Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Enero 30, 2011

Construirán megatúnel peatonal en pleno centro de Bogotá

More articles by »
Written by: MetroenBogota.com
Etiquetas: ,

eltiempo.com

17 – Ene – 11

Facilitará tránsito en la carrera 10a. con calle 12. Tendrá 20 locales y estará listo en diciembre

En diciembre de este año los bogotanos estrenarán un túnel de 92 metros de largo, que servirá para desembotellar el caótico tráfico de peatones que a diario se registra en la carrera 10a. -a la altura de la calle 12-, en el centro de Bogotá.

La obra es de suma importancia si se tiene en cuenta que por la intersección pueden circular, en un día, según cálculos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), hasta 10.000 personas, debido a que es una de las entradas al popular sector comercial de San Victorino.

Comerciantes consultados por EL TIEMPO se mostraron satisfechos con los trabajos que desde ayer adelanta el IDU.

Desde que empezó la construcción de la fase III de TransMilenio por la carrera 10a., los dueños de locales comerciales del sector se habían quejado por la baja de las ventas debido a que los clientes no tenían por dónde pasar.

“Nosotros habíamos solicitado ese túnel ante el Distrito. Eso va facilitar que la gente transite con facilidad por la 10a. y entre a comprar”, aseguró Fawaz Yúnes, presidente de la Alianza Estratégica de Comerciantes de San Victorino y Candelaria.

De hecho, la entrada y salida oriental (sobre la calle 12) del túnel estará ubicada en los sótanos del centro comercial Caravana. Del lado occidental, la estructura -de paredes de cemento y piso de granito- desembocará a unos 300 metros de la plaza principal de San Victorino.

Tendrá locales comerciales

La primera etapa de la obra contempla la construcción de los muros de contención y de la tapa o techo del túnel.

Una máquina denominada barreteadora facilitará las excavaciones de 2,20 metros de profundidad que desde esta semana iniciará una cuadrilla del IDU.

Además de comunicar la 10a. con la calle 12, el túnel contará en su interior con 20 locales comerciales de 2 metros cuadrados cada uno, que serán operados por el Instituto para la Economía Social (Ipes).

El IDU los entregará en obra negra y el Ipes se encargará de su terminación y asignación a los comerciantes.

Desde el viernes pasado se empezó con el traslado de la red de alcantarillado que existe en el sector a intervenir, que pasará a la carrera 9a. entre calles 11 y 12.

El túnel estará listo a finales de este año y pasará debajo de la estación de TransMilenio de la troncal 10a. denominada, al parecer, calle 13.

La obra tendrá un costo estimado de 4.000 millones de pesos.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *