Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Febrero 10, 2011
 

Otro hundimiento vial subterráneo enreda al MÍO

More articles by »
Written by: MetroenBogota.com
Etiquetas: ,

elpais.com

06-Feb-2011

Un nuevo hundimiento vial para darle paso al sistema de transporte masivo de Cali entre el centro y el norte de la ciudad, ha generado una ‘secreta’ pero dura polémica al interior de Metrocali, empresa promotora del MÍO. Se trata de la construcción de un intercambiador subterráneo frente a la estación central del Ferrocarril, debajo de la glorieta que hay en ese sector.

La obra, que inicialmente implicaba una inversión de $35.000 millones y hoy va en cerca de $80.000 millones, aún no tiene diseños consolidados, no cuenta con financiación definida, ha sido manejada con sigilo por Metrocali y no tiene buen ambiente en el Gobierno Nacional que cofinancia el 70% del MÍO.

Sin embargo, en mayo del año pasado, Metrocali había dicho que licitaría la obra en los dos meses siguientes, lo que por supuesto no hizo, porque en el camino se ha encontrado con tropiezos como que buena parte del área a intervenir tiene media docena de bienes de conservación patrimonial que no se pueden afectar.

La historia comenzó hace más de siete años cuando la Universidad Nacional diseñó una solución vial para la glorieta de la Estación del Ferrocarril, pero a superficie. Es decir, consideró unos módulos alrededor de la glorieta. El problema es que no tuvo en cuenta que en el área había edificios y elementos calificados como patrimonios nacional y municipal.

Esto hacía imposible instalar módulos y estaciones en superficie, por lo cual Metrocali decidió hace un año revisar los diseños con el fin de hacer una contratación segura del proyecto y no repetir lo que pasó con la terminal de Calima que se contrató hace años y sigue enredada por líos de diseños.

Entonces el proyecto se cambió. Como se sabe, en la glorieta confluyen muchas rutas de transporte e importantes carriles de tránsito como la Avenida Vásquez Cobo, La Avenida Estación, las Américas, la 3N, la 4N y las calles 25 y 26, todo lo cual resulta complejo de articular técnicamente en una solución que garantice un flujo racional de transporte y desenrede el nudo que existe hoy.

En ese sentido, la Junta Directiva de Metrocali y los técnicos exploraron seis alternativas, entre ellas colocar vagones (estaciones) en la Avenida 3N, separar los flujos vehiculares, construir un puente elevado sobre la glorieta, y hacer un hundimiento bajo la glorieta.

Notas Relacionadas