Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Mayo 2, 2016

Infografía: Transcaribe vs. los otros sistemas de transporte masivos del país

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Tras la entrada en operación de Transmilenio en el año 2000, en otras ciudades de Colombia se comenzó a gestionar la construcción este tipo de sistema de transporte masivo de pasajeros. Pereira, Cali, Bucaramanga, Medellín (que ya contaba con el Metro), Barranquilla y ahora Cartagena han implementado el modelo que consta de carriles exclusivos, buses articulados y estaciones vigiladas.

A Transcaribe todavía le falta mucho camino por recorrer para terminar de instalarse en la ciudad. Según ha mencionado su gerente, Humberto Ripoll, se espera que en tres años o menos, el sistema opere en un 100 por ciento. Por ahora, entre otras cosas, falta la culminación del Patio Portal, implementar las rutas alimentadoras para cubrir la demanda de pasajeros y la chatarrización de buses y busetas.

Aquí una comparación sobre los sistemas integrados de transporte masivo del país.

Screen Shot 2016-05-02 at 1.45.08 PM

Screen Shot 2016-05-02 at 1.45.26 PM“Transcaribe está transformando vidas. Un cartagenero que anteriormente se tenía que desplazar hasta dos horas por la avenida Pedro de Heredia hoy está llegando a su trabajo en 25 minutos. Eso es calidad de vida y a eso es a lo que tenemos que apostarle”, indicó el Alcalde Manolo Duque, recientemente. (Lea aquí: Mototaxis, las rutas alimentadoras “informales” de Transcaribe)

Cifras oficiales indican que durante las primeras semanas de la fase comercial el sistema en total ha movilizado a cerca de 40 mil pasajeros diarios, y según el gerente Ripoll, solo en los tres primeros días de instalarse la primera ruta alimentadora de El Pozón, movilizó a cerca de 30.000 mil pasajeros.

SISTEMAS EN CRISIS
Cartagena ha sido la última en llegar a un sistema que financieramente no le ha ido bien en las otras ciudades. Para el caso de Transmilenio, que moviliza a más de 2 millones de personas por día, recientemente el Concejo de Bogotá advirtió que el sistema podría quedar en la quiebra. Según medios de la capital, en el 2015, la empresa perdió más de 16.000 millones de pesos, pese al incremento de usuarios, y las utilidades disminuyeron en los últimos años.

Metrolínea, en Bucaramanga, que entró en operación en diciembre de 2009 y moviliza a más de 200 mil usuarios por día, tampoco se escapa de problemas económicos, debido a sus deudas afronta líos jurídicos y una crisis financiera.

La situación es similar para el Megabús, en Pereira. Hasta finales del año pasado, acumulaba un déficit de $57.000 millones, y el Transmetro de Barranquilla afrontó una crisis por un déficit, en el 2013, de $111.966 millones.

En Cali, a comienzos de año, la Alcaldía Distrital dispuso $40.000 millones de pesos para sacar de la crisis al Masivo Integrado de Occidente, MIO. Con los fondos se espera que salgan a circular la totalidad de los buses. Aunque cuenta con 844 automotores, solo operan entre 690 y 710.

Adicionalmente, en los sistemas persisten quejas de los usuarios inconformes debido a las frecuencias y la falta de buses.

¿HABRÁ DESCUENTOS?
En comparación con las otras ciudades, el costo del pasaje en Transcaribe, está en el promedio de los otros sistemas del país, donde varía entre los 1.800 y 2.000.

En Barranquilla, Cali, Pereira, un pasajero paga por trayecto 1.800, mientras que en Bogotá y Cartagena se cancelan 2.000 pesos. En Medellín, la tarifa varía entre los 1.880 pesos y los 2.150. Para Bucaramanga el costo es de 2.100 pesos. El costo de la tarjeta recargable que se usa en todos los sistemas de este tipo, es de 3 mil pesos, a excepción de Medellín donde es gratuita.
Sin embargo, en Cartagena todavía no se establece claramente si habrá o no algún tipo de descuentos especiales, como sí los hay en otras ciudades del país.

Por ejemplo, Transmilenio tiene un descuento para adultos mayores, de 200 y 150 pesos con el uso de la tarjeta Tullave Plus Especial. Personas en situación de discapacidad reciben un subsidio de $35.000 pesos que son abonados a la tarjeta, y también hay tarifas especiales para personas que tengan entre 0 y 40 puntos en el Sisbén, quienes pagan mil pesos menos.

En Pereira, el Megabús ha transportado gratuitamente 1.340.000 estudiantes de escasos recursos, además de viajes gratuitos a personas discapacitadas y entrega de tarjetas recargables gratuitas a deportistas y estudiantes.

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *