Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Junio 3, 2014

Transcaribe sigue su viacrucis: gana una tutela y le aparecen 2

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El ritmo del Sistema Integrado de Transporte masivo, que se conoce como Transcaribe, parece al de las procesiones de Semana Santa: un paso para adelante y dos para atrás.

La semana pasada ganó una tutela interpuesta por un transportador local que ‘bloqueó’ el proceso licitatorio para operar el sistema.

Casi una década en construcción. Como si fuera poco el tema de la licitación del sistema de operación, las obras viales aún no están terminadas.

Casi una década en construcción. Como si fuera poco el tema de la licitación del sistema de operación, las obras viales aún no están terminadas.

No había terminado el alcalde, Dionisio Vélez, de celebrar cuando aparecieron otras nuevas tutelas, esta vez de asociaciones de vendedores del mercado de Bazurto y de conductores de transporte público, reclamando derecho al trabajo, con lo que de nuevo se ‘estancó’ la licitación.

El lunes, los equipos jurídicos de Transcaribe y de la Alcaldía trabajaron para responder los requerimientos pedidos por el juzgado que atiende la tutela de los conductores de buses.

El martes, entre tanto, la Administración se anotó otro triunfo en los tribunales, luego de conocer que un juez falló a favor del Distrito, tras una acción de tutela interpuesta por la Asociación de Comerciantes y Vendedores Estacionarios de Bazurto, Asovenesbaz, que es otro frente de confrontación de Transcaribe y la Alcaldía.

“La justicia le está dando la razón al Distrito y a Transcaribe”, dijo el Alcalde.

El caso es que el Juzgado Primero Civil Municipal de Cartagena rechazó la tutela, al considerar que el Distrito de Cartagena a través del Establecimiento Público Ambiental, EPA, Gerencia de Espacio Público y Transcaribe, no le ha vulnerado ningún derecho a los accionantes (Asovenesbaz).

Vélez dijo que Transcaribe  es un proyecto que ha tomado todas las precauciones y ha adoptado medidas, teniendo en cuenta a los comerciantes informales, formales y la defensa del espacio público.

El mandatario reiteró que estas acciones judiciales son orientadas por enemigos del proyecto de transporte masivo “que buscan frenar su entrada en operación y no quieren verlo funcionando”.

La que el mandatario califica como una estrategia de vendedores ambulantes, conductores de buses y busetas de servicio público y empresarios del transporte,  contra el sistema parece estar dando resultados, pues el cronograma de acciones ya ha sido afectado.

Casi una década en construcción. Como si fuera poco el tema de la licitación del sistema de operación, las obras viales aún no están terminadas.

El martes el alcalde Vélez hizo un recorrido del tramo 5A, que ha tenido problemas en su ejecución y atrasos por cuenta de diferencias surgidas con los anteriores contratistas.

El gerente de Transcaribe, José López Amarís, dijo que se ha construido el 90%  de la obra y que ahora la actividad se centra en tres puntos: la zona donde están negocios como Los Chagualos, Districandelaria y el área de los carros colectivos del barrio La Esperanza.

También se continúan las obras frente al mercado de Bazurto, en lo que antes era el área conocida como Solobus.

En lo que va del barrio Pie de La Popa al Parque de Los Abanicos, sector El Toril, ya se está trabajando en un carril faltante y se comienza  a acondicionar la zona para trabajar las áreas de espacio público.

En los próximos días se le dará apertura a las dos calzadas norte y sur del antiguo Puente o Loma de Bazurto, que fue derribada.

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. jose

    no estoy de acuerdo con el transporte masivo de cartagena :mis padres no tienen bus grasias a DIOS.
    NO estoy de acuerdo porque 1: van a dejar 1200 esparri sin empleo
    2: 1200 conductores de busetas desempleados. en la ciudad hay un defici del 40% de desempleo y hay una inseguridad “barbara” es mas la inseguridad que cuando hubo la cumbre de las américas encerraron a las personas en los barrios donde viven….pero la inseguridad es por las faltas de oportunidades, todo es palancas; y ahora le van a quitar a 2400 personas el pan de cada dia, la forma de sostener sus familias eso es justo para DIONICIO que celebra las tutelas ganadas……..”el es anti humano” sincera mente no quieres a cartagena DIONICIO Y ESO NO ES NADA…. se ba a desatar una delicuencia



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *