Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Julio 29, 2011

Protestan en Cali por llegada de operador de TransMilenio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Pequeños transportadores le pidieron al alcalde que no le de el aval al contrato.

La llegada de Si 99, uno de los operadores del Transmilenio al sistema de transporte masivo de Cali, no tiene a todos contentos.

Si 99 entró a través de Unimetro, uno de los cuatro operadores del MIO. Aunque la decisión se tomó  en asamblea, quienes no votaron a favor de la propuesta le pidieron al alcalde Jorge Iván Ospina que tumbe el contrato y que se vuelva a negociar, en otras condiciones, con Si 99.

Unimetro requería de músculo financiero porque se quedó  ilíquida; no cumplía con sus obligaciones laborales; de los 99 buses que componen su flota solo tenía 55 en operación por falta de mantenimiento, lo que afectó  la operación del MIO, y la Alcaldía le anticipó  que si no podía con la operación le cancelaría el contrato.

Navitrans, así como GIT y Blanco y Negro, dos de los actuales operadores del MIO, se mostraron interesados en inyectarle capital a Unimetro, pero, según el gerente de Unimetro, Carlos Alfonso Vivas, nunca hubo una propuesta formal sobre la mesa. Excepto la de Si 99.

“Una cosa es salvar la empresa y otra muy distinta regalarla”, dijo Rubén Darío Aranda, presidente de la Asociación de Propietarios de Vehículos de Transporte Público Municipal de Cali (Asipotrans).

“Una cosa es salvar la empresa y otra muy distinta regalarla”

Unimetro nació con 465 socios, propietarios de uno o máximo dos busetas del antiguo sistema colectivo. La mayor participación la tenía la Cooperativa La Ermita, también del viejo sistema colectivo, con el 2,6 por ciento.

Pero Unimetro necesitaba capitalizarse, tiene una deuda con el Banco Agrario de 40.000 millones de pesos y de 5.000 millones con Leasing de Occidente por la flota de buses adquirida y fue multada por Metrocali, la empresa que impulsa el MIO, con 980 millones de pesos y le adeuda a sus proveedores 7.000 millones.

La salida, después de una capitalización de los socios por 5.000 millones que resultó insuficiente, fue buscar un socio estratégico al que le vendieron el 51 por ciento de las acciones.

Ó scar Jiménez, uno de los socios fundadores dice que ahora ya no verán sus dividendos porque un poderoso se quedó con el 51 por ciento de la empresa.

Los inconformes alegan que la negociación con Si 99 no es viable jurídicamente porque el contrato de concesión estipulaba que solo podía enajenarse hasta un 30 por ciento.

Lo cierto es que Si 99 le inyectará 17.000 millones de pesos a Unimetro y la parte jurídica de esta negociación es analizada por Metrocali.

Fuente: eltiempo.com

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *