Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 27, 2011

‘Mulas’ irían de noche por el túnel de Buenavista en Villavicencio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Los vehículos que transportan carga por el sector sufren daños y deben sortear obstáculos.

Ante los daños de la antigua salida a Bogotá, el Invías evalúa la posibilidad de autorizar su paso.

Lo que hasta hace poco era impensable que pudiera ocurrir seguramente a fuerza de razones será una realidad en la movilidad de la antigua salida de la vía al Llano.

Las tractomulas que a diario transitan por ese tramo que les habilitaron para entrar y sacar combustibles, tendrán que transitar por el túnel de Buenavista porque los 17,5 kilómetros de la vieja carretera no tienen espacio para un hueco y un hundimiento más.

Pese a que desde su inauguración, hace 9 años, se dijo que por razones de seguridad, las ‘mulas’ y tractocamiones con petróleo y sus derivados no pueden circular por el túnel de Buenavista, hoy la solución más rápida para superar los problemas de movilidad que se viven, es esa.

…la vieja carretera no tienen espacio para un hueco y un hundimiento más…

Así se concluyó el martes tras la reunión que sostuvieron delegados de los transportadores, el Invías territorial Meta, el Ministerio de Transporte, la Policía de Carreteras y la comunidad que vive en el sector.

Ante las reiteradas quejas de los usuarios y de la gente que vive cerca a la carretera, por el deterioro de ese corredor vial, se acordó pasarle una solicitud formal a la Dirección General del Invías para que evalúe la posibilidad de permitir el tránsito nocturno de las tractomulas.

De esta manera se evitaría la afectación y el vía crucis de los camiones, tractomulas y tractocamiones que sufren al pasar por esa vía y se mitigaría el riesgo y la afectación que se generarían dentro del túnel con el tráfico de estos vehículos.

Jorge Angarita, representante de la Asociación de Conductores Independientes que transportan hidrocarburos, dijo que el problema es tan grave en la antigua vía, que urge evitar una tragedia porque el tránsito de combustibles es muy riesgoso en una vía con malas condiciones.

“Estamos pagando 48.200 por no utilizar el túnel de Buenavista y no sé entonces a qué estamos jugando si no vemos provecho ni beneficios”, dijo Angarita.

Tomás de Jesús Prada, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, capítulo Meta, sostuvo que el Invías debe arreglar esa carretera, pues la concesionaria Coviandes por ahora no puede hacerse responsable de esa vía.

Prada dijo que si se cierra la antigua vía y se autoriza el paso por el túnel, se debe aprovechar el tiempo para hacer los arreglos que necesita ese tramo, porque hoy están tan destrozado que llegará el momento en que no se pueda transitar.

“Estamos pagando 48.200 por no utilizar el túnel de Buenavista y no sé entonces a qué estamos jugando si no vemos provecho ni beneficios”, dijo Angarita.

Trámite en curso

Iniciar obras en ese tramo de la vía no es tan fácil.

Jurídicamente hay una traba porque los 15.000 millones de pesos destinados para ello, hoy no se pueden usar porque hacen parte del monto aprobado para las obras que se harán para la doble calzada de la vía al Llano. Se podrían usar solo cuando el tramo pase a manos de la concesionaria Coviandes.

Invías estudia la opción de abrir una licitación para contratar esa obra y darle solución al tema.

Fuente: eltiempo.com

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Diego Abello

    Esa vía esta en un pésimo estado, es una trocha, las mulas y camiones ya han dejado hendiduras y a las motos nos mandan también por allá.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *