Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Febrero 25, 2011
 

Metroplús no inicia operación en junio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

elcolombiano.com

Julio César Herrera | Si los trámites contractuales se adelantan conforme a lo planeado, el gerente del Metro, Ramiro Márquez, afirma que en diciembre estarán los buses padrones y articulados prestando el servicio en el corredor central, debidamente dotados con los equipos para el recaudo, el control y las comunicaciones.

EL GERENTE DEL Metro dio como fecha tentativa diciembre. Dice que está muy reciente la decisión de entregarles la operación por lo que aún trabajan y ajustan los cronogramas para la consecución de los buses alquilados y el de la licitación para la alimentación.

La entrada en operación de metroplús aún no tiene fecha definida, a pesar de que a principios de año, cuando se canceló el proceso contractual con los transportadores locales y se le entregó al Metro, se dijo que el sistema arrancaba en junio.

Esta es la percepción que quedó luego del debate realizado en el Concejo al Sistema Integrado de Transporte, Metroplús, en el que el gerente del Metro, Ramiro Márquez, explicó que la reciente decisión de entregar la operación a la empresa, los tiene ajustando tres cronogramas al mismo tiempo.

Se trata del que prevé el arrendamiento de los buses para utilizar las vías que se construyeron con una inversión cuantiosa. Además el de la compra de los buses para hacer efectivo el convenio realizado con el Municipio de Medellín por 35 mil millones de pesos, de los cuales ya fueron entregados 15 mil y para la cantidad restante hay un compromiso de incluirlos en el presupuesto, que será sometido a aprobación del Concejo.

“Sin embargo el Metro está haciendo un gran esfuerzo para conseguirlos lo más pronto posible, a gas, porque es una decisión del Alcalde”, expresó Márquez.

El otro cronograma es el del proceso licitatorio para la operación de las rutas alimentadoras cumpliendo con la ley y con los mandatos de la autoridad del transporte, es decir, el Área Metropolitana.

Precisó que un cronograma, a mano alzada, les daría para poner en funcionamiento el sistema en diciembre, época en la que llegarían los buses padrones y articulados.

Para el concejal Federico Gutiérrez, lo único que queda claro, es que no hay nada claro. “Lo importante es que el Metro diga el día y la hora en que el sistema va a funcionar, completo con troncales y alimentadores”.

En el debate también se abrió de nuevo la discusión sobre el sistema de alimentación con que debe funcionar metroplús y en el que hay una posición mayoritaria del Concejo para que se decida por el eléctrico, un combustible más limpio.

En este tema, Márquez señaló que fue el alcalde quien abrió los espacios para que en un futuro cercano y no tan lejano como se ha dicho se tenga un sistema eléctrico en la troncal y en la pretroncal.

También existe un consenso para que sean los transportadores privados locales quienes operen las rutas alimentadoras.

Según el corporado Fabio Humberto Rivera, el metro es alimentado por 115 rutas de transportadores privados desde hace más de 10 años mediante alianzas comerciales y sin inconvenientes.

“El Metro y el Área Metropolitana deben facilitar la operación de las rutas alimentadoras por parte de los privados, debido a que ambos se necesitan para articular un verdadero sistema integrado de transporte”, anotó Rivera.

Notas Relacionadas