Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Octubre 25, 2011

Un simulador que le hace realidad el sueño de volar

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Sin importar qué tan alto pueda llegar un ejecutivo en la escala laboral o empresarial, ¿Cuándo varios de ellos no han deseado cumplir, al menos por un momento, el sueño de volar?

Este silencioso clamor fue bien interpretado por el capitán Pedro Fuentes, con una larga trayectoria en el mundo de la aviación.

Fueron muchos los que desde hace más de 10 años se le acercaron a decirle que en ese momento solo existían en el país los cursos completos de aviación comercial, que ahora pueden alcanzar los $150 millones o los de piloto privado, que pueden estar en $50 millones.

En algunos casos, como el de Álvaro Lozano, quien se desempeñaba hace años como directivo de una reconocida cadena de hamburguesas, el curso abrió una nueva dimensión en su vida, que en este caso lo hizo olvidar para siempre la gerencia en comidas rápidas para soñar con los ojos despiertos, al comando de un avión. Y ha llegado lejos, pues en la actualidad ya está manejando un Airbus 320 de Avianca.

La mecánica

El curso que dicta la Escuela Capi (Centro Aeronáutico para Instrucción de Vuelo) se encuentra dividido en cinco fases. En la primera se hace el acercamiento de tipo teórico, en donde se ven cinco materias introductorias, que son motores de avión, aerodinámica, radio comunicaciones, meteorología para aviación y navegación aérea. Las clases se distribuyen en la mañana y en la tarde.

La segunda fase es la del simulador de vuelo propiamente dicho, con 20 horas de instrucción, divididas en 10 horas como observador y 10 horas como piloto al mando.

El horario para llevarlo a cabo se coordina de manera personalizada y cuenta con la asesoría de instructores licenciados debidamente por las autoridades competentes, según lo explica Fuentes. Lo importante de este simulador es que se hace también en condiciones reales, en sus instalaciones aledañas al Aeropuerto Eldorado, con equipos que son utilizados a diario por pilotos profesionales.

La tercera fase es la de práctica en campo, en donde se valida directamente en las aeronaves de la escuela lo aprendido en las clases y finalmente, la última etapa es la del vuelo real, en donde se hacen dos horas con todas las de la ley. Una hora se desarrolla en condición de observador y la otra se cumple como piloto al mando de la aeronave. Fuentes precisó que esta etapa culminante se adelanta bajo la debida supervisión de un piloto instructor de vuelo, que ha sido capacitado en el centro de entrenamiento.

Habilidades gerenciales

Otro de los componentes interesantes de este curso de aviación aficionada es la utilidad que puede tener para los directivos que se interesan en tomarlo. Para Christian Guerrero, ingeniero electrónico y consultor senior de varias empresas, actividades vivenciales como aprender a conducir un avión a través de un curso de piloto aficionado, ha llevado a consultores empresariales a recomendar esta práctica para el entrenamiento de ejecutivos que se encuentran en etapa de ascenso, por los resultados obtenidos, sobre todo en ejecutivos que son jóvenes.

Guerrero analiza que al volar un avión, se está obligado a ser metódico y a dar un tiempo para cada asunto. El piloto, al igual que el directivo, debe aprender que antes de iniciar su vuelo debe hacer un plan de vuelo, que en este caso es un plan de negocio, teniendo en cuenta tareas y tiempos de ejecución que deben respetarse milimétricamente.

De la misma forma, debe aprender a sopesar sus capacidades y las de su avión, que viene siendo la empresa, a evaluar el riesgo que corre, pero también necesita afinar su capacidad de tomar decisiones rápidas ante un contratiempo, como lo pueden ser las crisis económicas. Debe, igualmente, leer varios indicadores simultáneamente, como si se tratara de un Balance Score Card y debe entender que arreglar un indicador tiene un costo que se refleja en otra variable.

Este tipo de prácticas vivenciales fomentan además valores como la comunicación, la confianza y el trabajo en equipo.

Pedro Fuentes es un `lobo del aire`

El director del Centro Aeronáutico para Instrucción de Vuelo (Capi), Pedro Fuentes fue formado en la Fuerza Aérea Colombiana, en la especialidad de simuladores de vuelo y navegación aérea y cuenta con con amplia experiencia como instructor en la Escuela Militar de Aviación y el Comando Aéreo de Transporte Militar. Paralelo a su carrera en la Fuerza Aérea Colombiana, se desempeñó como instructor de las escuelas de aviación comercial Aerocentro y Aeroclub de Colombia. En 2001, fundó en Bogotá el primer centro de aviación aficionada del país, `Pilots Air Club de Colombia` , con el apoyo del Aeroclub, siendo esta la primera vez que los amantes de la aviación en el país, tuvieron la oportunidad de acceder a cursos de pilotaje aficionado. A partir de 2002, este centro de instrucción se convirtió en el Capi.

Las opiniones
Christian Guerrero
Consultor empresarial
“Aprender a volar transforma la vida de quien lo logra, cambiando la forma de pensar y de actuar del directivo, porque elimina barreras mentales y logra una perspectiva más amplia”.

Pedro Fuentes
Director del Centro Aeronáutico para Instrucción de Vuelo
“Este curso corto permite un acercamiento a la aviación y es donde muchos descubren que es su verdadera vocación y transforman su vida, entregándose a esta carrera profesional”.

Fuente: larepublica.com

 

Notas Relacionadas






4 Comentarios


  1. Raul Pompeyo

    Hola buen día, podrían enviarme información sobre costo del curso y horarios.

    Att.

    Raul


  2. mario gonzalez

    Siempre quise se piloto, ahora, después de pensionado he hecho algunos pinitos al respecto he estudiado algo de aerodinámica, conozco algo de los principios físicos y mecánicos que rigen el vuelo he estudiado algo de meteorología interpretación de los informes metar etc y he volado algunas horas como observador en una aeronave piper sport. Pero mis limitaciones económicas han hecho que no logre tomar los cursos mas formales: ahora, vuelo en un simulador de pc un cessna 182.
    Cuanto me costaría hacer un curso con ustedes? no me importa mucho que nunca llegue a licenciarme, lo único que me interesa por ahora es aprender a volar


  3. Javier

    No sirve pa un culo


  4. ANDRES CAMILO

    buenas noches como se encuentran ,quisiera saber si para ser piloto comercial tengo q tener buena plata y cuanto ?tambien quiero saber si para llegar a ser piloto puedo estudiar tecnico de aviones y luego seguir esa carrera en que rama me serviria si avionica motores o electricidad aunque no me gusta mucho ,pues aqui en bogota esta la corporacion educativa indoamerica y me dicen que es buena pero por donde puedo empezar ya que mi presupuesto no da para esto gracias por su atencion ah y si me recomiendan la indoamericana GRACIAS DIOS LOS BENDIGA
    ATT : ANDRES..



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *