Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Agosto 29, 2011

Falta de portales para buses de Transmetro frena su mantenimiento

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

 

Las paredes y sillas de muchos buses son rayadas a diario.

En sus trece meses de operación, el sistema de transporte masivo Transmetro ha sido blanco de múltiples comentarios, tanto favorables como inquisitivos. Entre los positivos están las bondades que muchos usuarios reconocen que han mejorado su movilidad en la ciudad, y entre las críticas se ubican quejas frecuentes referentes a sobrecupo, falta de rutas alimentadoras en muchos sectores y mantenimiento de los buses. Sobre este último aspecto, para ser más puntuales nos remitiremos a inconformidades y observaciones que usuarios del sistema han manifestado a través de este medio.

Cables como estos son la conexión de los parlantes que faltan.

En primer lugar está la limpieza de los vehículos que hacen parte de la flota de Transmetro, cuyo interior en la mayoría se ve sucio y descuidado. Sharon Arellana, enfermera y quien a diario usa el sistema, dice que desde tempranas horas de la mañana –cuando aborda el bus en la estación Pacho Galán– se encuentra con basura y polvo en el piso de articulados y padrones. “Parece que la empresa no se preocupa por limpiarlos. Eso le da mala imagen a la ciudad”, afirma la usuaria. Adicionalmente, suelen verse paredes y sillas rayadas, huecos en los espacios donde deberían ir parlantes –los cuales, según usuarios,tampoco cumplen con su función durante los trayectos–, cables al aire que salen de los techos, goteras y puertas en mal estado.

Estos huecos en los techos son espacios para parlantes que no han sido instalados por los operadores.

¿Qué dice la empresa?

Sobre el tema de la limpieza el gerente de Transmetro, Manuel Fernández, asegura que “es responsabilidad de los concesionarios de operación del transporte – Sistur y Metrocaribe–, los cuales tienen contratos para esto”. Sin embargo, –agrega– debido a la falta de disposición de patios, la limpieza la realizan diariamente a la mitad de la flota que sale a operar y al día siguiente a la flota restante. “Tan pronto los concesionarios cuenten con los patios de operación definitivos, se exigirá la limpieza diaria a la totalidad de los buses que se programen en la operación”, indica.

“es responsabilidad de los concesionarios de operación del transporte – Sistur y Metrocaribe–, los cuales tienen contratos para esto”

En cuanto a la falta de altavoces en los buses, el funcionario afirma que “la instalación de las ayudas audiovisuales a bordo de los vehículos también le compete a los concesionarios. Ellos han tenido inconvenientes con sus proveedores para solucionar este problema. Sin embargo, Transmetro en su calidad de gestor ya ha hecho los respectivos requerimientos para poner en servicio este sistema”.

Fernández sostiene que el sistema aún tiene ingresos inferiores a los egresos, y que “la prioridad de la empresa ha sido traer más buses para mejorar la cobertura y no dejar a un lado la obligación de poner en funcionamiento el servicio”. Teniendo en cuenta también que en algunos casos estas situaciones se presentan por el mal uso que le dan los usuarios, el gerente dice que “se debe recordar que el sistema le pertenece a los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana. Invitamos a los usuarios a cuidar cada uno de sus elementos para beneficio de todos, no forzar sus puertas y no rayar sillas ni paredes”.

“la prioridad de la empresa ha sido traer más buses para mejorar la cobertura y no dejar a un lado la obligación de poner en funcionamiento el servicio”

Vías en mal estado, otro factor

Otra de las constantes quejas de los usuarios del sistema de transporte masivo es el mal estado de algunas rutas por donde transitan a diario los buses alimentadores. Usuarios residentes en sectores de Soledad como Villa Katanga, Terranova, Villa Estadio y Las Moras viven a diario las incomodidades generadas por el paso de los alimentadores por las calles destapadas, situación que empeora en los días lluviosos. Este problema de infraestructura vial a mediano plazo incidirá en el deterioro de los vehículos que hacen parte de la flota de Transmetro.

Fuente: elheraldo.co

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *