Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 15, 2011

Medellín, dame vía para salir

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Fin de semana, sobre todo si es puente, significa descanso, paseo, alegría. Pero también quejas y desespero porque… Qué pereza el taco de la 80, y los de las autopistas Norte y Sur, y el de la variante de Caldas, ¡que lleva ocho meses parada!

Esta fue la paradoja que nos plantearon nuestros seguidores y que abordamos en la twittercrónica.

Elizabeth Vásquez vive en la vereda Pan de Azúcar, de Sabaneta, y dice que el cese de los trabajos en la variante afecta la movilidad y la labor de los comerciantes.

Al respecto, Álex Medina, en Twitter @alemedi77, comenta que lo peor “es el denominado ‘puente de los Nule’, en La Tablaza”, al que le faltan unos 50 metros por pavimentar, según Hernán Guzmán o @hernandgr.

Mientras, Byron Marín, transportador de chatarra desde hace 35 años, asegura que lo que más lo perjudica son las obras de extensión del metro porque se genera un cuello de botella que lo retrasa hasta media hora.

Sobre la autopista Sur, el taxista José Grisales señala que el taco se forma entre la estación Envigado y Suramérica.

Sin solución en la veleta

La autopista Norte es otra de las puertas de entrada y salida de Medellín.

En esta, en la Regional y en la salida hacia la Medellín – Bogotá, la movilidad se debate todos los días entre el desespero, los pitos y la accidentalidad.

Juan Ignacio Pérez vende frutas hace 10 años en la autopista Norte y afirma que “las volquetas y la lluvia son lo que más empeora el tránsito en esta zona”.

“La 80; salir para Occidente es un reto”.

Por su parte, Mariana Vallejo, @Maria_Vall, complementa la conversación ciudadana resaltando otra vía que produce dolores de cabeza por estos días: “La 80; salir para Occidente es un reto”.

Por ahora las quejas son muchas y las soluciones pocas. Lo cierto es que el problema es de todos y hay que seguir lidiando con el trancón.

La visión de dos expertos en transporte

Álvaro Vélez Gil, ingeniero civil, especialista en Vías y Transporte, sostiene que Medellín sí es un valle encerrado, por estos motivos: hay cuellos de botella muy cerca de la ciudad en las autopistas Norte y Medellín – Bogotá, y en la variante de Caldas.

Medellín sí es un valle encerrado, por estos motivos: hay cuellos de botella muy cerca de la ciudad en las autopistas Norte y Medellín – Bogotá, y en la variante de Caldas.

En Las Palmas hay inestabilidad del terreno y falta conectar el túnel de Occidente con la ciudad. Deja claro que ingeniería sí hay, pero faltan voluntad política, estudios de costo-beneficio y más inversión. Nuevas vías deben ser rápidas, eficientes y seguras: con radios amplios, buenas pendientes, viaductos y túneles.

José Fernando Ángel, arquitecto urbanista, y exsecretario de Tránsito, dice que la movilidad es un problema cultural, de planificación y de costos en el transporte público.

Para mejorar sugiere aceptar que nos ha faltado fuerza para afrontar que somos un punto de encuentro regional y tomar la decisión de preservar unas franjas importantes para el tránsito urbano. Así mismo, propone ejes subterráneos y la implementación de modelos alternativos y económicos de transporte que, al usarlos, generen un costo inferior a la cuota de un carro en un concesionario.

Fuente: elcolombiano.com

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *