Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 28, 2011

Transmetro: Juez tumbó recaudo

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El multimillonario contrato de concesión para la operación y explotación del recaudo del Transmetro, que fue adjudicado el martes de Carnaval de 2008, fue anulado por el Juez primero administrativo del Circuito de Barranquilla, Guillermo Arévalo Gaitán.

Con la decisión, se busca amparar los derechos e intereses colectivos a la moralidad administrativa, a la defensa del patrimonio público y a los consumidores y usuarios vulnerados con la ejecución de dicho contrato.

El juez tomó la determinación sobre la demanda presentada por el Instituto Colombiano de Contratación Estatal y Servicios Públicos, Incoes, contra Transmetro y Recaudos SIT Barranquilla-Álvaro Osorio Carbonell, en ejercicio de una acción popular consagrada en el artículo 88 de la Constitución Política.

El Juez admitió y probó las pretensiones del actor popular, quien demostró que en la adjudicación del mencionado contrato se incurrió en una grave irregularidad “consistente en que Transmetro aceptó y calificó una experiencia en operación de sistemas de recaudo, exigida en los pliegos de condiciones y en sus adendos, que no se acreditó debidamente por parte del proponente adjudicatario, hoy concesionario, comportamiento ilegal y contrario al principio de “moralidad”.

hoy concesionario, comportamiento ilegal y contrario al principio de “moralidad”.

En consecuencia, el Juez declaró la nulidad del acto administrativo de adjudicación del contrato y en consecuencia “declárese la nulidad absoluta del contrato de concesión”.

También ordena realizar un nuevo proceso licitatorio, tendiente a la adjudicación del contrato de recaudos según las necesidades del Sistema. Se le concede un término de seis meses a partir de la ejecutoria de esta decisión, y si es del caso, “la cesión de la posición contractual o lo que sea menos traumático para los intereses de la colectividad”.

El Juez Guillermo Arévalo, en su decisión, advierte que no suspenderá el contrato hasta tanto no exista una nueva adjudicación.

Transmetro informó que aún está a la espera de la notificación del Juzgado sobre el fallo en el caso de la adjudicación del recaudos a la firma SIT Barranquilla frente a la acción popular presentada en contra de este proceso. “Aunque estamos atentos a la notificación del fallo, no podemos adelantarnos en sacar conclusiones sobre el futuro de la concesión. Transmetro le asegura a los usuarios la continuidad en la prestación del servicio”, señaló Alexánder Castaño, Sub Gerente de Operaciones de Transmetro.

Lo que dice SIT

Mediante un comunicado, Recaudos SIT Barranquilla dijo que no han sido notificados, y por lo tanto no conoce los alcances del fallo. Señala que una vez sea notificado dará prioridad con su equipo jurídico al análisis del mismo y determinará las acciones legales pertinentes contempladas en el ordenamiento jurídico colombiano. “La documentación presentada por SIT Barranquilla durante el proceso licitatorio cumplió con todos y cada uno de los requisitos”, señalan.

Fuente: elheraldo.co

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *