Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Junio 21, 2011

En riesgo $1920 millones para construcción del (CCE)

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Contraloría advierte posible detrimento patrimonial en $1.920 millones

 

La licencia para construir el Centro Cultural Español va a expirar y las obras aún no inician.

La Contraloría de Bogotá alertó a la Administración Distrital por el riesgo en el que se encuentran mil novecientos veinte millones de pesos, debido a que aún no se ha iniciado las obras para la construcción del Centro Cultural Español (CCE).

Lo anterior, debido a que la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI no ha dado cumplimiento al convenio, suscrito con la Empresa de Renovación Urbana ERU, en el año 2006, donde se comprometía a la construcción, incluida la administración y mantenimiento por un término de 65 años. El  proyecto inicialmente tiene una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos, que sería asumido por los españoles.

Según el convenio, el citado proyecto arquitectónico aumentaría la competitividad de la ciudad a través del fortalecimiento del uso residencial, cultural, turístico y comercial del Eje ambiental y Cultural de la Avenida Jiménez.

No obstante, y a pesar de la cuantiosa inversión que la ERU ha realizado por valor de $1.920’000.000 este aún no ha iniciado con el agravante de que está en riesgo de perderse el costo invertido de la  licencia de construcción que fue por un valor de $381 millones de pesos, toda vez, que la AECI debió haber solicitado la prórroga con 30 días calendario anteriores al vencimiento de la misma. Es decir, el pasado 14 junio. Sin embargo dicha prorroga no se solicitó y la licencia de construcción vence el próximo 14 de julio de 2011.

Así mismo, la ERU ha invertido cerca de 1.920 millones de pesos en:

¿ Adquisición de un terreno de 2.500mts2  $1.425.850.082
¿ Demolición de inmuebles                         $    20.304.000
¿ Cerramiento perimetral                            $    33.619.700
¿ Valla informativa                                      $     2.818.000
¿ Elaboración de cartografía licencia          $        550.000
¿ Licencia de construcción                          $   81.233.694
¿ Escritura de uso y usufructo                     $        956.706
¿ Demolición muro medianero y cerramiento $30.675.000

Igualmente, el Distrito podría afrontar millonarias demandas por parte de los propietarios de los terrenos de la manzana cinco que fueron expropiados hace dos años toda vez que hasta la fecha no se ha dado inicio a la construcción del proyecto. Según el articulo 70 Ley 388/97, “La entidad que haya adquirido el bien por vía administrativa adquiere la obligación de utilizarlo en un término de tres años”, cosa que no se ha dado lo cual abre la posibilidad de que los propietarios expropiados puedan reclamar nuevamente sus predios, situación que va en posible detrimento.

Para la Contraloría de Bogotá resulta preocupante que a la fecha el gobierno español no se haya pronunciado sobre el futuro del Centro Cultural España proyecto de la manzana cinco, lo cual podría generar un posible daño patrimonial a las arcas del Distrito.

Fuente: eltiempo.com

 

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *