Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Julio 13, 2017

TransMilenio: en marcha un plan para mejorar el servicio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Está previsto que este año se adjudique la nueva licitación para la operación de TransMilenio, lo que permitirá renovar una flota que lleva funcionando hace más de 20 años y que debió ser reemplazada durante la pasada administración. Se espera que a finales de 2018 entren en circulación los nuevos buses. 

Mientras llega la nueva flota, el Distrito pactó una prórroga con dos de los actuales operadores y logró acordar un mantenimiento estructural a fondo a los primeros 330 vehículos, lo que garantizará la seguridad de los usuarios. 

Ya comenzó el trabajo de ampliación de 73 estaciones mientras avanzamos en los diseños de las nuevas troncales.

Entre tanto, este año continúan las obras y adecuaciones para mejorar no solo la infraestructura sino también las rutas de TransMilenio para hacer más eficiente la operación del sistema, trabajos que se vienen desarrollando desde comienzos del 2016. 

Cabe recordar queel sistema no sufrió mayores variaciones entre 2009 y 2015, lo que hizo que la creciente demanda desbordara la infraestructura que se quedó estancada, lo que desmejoró notablemente el servicio. 

Por eso ya comenzó el trabajo de ampliación de 73 estaciones, mientras que se avanza en los diseños de las nuevas troncales. De la mano con el IDU se realiza la estructuración de la troncal de la Carrera 7a., que irá desde la Calle 32 hasta la 200. Los estudios y diseños estarán a cargo de la firma Ingetec. 

En este contrato se invertirán más de $10.000 millones y deberá ser ejecutado en un plazo máximo de 10 meses. 

rutas de transmilenio, estaciones de transmilenioMejoras operacionales han permitido que los ciudadanos ahorren entre 1.5 y 3 minutos.

Además, antes de terminar el año se van a adjudicar 40 kilómetros adicionales de diseño de troncales. Se trata de la extensión de la Avenida Caracas entre Molinos y Yomasa, la troncal de la Avenida Villavicencio y la conexión de la NQS con la Calle 26. También se trabaja en los siguientes proyectos: 

Troncal de la Av. Villavicencio: Irá desde la NQS hasta la Avenida Boyacá, con una longitud de 4,7 kilómetros. Sus estudios y diseños tendrán una inversión de $4.700 millones. 

Troncal Caracas: Será la extensión desde Molinos a Yomasa y Ramal La Aurora – Yomasa, con una longitud de 8,6 kilómetros. Sus estudios y diseños tendrán una inversión de $6.500 millones de pesos. 

Troncal Av. Américas: Se trata de la extensión de esta troncal desde Puente Aranda hasta la NQS y conexión de la Calle 26 con NQS y Avenida Las Américas. Tendrá una longitud de 5,8 kilómetros y una inversión en estudios y diseños de $4.500 millones de pesos. 

Este año, también, ya se pusieron al servicio de los ciudadanos 555 nuevos cupos de cicloparqueaderos, (200 en el Portal Eldorado y 355 en el Portal de la Calle 80) para llegar a un total de 3.760 cupos en el sistema troncal. 

transmilenio en BogotaEste año se han entregado ampliaciones de estaciones que presentaban alta demanda de pasajeros brindando más comodidad a los usuarios.

Cabe recordar que los cambios y laapertura de estaciones clave mejoraron el servicio, como sucedió con la apertura de la Estación san Mateo en Soacha

Esto permitió, por ejemplo, que el sistema troncal reportara un aumento de la velocidad en la Troncal de la Caracas del 10,4 por ciento (antes era de casi 23 km/h y ahora es de 25 km/h en promedio), fruto de arreglos en la malla vial y mejoras operacionales. 

Para comodidad de los usuarios se aceleraron las obras y se ampliaron las estaciones de Toberín, Calle 146, Mazurén, San Mateo, Bosa, Terreros y León XIII, reduciendo la congestión en los vagones y disminuyendo los tiempos de espera. 

En materia operacional se han hecho 88 cambios que tienen que ver con la modificación de rutas, adición de paradas o eliminación de servicios para reforzar con esos buses otros de mayor demanda y similares recorridos, con lo que se logra optimizar la flota y ajustarla a recorridos más rápidos para los usuarios. 

También se reportaron menos tiempos de espera en el SITP, gracias a 217 mejoras. Aumento en las frecuencias de buses, modificaciones en el trazado de rutas y cambios en la tipología de la flota hacen parte de las 217 mejoras operaciones puestas en marcha en el SITP, de la mano con los concesionarios y los usuarios, dando como resultado la reducción en tiempos de espera, descongestión de paraderos, incremento de pasajeros y disminución de gases contaminantes, con lo que se beneficiaron más de un millón de usuarios. 

transmilenio en BogotaTan solo en el componente troncal, que son los buses rojos, se han adelantado 78 mejoras en los servicios, que representan un mejoramiento del 76% de las rutas.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *