Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Septiembre 30, 2015

Inequidad, el gran desafío del próximo alcalde de Cartagena

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La alianza de El Espectador, Blu Radio y Canal Caracol le tomó el puso al proceso electoral en la ciudad y habló con los aspirantes a la alcaldía.

Los aspirantes a la Alcaldía de Cartagena Quinto Guerra (partido Conservador) y Andrés Betancourt (movimiento Cartagena Confirma) se subieron al Bus Colombia para debatir sus propuestas con las que buscan erradicar la pobreza, el gran reto para la próxima administración.

La situación en materia de desigualdad en la capital de Bolívar es cada vez más difícil. En La Heroica habitan un millón de personas, de las cuales casi 300 mil viven en condiciones de pobreza. “Hay partes en las que los niños no han desayunado a medio día”, dice una de las habitantes del Corralito de Piedra.

Los aspirantes a la Alcaldía de Cartagena Quinto Guerra y Andrés Betancourt. / Blu Radio

Los aspirantes a la Alcaldía de Cartagena Quinto Guerra y Andrés Betancourt. / Blu Radio

Los cartageneros reclaman oportunidades para superar las condiciones de miseria en la que viven. “Quisiera ayudar a mis hijos, pero no tenido con qué”, afirma otra cartagenera. La pobreza ha provocado que en lo últimos años se haya disparado la inseguridad y la prostitución en la ciudad.

El segundo problema que más impacta a los cartageneros es la movilidad. En la Heroica se venden cada mes 700 carros y 1.000 motos. La ciudad está en obra y sus habitantes están desesperados porque no hay por dónde moverse. Adicionalmente, Transcaribe, sistema de transporte masivo que debía arrancar a operar hace una década, aun no entra en funcionamiento. Hoy los usuarios de transporte público deben disponer de al menos dos horas diarias para cumplir con sus tareas.

En entrevista con el periodista Juan Jacobo Castellanos, los candidatos proponen sus soluciones a estas dos problemáticas.

La más reciente encuesta del programa “Cartagena cómo vamos” dice que en esta ciudad hay 260 mil personas pobres y otras 4.300 viven en condiciones de pobreza extrema. ¿Qué van a hacer con estas personas?

Quinto Guerra: Pretendemos, a través de una política pública, generar ingresos, lo cual lo vamos hacer creando la Secretaría de Desarrollo Económico y un fondo de emprendimiento. El 5% de ingresos corrientes de libre destinación en el componente de industria y comercio lo utilizaremos para que la gente pobre pueda diseñar y ejecutar sus actividades productivas.

Andrés Betancourt: Mi principal reto es eliminar la pobreza extrema. Ese 4.3% de cartageneros que viven en la pobreza extrema se va a reducir a cero en los próximos cuatros años. ¿Cómo? Creando el “Banco de mi barrio”, una apuesta para que la gente tenga la posibilidad de bancarizarse para tener crédito y generar emprendimiento. Un rubro de $30 mil millones al año para que los cartageneros puedan obtener su capacidad financiera de establecer negocios.

Ha aumentado el número de carros y motocicletas matriculadas en esta ciudad. ¿Qué medidas tomarán para desembotellar a Cartagena que hoy es inmanejable en materia de movilidad?

QG: Culminar el transporte masivo, Transcaribe es una necesidad imperiosa y queremos articularlo con el transporte acuático, vamos a requerir utilizar nuestros cuerpos de agua; los lagos y las ciénagas tienen que ser navegables. Para eso es necesario la construcción de la Avenida Primera de Bocagrande, que son 7.2 kilómetros.

AB: Tenemos que desestimular el uso del transporte particular e incentivar el transporte público, por eso Transcaribe tiene que ser una realidad. Seré el alcalde de Transcaribe, no porque lo podamos terminar sino porque lo vamos a usar todos los funcionarios y daremos ejemplo para que los cartageneros regresen a usar con orgullo su transporte público.

¿Está de acuerdo con el pico y placa todo el día?

QG: No.

AB: No.

Las apuestas de los candidatos por la Alcaldía de Cartagena

“Tengo la capacidad de darle la seguridad que necesita Cartagena, somos el partido de la seguridad y le apostamos a acabar con la politiquería y la corrupción”.

Gina Benedetti (Centro Democrático), administradora de turismo y alcaldesa encargada de la ciudad entre 1999 y 2000

“Soy una líder con las manos limpias que tiene la energía para recuperar las esperanzas que han perdido los cartageneros”.

Rosario Romero (Aico), administradora pública

“Hay que hacer énfasis en lo social, en lo humano. No se puede seguir hablando de la cultura del pavimento, porque eso está construyendo una sociedad inequitativa”.

Fabio Castellanos (Partido Verde), exsecretario de gobierno de Bolívar y expersonero de Cartagena

“Queremos liberar a Cartagena de la corrupción”

Reinaldo Rafael Manjarrez (Unión Patriótica), licenciado en filosofía y letras y exalcalde menor del sororiente, la zona más deprimida de la ciudad

Por supuestas irregularidades en la recolección de firmas, la Registraduría dejó por fuera de la competencia al economista William García, quien inscribió su candidatura por iniciativa popular. El aspirante apeló la decisión y está a la espera del fallo.

Por su parte, a Manuel Duque, del movimiento Primero la Gente, la Registraduría no le avaló más de 100 mil firmas de su candidatura y éste presentó un recurso de apelación. Hace pocas horas el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó que Duque puede seguir en la contienda.

El Espectador

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *