Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Julio 6, 2011

Están en riesgo $40.615 millones para renovación urbana en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El proyecto de renovación de San Victorino cubre desde la Caracas a la cra 10a entre calles 9 y 10.

Contraloría de Bogotá dice que cadena incluía a Empresa de Renovación Urbana.

La Contraloría de Bogotá advirtió que están en riesgo de perderse 40.615 millones de pesos que el Distrito ha desembolsado para el proyecto de renovación urbana de San Victorino, en el centro de Bogotá, todo debido a que casi cuatro años después de que la Empresa de Renovación Urbana (ERU) y Fidubogotá suscribieran el contrato con la Unión Temporal Urbe Capital, para que gerenciara y sacara adelante el plan, este contiene supuestas “irregularidades” en su ejecución, presenta “serios retrasos” y, según el organismo, la única favorecida con el proyecto ha sido, al parecer, Urbe Capital.

Según la Contraloría, en esa empresa participa, curiosamente, Indecon, firma socia de Aguas Kapital, que pertenecía al Grupo Nule.

El contralor de Bogotá, Mario Solano, dijo que en esa contratación “hubo más de un hecho coincidencial y extraño”, que se está investigando. Habló sobre la supuesta firma de acuerdos de contratación y de confidencialidad, el 31 de gosto del 2007, entre Urbe Capital y la comercializadora System Consulting (del contratista Emilio Tapias) en la que habrían pactado cómo gerenciar el proyecto San Victorino. Ese pacto lo habrían firmado, entre otros, Julián Gómez (gerente de Urbe Capital) y Manuel Pastrana Sagre (cercano a Tapias y quien ingresó después como asesor a la ERU).

Un mes después -indica la Contraloría- la ERU abrió el concurso para adjudicar la gerencia del proyecto, pero lo declaró desierto y contrató, directamente, a Urbe Capital, con gerencia de Julián Gómez, el 2 de octubre del 2007.

Para la interventoría de ese plan fue contratada la firma Ponce de León y Asociados (relacionada con el Grupo Nule), cuya liquidación ordenó la Superintendencia de Sociedades. Sin embargo, dijo la Contraloría, no se entiende por qué esta empresa sigue como interventora del proyecto.

Estos contratos no fueron firmados en la alcaldía de Moreno sino de Garzón

.

El organismo señaló, también, que en ese contrato se modificaron el objeto, los plazos de ejecución y los pagos se duplicaron y que por los otrosíes firmados por el ex gerente del ERU y ex director del IDU Néstor Eugenio Ramírez, Urbe Capital ha recibido anticipos por más de 1.600 millones de pesos y mensualidades, que superan los 2.000 millones, sin que la firma haya cumplido con lo pactado.

La ERU no se pronunció sobre el proyecto porque, dijo, lo está investigando.

En esto consiste el plan

El ambicioso proyecto San Victorino Centro Internacional de Comercio Mayorista contempla renovar 16 manzanas de la av. Caracas a la cra. 10a., entre las calles 9a. y 10a. Santa Inés y barrio La Capuchina. Es un plan urbanístico e inmobiliario, de tres etapas, que ya cuenta con licencia de construcción, pero no ha pasado de la primera fase (la comercialización), pues solo ha logrado el 57,7 por ciento y este año poco se ha hecho, dijo la Contraloría.

Mala planeación

Ex gerente de renovación se defiende

El ex gerente de la Empresa de Renovación Urbana y del IDU Néstor Eugenio Ramírez respondió: “El contrato con Urbe Capital se firmó antes de que yo llegara y, desde un principio, tuvo problemas. El proyecto de San Victorino fue mal planeado, porque era imposible de gestionar en un año. Por ejemplo. Planeación demoró 18 meses en autorizarlo. Las adiciones se hicieron, porque se requerían”.

Fuente: eltiempo.com

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *