Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 27, 2012

Empresas tecnifican procesos logísticos

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Entidades que utilizan logística inteligente mejoran términos de respuesta entre 5 y 25 por ciento.

La logística pasó de ser un concepto de almacenamiento y distribución a una estrategia transversal que toca todas las áreas de las compañías, por esa razón, las empresas han venido tecnificando sus puntos de acopio para ser más competitivas en el mercado global.

Esta tendencia se viene registrando desde hace unos cinco años para acá, cuando se ha presentando un cambio de mentalidad de los empresarios quienes vieron que modernizar esta área les traía un impacto importante para sus organizaciones.

Por eso, han realizado varios cambios al implementar en sus instalaciones diseños de Layout, los cuales abordan cómo ubicar los productos en un centro de distribución basados en el comportamiento del movimiento de los mismos.

“Pasaron de tener un recurso humano que cargaba camiones a implementar bandas transportadoras para tal fin y las entregas son ahora paletizadas para montar y descargar mercancías”, indica Isabel Agudelo, directora de Logyca.

Con rastreo satelital empresas de logística rastrean automotores que transportan mercancías. / El Tiempo

En transporte, se han preocupado por mejorar el cargue de los camiones mediante tecnologías que les permitan medir el espacio cúbico utilizado en el vehículo. Además, están empleando modelos de optimización de rutas en entrega de mercancías, permitiendo el diseño del plan de carga del camión.

Igualmente, vienen utilizando tecnologías para el rastreo satelital de los automotores que les permite calcular el consumo de combustible e identificar ubicación para saber zonas de alto riesgo, por tanto, el cliente puede saber el estado de su pedido en tiempo real.

Esto les ha permitido tener un sistema inteligente de alta calidad con procesos integrados, tecnología correcta, donde la información fluye en tiempo real y existe visibilidad en toda la cadena de abastecimiento con un proveedor logístico de amplia experiencia y cobertura.

Con todos estos elementos, “según la experiencia de DHL, las empresas pueden mejorar los términos de respuesta entre un 5 y 25 por ciento, lo cual se traduce en un ahorro de tiempo y dinero”, dice Luis Enrique Fajardo, head Business Development 4PL Logistics Solutions de DHL Global Forwarding Colombia.

Del mismo modo, en un proceso de automatización de bodega se pueden reducir en un 25 por ciento los costos relacionados a mantenimientos de inventarios, se incrementa el cumplimiento de los pedidos en un 76 por ciento con el mismo personal, debido a la productividad de las actividades.

Se reducen también, en un 64 por ciento, los tiempos de despacho de los pedidos y se mejora en igual porcentaje la habilidad de conocer los requerimientos específicos de los clientes.

Tecnología utilizada

Las tic, necesarias en la logística de distribución La eficiencia juega un rol fundamental en la logística de distribución, por eso, “las tecnologías de información y comunicación que generan visibilidad de la información sobre el movimiento del producto y su disponibilidad, como los procesos de sincronización de datos, son claves para atender con la calidad y velocidad requerida una demanda cada día más difícil de determinar”, dice Leonel Pava, gerente de Segmento GS1 Colombia.

Así mismo, el uso de tecnologías de identificación como códigos de barras, son importantes para conocer qué sucede con los bienes en cada punto de la cadena de abastecimiento.
76 por ciento
Se incrementa el cumplimiento en la entrega de pedidos con la automatización de una bodega de abastecimiento.

El Tiempo / 27 de julio de 2012

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. Es importante el estudio que se ha realizado para optimizar todos los procesos logísticos y con ello los logros que se han obtenido con este desarrollo brindando a la empresa competitividad e innovación.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *