Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Septiembre 18, 2011

Incumplimiento de Transmilenios de todo el país

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Demoras de Transcaribe, Soacha y fase 3 del TM benefician a contratistas: Contraloría General.

En el 2013, cuando la flota completa de Transcaribe entre en operación, los cartageneros habrán esperando casi siete años para poder utilizar su Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

Los buses que debían empezar a rodar por La Heroica en el segundo trimestre del 2006, según el Plan Nacional de Desarrollo, ahora lo harán a finales del 2012. Lo que reflejaría que, de los 13,4 kilómetros del sistema, se habrían construido en promedio dos kilómetros por año.

El incumplimiento del cronograma por parte de los contratistas y el gobierno local tiene a Transcaribe encabezando la lista de los SITM en construcción que están -para la Contraloría General de la República- en ‘cuidados intensivos’. Solo en este sistema, el organismo halló una presunta connotación fiscal por 2.939 millones de pesos, por mayores costos de interventoría y mala calidad de las obras.

El segundo puesto lo ocuparía el TransMilenio de Soacha, que debió arrancar en el segundo trimestre del 2007 y que completaría cinco años de atraso, si no lo inauguran en el primer trimestre del 2012.

El segundo puesto lo ocuparía el TransMilenio de Soacha, que debió arrancar en el segundo trimestre del 2007 y que completaría cinco años de atraso, si no lo inauguran en el primer trimestre del 2012. En la lista le seguiría el Metroplús de Medellín, con una demora de 5 años y medio, ya que estaba programado para el primer trimestre del 2006. La espera podría terminar, pues el secretario de Tránsito de la capital antioqueña, Rafael Nanclares, dijo que el sistema entrará en operación el 22 de diciembre.

La cuarta posición la ocuparía la fase 3 del TransMilenio, en la que la Contraloría encontró también una presunta connotación fiscal por 199.409 millones de pesos, ligada a irregularidades en la calle 26, mayor permanencia en la obra, estudios y diseños no utilizados y multas no cobradas.

La entrega de las dos troncales, que estaba planeada para el 2010, sería en el primer semestre del 2012. El IDU aseguró que, a excepción de la estación subterránea del Museo Nacional y los puentes de la carrera 13 y 7a. sobre la calle 26, que estarán listos en junio del próximo año, las obras de la fase 3 se entregarán este diciembre.

Para el contralor delegado para la Infraestructura, Nelson Izáciga León, estos atrasos tienen repercusiones económicas inmediatas en el costo de los sistemas de transporte masivo. “Al tener a los contratistas e interventores mayor tiempo en la obra, hay que pagarles valores adicionales a los fijados dentro del contrato, lo que al final genera altos sobrecostos”, explica.

Retrasos de los cinco en operación

Ninguno de los cinco sistemas de transporte masivo que están operando empezó su funcionamiento en la fecha prometida. Los que más tardaron fueron Transmetro (Barranquilla), con 5 años, y Metrolínea (Bucaramanga) y MIO (Cali), con 4 años. El que menos retrasos tuvo fue el Megabús (Pereira), con 2 años.

Otros 4 SITM

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó 320 millones de dólares para financiar los sistemas de transporte masivo en Pasto, Popayán, Armenia y Santa Marta. Transportarán a 800.000 pasajeros, diariamente.

Fuente: eltiempo.com

 

 

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. edward gilbert

    jajaja si angelita lo que pasa es que el caos se siente es por la cantidad de personas que viven en Bogota…..pero aja no creas aca en cartagena también se siente el desorden


  2. angelita rincon

    Bueno al menos el consuelo es que podemos decir que el caos no es solo Bogotá….



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *