Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Noviembre 8, 2011

Infraestructura reto para los mandatarios electos

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Los especialistas aconsejan fortalecer el transporte público masivo, como el TransMilenio.

Expertos del tema elaboraron un listado de obras por trabajar y que son un desafío.

De cara a los retos que enfrenta el país para salir en los próximos años del atraso en materia de infraestructura, el manejo de recursos para la contratación de nuevas obras y el mantenimiento y rehabilitación de las existentes son parte de las principales tareas que asumirán los nuevos alcaldes. La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y la Cámara de Servicios de la Andi les dan algunas recomendaciones a los mandatarios locales de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, así como algunas obras departamentales. Para estas entidades, el trabajo será fuerte en la construcción de avenidas y autopistas, que permitan descongestionar el tráfico de las ciudades.

Bogotá y vías, urge más movilidad

Para la CCI, los retos más importantes que asumirá Gustavo Petro serán la construcción de autopistas urbanas por concesión, terminar los proyectos de valorización, construir las nuevas fases de TransMilenio y desarrollar la primera línea del metro. Adicionalmente, será necesario implementar nuevas políticas y mejoras tecnológicas para la movilidad y acometer las obras para lograr la conectividad con el Aeropuerto Eldorado.

El ingeniero Daniel Flórez, de la SCI, califica como clave también conectar las nuevas obras con las ciclorrutas y las vías peatonales. Édgar Higuera, director de la Cámara de Servicios Logísticos de la Andi, agrega que otra prioridad para el nuevo mandatario de los bogotanos será “mejorar la calidad de la infraestructura logística”. Según él, es urgente finalizar y, en otros casos, contratar la rehabilitación y el mantenimiento de los corredores viales que atraviesan la ciudad y por donde se moviliza la carga, como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), avenida Boyacá y la calle 13.

Barranquilla, poner fin a los arroyos

A raíz de la ola invernal, el gremio de los ingenieros colombianos asegura que una prioridad para Barranquilla en materia de infraestructura será recuperar las vías barriales que resultaron afectadas por las lluvias. “Estas calles necesitan mantenimiento y rehabilitación, dado que la conectividad con las vías primarias es nula, como el acceso a La Cordialidad y a la carretera que comunica con Paraguachón”.

Para evitar el deterioro de la malla vial, Elsa Noguera deberá culminar el proceso licitatorio para los estudios y las obras necesarias para superar el inveterado problema de los arroyos, que anualmente arrojan cuantiosas pérdidas materiales y aun de vidas humanas, repercutiendo negativamente en la movilidad urbana y en la competitividad de la ciudad.

Medellín: energías limpias, reforzar transporte

En Medellín, de acuerdo con José Fernando Villegas, de la CCI, las tareas más importantes que tendrá Aníbal Gaviria serán impulsar las autopistas urbanas que interconecten la región con los corredores viales nacionales y continuar con el fortalecimiento a largo plazo de los sistemas de transporte público urbano: metro, tranvía, metrocable y metroplús, con el uso de energías limpias. Para articular los sistemas de transporte con la nueva infraestructura, la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) sugiere que las vías conectantes aéreas sean alimentadoras como lo son hoy las vías terciarias para el metro, sus troncales y sus autopistas. Villegas insiste en la necesidad de incluir los estudios de movilidad para el tráfico de carga que atiende la distribución urbana, pero anota que “a largo plazo será necesario establecer un programa de mantenimiento vial por niveles de servicio de las mallas viales urbanas para garantizar esa movilidad”.

Cali y obras, menos congestiones

En Cali, las prioridades para Rodrigo Guerrero serán la finalización de las obras por valorización, denominadas 21 megaobras, que incluyen ampliaciones e intersecciones viales, espacios públicos y ciudadelas educativas.

Otro reto, según María Claudia Álvarez, de la CCI, será establecer el sistema de transporte masivo MÍO como eje articulador del desarrollo urbano, a través del nuevo POT. “Con esto hay que aprovechar para propiciar la expansión urbana hacia el sur de la ciudad”, recomienda la directora seccional. Daniel Flórez, de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, le propone al nuevo alcalde de la capital vallecaucana darles mayor conectividad a las vías de transporte masivo y troncales.

Valle y Atlántico: buscar el mar, Ojo a las carreteras

Para el departamento del Valle, el desafío es construir una conexión multimodal al Pacífico colombiano, pues en esta administración el gran reto en materia de transporte para pasajeros y en logística es convertir al Valle del Cauca en la capital de la Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC). En vías será necesario buscar la manera para tener control sobre las inundaciones del río Cauca y sus afluentes, y la construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero, que será la carretera más importante para la competitividad del Valle, toda vez que reducirá en 50 kilómetros la distancia entre Cali y Buenaventura.

En el Atlántico, hay que contratar la rehabilitación y mantenimiento en las vías de Puerto Colombia, las vías del sur y del norte del departamento, para reparar las carreteras afectadas por la ola invernal, continuar con la ejecución de la reforma y adecuación del puente Laureano Gómez (puente Pumarejo) sobre el Magdalena.

Fuente: portafolio.co

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *