas las etapas, instrumento importante para la toma de decisiones; la estructura para proponer soluciones y para valorar propuestas de tal manera que permita evaluar soluciones alternativas para el cumplimiento de todos los objetivos y que se realice de forma lógica, consistente e integral.

Así mismo debe permitir la evaluación y monitoreo de la efectividad de las medidas y soluciones aplicadas, en el marco del sistema de información de movilidad para Barranquilla, el área metropolitana y la región. También deberá incluir el área de influencia concertada y aprobada. Se debe entregar un documento aparte para el Centro Histórico.

En esta fase, el plan debe ir de la mano con el POT y con el Plan de Ordenamiento Territorial.

…el plan debe ir de la mano con el POT y con el Plan de Ordenamiento Territorial.

Al cuarto mes el Plan Maestro de Movilidad debe quedar formulado, concertado y aprobado. Y al quinto mes, el sistema de información de movilidad, diseñado, implementado y en marcha. También debe capacitar a un equipo técnico para que pueda manejar el sistema.

La fase 2 es el diseño de proyectos prioritarios que contempla el Plan maestro vial que incluye diagnóstico de infraestructura vial, vías proyectadas, modificaciones o ampliaciones a vías existentes, áreas de reserva vial, determinaciones técnicas para la localización, gestión, financiación, implementación, fases de ejecución de las proyecciones, bajo criterios de sostenibilidad financiera y su articulación con la red vial existente.

Plan maestro de parqueaderos, Plan logístico de manejo y distribución de mercancías, Plan de seguridad vial, Plan de Movilidad del Centro Histórico.

Al final, en el sexto mes el consorcio debe entregar un consolidado del Plan Maestro de Movilidad para Barranquilla con cada uno de los componentes desarrollados, un resumen ejecutivo del Plan Maestro de Movilidad y el Proyecto Decreto de adopción última revisión.

AMPLIA EXPERIENCIA

Andrés Alcalá, representante legal de Epypsa, dice que la firma tiene amplia experiencia en el desarrollo de planes de movilidad, en España. También ha colaborado en planes de movilidad en Bogotá, por ejemplo en su componente peatonal, en las redes ambientales seguras.

Pero su mayor experiencia ha sido en Centroamérica, en San Salvador hicieron el Plan de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana que incluía una ordenación del transporte público. Ninguna ciudad se parece a otra y no vamos a implantar medidas iguales a otras ciudades.

Fuente: elheraldo.co

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. […] en política pública porque a través de un Acuerdo del Concejo y de un Decreto del … Read More… En seis meses, Barranquilla tendrá un modelo de movilidad | Metro …Maestro : […]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *