Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Diciembre 4, 2013

Gobierno se compromete con firma de Conpes para Transmetro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El Gobierno nacional se comprometió con la firma del documento Conpes por $196.000 millones para la recuperación del sistema de transporte masivo de Barranquilla en la próxima reunión del Consejo Superior de Política Fiscal, Confis.

La firma del documento se esperaba para ayer, pero fue aplazada para este lunes 9 de diciembre ya que el Confis no se reunió, indicó la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, quien dialogó sobre este tema con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En foro sobre política de transporte urbano se concluyó que urgen medidas de solución a la crisis de transporte masivo. Se plantea implementación de un subsidio a la demanda.

En foro sobre política de transporte urbano se concluyó que urgen medidas de solución a la crisis de transporte masivo. Se plantea implementación de un subsidio a la demanda.

Con los recursos del Conpes se financiarán obras de vital importancia para la ciudad y el sistema de transporte masivo como son el par vial que va de la Vía 40 hasta la iglesia Nuestra Señora del Carmen en la carrera 50 y la infraestructura del Portal de Soledad de Transmetro, entre otras.

Precisamente ayer se realizó en esta ciudad el foro de evaluación de la política de transporte urbano masivo durante el cual se concluyó que era “urgente” adoptar medidas que contribuyan a la recuperación de Transmetro.
Tras analizar la situación de los sistemas masivos de transporte en el país, la Cámara sectorial de Transporte de la Andi y la Comisión VI del Senado, indicaron que no se puede seguir adelante con el concepto de autosostenibilidad financiera de los sistemas y que los gobiernos deben destinar recursos para los fondos de contingencia.

Viviana Tobón Jaramillo, directora de la Cámara sectorial de Transporte de la Andi, aseguró que hay un documento de política pública y una ley que “impedían destinar  recursos públicos a la operación de transporte” pero que el marco del foro se evidenció que hay fundamentos constitucionales que lo permiten.

Tobón dijo que la destinación de recursos para los fondos de contingencia de los sistemas de transporte masivo se requiere para puedan tener liquidez y recursos para mejorar la calidad del servicio y cumplir con las obligaciones de los contratos.

El fondo de contingencia  o de estabilización es un recurso al que se puede recurrir cuando el proyecto no tiene suficiente demanda o  tiene costos superiores a los ingresos.
Durante el foro se dio a conocer la propuesta para implementar el fomento a la operación del transporte (subsidios)como un servicio público.

Igualmente se planteó que el Gobierno nacional retome la rectoría sobre las política de transporte masivo.

“En el caso de Barranquilla no hay recursos porque en la formulación del proyecto se dejaron los excedentes a la operación”, dijo Tobón.

La representante gremial dijo que el Gobierno nacional como impulsor de esta política de transporte masivo “debe asumir las consecuencias de esta política”.

Destacó que en el país los sistemas de transporte masivo se encuentran en crisis financiera y que salvo en ciudades como Bogotá y Medellín, que están asumiendo con recursos públicos, el déficit de la operación es costeado por los operadores.

De acuerdo con las cifras que maneja el gremio, en Bogotá, el déficit va en $305.000 millones y en Medellín el municipio transfiere $4.000 millones anuales al metro, que es el operador del sistema a lo que se suman los $5.000 millones que aportó para la compra de la flota.

En los otros cuatro sistemas, en Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Pereira, se calcula un déficit operacional de $1.000 millones mensuales en cada uno.

“El problema es que si no se toman decisiones ya frente a este desequilibrio, vamos a terminar con una ruptura de la confianza de los empresarios”, agregó y sostuvo que al coparse la capacidad de deuda de los operadores estos pueden entregar los contratos.

Fomento del Gobierno. Por su parte el senador Eugenio Prieto Soto, sostuvo que  tal como sucede en otros países del mundo, Colombia tiene que comenzar a subsidiar la demanda del transporte público.

Para ello se espera que los recursos para los subsidios salgan del Gobierno y de los entes territoriales.
“Fomento al transporte público es parte de la propuesta que tenemos en el proyecto de Ley”, dijo el senador refiriéndose a una iniciativa legislativa con la que se busca reglamentar los fondos de estabilización.

Destacó que los principales problemas que han afectado la demanda del transporte masivo el país son la alta tasa de motorización, las altas tarifas, los altos precios del combustible y la carga a la tarifa en materia de infraestructura, talleres, patios y otros.

Importante respaldo de la Nación. Manuel Fernández, gerente de Transcaribe, sostuvo que es importante que la Nación y el Distrito, apoyen al sistema liberando a la tarifa de varios costos.
Es así como la infraestructura, será cofinanciada por la Nación con recursos del Conpes mientras que la chatarrización que está en el orden de los $60.000 millones será asumida por el Distrito.

“De esta manera se libera el 17,7% de los ingresos y se genera un mejor balance financiero”, dijo el gerente. Con estos recursos se proponen financiar la reparación de los 123 buses que están por fuera del sistema.

Agregó que el subsidio a la demanda en Barranquilla es viable y que Transmetro apoya esta iniciativa especialmente para población de bajos recursos y estudiantes.

Sin embargo recordó que hay una discusión frente a los subsidios a la oferta, que son los recursos que van a los empresarios para  respaldarlos en la prestación del servicio, ya que esta figura no está reglamentada.

El Heraldo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *