Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 27, 2011

Sin educación vial

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El propósito de nuestro comentario editorial de hoy es el de contribuir con sentido cívico a mejorar la situación vial de Armenia agravada por la poca educación de conductores de servicio público y de vehículos particulares. Muy mal estamos.

Unos mimos cada dos años haciendo muecas y con mensajes que para muchos son más difícil de entender que las señales de tránsito, no educan a nadie. Ese no es más que un manual de buenas intenciones que no produce resultados y una prueba de la ineficiencia de los breves cursos, es el crecimiento de la anarquía que se vive en todos los sectores de Armenia. El centro está invadido por las ventas ambulantes y estacionarias.

En esta zona central de la ciudad no hay señal de tránsito que valga. La invasión y la anarquía no dejan ver las señales. En los barrios del norte y en arterias concebidas para dinamizar la movilidad automotriz en la ciudad, el estacionamiento de vehículos a lado y lado de las calles y carreras no es permitido, pero se hace sin que la autoridad intervenga instruyendo siquiera para educar. En decenas de barrios, por todos los puntos cardinales, las normas de tránsito son un cero a la izquierda.

…el estacionamiento de vehículos a lado y lado de las calles y carreras no es permitido, pero se hace sin que la autoridad intervenga instruyendo siquiera para educar. En decenas de barrios, por todos los puntos cardinales, las normas de tránsito son un cero a la izquierda

.

Armenia es una de las pocas ciudades del mundo en la que hay conductores que estacionan sus vehículos metros antes de la entrada a una intersección urbana que se supone cumple la función de hacer que fluya el tránsito de vehículos en distintas direcciones. Educar no ha sido política oficial en Armenia. El otro día se recomendó un programa de enseñanza aprendiendo con el fin de culturizar a la ciudadanía en el uso de la peatonal de La Calle Real, llamada en sus comienzos “centro comercial de cielos abiertos”. La propuesta se desdeñó con una simpleza extremada por las autoridades locales.

Por un oído les entra y por el otro les sale. No se han visto alcaldes durante los últimos años empeñados o con interés en este tema, que desde luego pequeño en medio de tantas complejidades, problemas y deshonestidades como las que ha tenido que conocer la sociedad quindiana. Las jornadas educativas carecen de concepto esencial en un programa de educación colectiva para enseñar a respetar las normas establecidas en el código nacional de tránsito.

No se presentan advertencias cautelosas y a los conductores tampoco les interesa y no ha habido quien lidere una campaña responsable y capaz de censurar la multiplicidad de errores que se cometen muchas veces en forma deliberada y con lo que se demuestra la mala educación vial en amplios sectores ciudadanos. Los gestos de los actores populares urbanos no son suficientes para educar sobre todo en el corto plazo. Nos volvimos cortoplacistas para todo.

En eso se quedó la Secretaría Municipal de Tránsito de Armenia, Setta, desarrollando unas jornadas breves para educar a la ciudadanía. Ya no se pudo para la Copa Mundial Sub-20 de la Fifa Colombia 2011. En Armenia se adelanta por la izquierda con pito al fondo y con palabrotas a diestra y siniestra. En las carreteras de la región nadie acata la señalización de las vías, como si no se entendiera el significado verbigracia de la doble línea amarilla. Hace un buen tiempo la vía aeropuerto El Edén – Armenia tiene un tramo de tres carriles para que dos de ellos sean utilizados en el sentido de la ruta hacia a la ciudad, sin embargo las señales que lo indican, no son acatadas.

Punto aparte es el tema de los motociclistas. La invasión de carriles es prueba inobjetable de la anarquía imperante en el sistema de movilidad urbana, tanto es así, que todos nos sorprendemos en la ciudad de ver como no son más los accidentes diarios por esta causa en la capital quindiana. De los miles de conductores de motocicletas en Armenia no menos del 50% ignoran las normas de tránsito que están establecidas para ellos en particular y si las conocen no les importa. Este problema es uno de los parches del momento a propósito de la Copa Mundial Sub-20 de la Fifa Colombia 2011 que en la ciudad se inicia el próximo sábado. Ya están aquí algunas delegaciones internacionales. Qué pena que nos vean en esta mala educación vial.

Fuente: cronicadelquindio.com

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *