Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Diciembre 2, 2013

Transcaribe, dolor de cabeza de la administración

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Hace 8 años (el 6 de diciembre de 2005), la Junta Directiva de Transcaribe, presidida por el Viceministro de Transporte del momento, Ricardo Noero, me solicitaba que pasara la renuncia como Gerente de Transcaribe por haber rechazado los diseños del primer tramo de Transcaribe (India Catalina- Glorieta del Monumento a Santander), con errores y horrores (como pretender pasar 6 carriles frente al muelle de la Bodeguita y por lo cual hubo que correr el muelle posteriormente), presentados por el diseñador y avalados por FONADE, quien tenía la responsabilidad de revisarlos y avalarlos como interventor.

Esta denuncia hecha por mí le represento una sanción de $50.000.000 a la directora de FONADE, Elvira Forero, por detrimento patrimonial y falta de supervisión de dicho contrato y a mí el cargo por cumplir con mi obligación, por ello escribía posteriormente en El Universal un artículo que llamé: Tranquilidad de conciencia.

Hoy con la noticia de que el gerente anterior, Enrique Chartuni y el gerente actual, José López, han sido sancionados por la Contraloría General de la Republica con 12 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos por no tomar las acciones legales contra los subcontratistas del proyecto de Transcaribe, solo me queda preguntarme a mí mismo, porque estoy seguro que nadie me responderá: ¿Será que lo que quería la Junta de Transcaribe de aquella época era enlodar mi nombre por no aceptar los diseños que a todas luces le causarían un detrimento patrimonial al proyecto? O había otros intereses para que el proyecto continuara dilatándose en el tiempo y sobrecostos, como en efecto ha sucedido, pasando de $270.000.000.00 (valor en el 2005) a más del doble hoy en día y con un retardo de más de 6 años de acuerdo a la programación inicial.

Los sobrecostos han sido asumidos por el Gobierno Nacional y el Distrito, sin que nadie diga nada, ni se inmuten quienes tienen la responsabilidad del manejo y supervisión de este proyecto tan necesario y que indudablemente mejorará la movilidad y calidad de vida del cartage

nero.

Los transportadores, que sí saben de este negocio, ya vieron que es un proyecto inviable en las circunstancias y no se presentaron a la licitación de la operación. ¿Y por qué es inviable? Porque la TIR (Tasa Interna de Retorno) no da, y no da porque las condiciones no lo permiten (mototaxismo, costos del portal que pasó a pagarse también con la tarifa, diseños operacionales mal concebidos, demoras en entrega de los diferentes tramos que han representado sobrecostos, etc., etc.).

¿Cuántos más podremos decir que tenemos tranquilidad de conciencia? Para muchos no tendrá valor, para mí sí, es el legado que le dejo a mis hijos y en general a mi familia y a la ciudad.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *