Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Febrero 23, 2012

Las ocho cosas que le faltan a Bogotá para ser global

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Expertos consultados creen que a Bogotá le falta, además de amor propio, proyectos más ambiciosos.

Bogotá tiene cualidades y el tamaño para ser una ciudad global. Pero carece de ciertos atractivos que la hacen sucumbir ante metrópolis, incluso, similares a ella, ya sea por su falta de estrategia económica, oferta cultural o infraestructura.

Este diario consultó a cuatro expertos en urbanismo, movilidad y patrimonio para encontrar las ocho razones que le hacen falta a la ciudad para ser referente internacional, más allá del esfuerzo que hace Ivest Bogotá para atraer inversión.

Para el arquitecto Mario Noriega, si bien Bogotá tiene síntomas de ser global con la apuesta por un nuevo aeropuerto o el aumento de hogares con Internet, hace falta que sea sede de alguna de las 500 empresas más importantes del mundo según la revista Forbes o que exista un espacio para que grupos de la talla de Rolling Stone o U2 se presenten en la ciudad.

Parque tecnológico

El urbanista Carrasco está a favor de la construcción de un parque tecnológico que involucre directamente a las universidades y a la industria. “En Brasil ya existen 40”, dijo Carrasco. José Stalin cree que Bogotá debe apostarle a tener un flujo significativo de estudiantes extranjeros preparándose en la ciudad. Sin embargo, el interrogante para que esto sea realidad lo puso Mario Noriega, quien llamó la atención sobre la poca oferta en materia de posgrados y maestrías. “Aún falta que la Alcaldía piense en invertir en investigación”, aclaró Noriega.

Transporte eficiente

Los expertos coinciden en que un metro no es un requisito para que una urbe sea catalogada como global.

“Ciudades africanas lo tienen y no son globales”, argumentó Mario Noriega. Por su parte, Alberto Escovar es partidario de un tren de cercanías que les dé soluciones a los ciudadanos que viven en las afueras de Bogotá. No es posible que una persona se gaste tres horas de Mosquera al centro de Bogotá”, dijo Escovar. Para José Stalin, el sistema de tranvías propuesto por Gustavo Petro es una buena apuesta para la movilidad.

Aeropuerto

A pesar de que el nuevo aeropuerto va a ser más moderno en términos de planta física, no es el modelo que necesita la ciudad. Mario Noriega criticó que solo tenga una vía de acceso y que no genere otras actividades económicas como ensambladoras, más hoteles y fábricas. Carrasco piensa que la obra es la primera “señal grande” de globalización y criticó que se haya pensado en lo mismo: “Un galpón con tecnología por dentro”.

Escenarios

El solo hecho de que artistas de talla mundial como Madonna o agrupaciones como U2 y los Rolling Stones no hayan venido a Bogotá ya es un síntoma negativo para la imagen de una gran ciudad.

Un escenario multipropósito le daría a Bogotá la posibilidad de acceder al mercado internacional de la música y a otros espectáculos de gran envergadura. Además de un escenario de eventos, los investigadores consultados están de acuerdo en que ya es hora que Bogotá sea la sede de las grandes cumbres de negocios a nivel internacional, como sí lo es Medellín.

Especializarse en un tema

Si Londres (Inglaterra) es conocida en el mundo por ser la capital de los seguros y París (Francia) la ‘meca’ del turismo, para los expertos, el Distrito debe empezar a pensar en la especialización de Bogotá para atraer inversión extranjera y poner a sonar a la ciudad en el escenario internacional. René Carrasco citó, en ese sentido, el ejemplo de ciudades como Los Ángeles, que se ha convertido en un referente en cuanto a la producción de piezas aeroespaciales. “El que necesita un tornillo para una nave tiene que ir a Los Ángeles”, dijo.

Ciudad región

Este es uno de los puntos donde hay más coincidencias entre los expertos. Para Alberto Escovar, Bogotá se debe relacionar con sus entornos de manera integral. “No es posible que la ciudad tenga un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los municipios vecinos, otros. Esto no permite hacer una planeación en bloque”, argumentó. José Stalin piensa que hay que empezar a armar una infraestructura social y económica para lograr que cada vez más ciudadanos puedan vivir fuera de Bogotá, pero trabajar en la capital. Carrasco manifestó que la integración de la ciudad con la región permite desmitificar que Chía es el barrio de los ricos bogotanos y Soacha, de los pobres.

Grandes museos

La falta de un museo nacional que sea referente en el mundo como el de Louvre, en París, o para ir más cerca, el de Antropología de Ciudad de México, es una necesidad de primer orden para Alberto Escovar. “El Museo Nacional se quedó cortó para mostrar la historia de este país”, explicó el arquitecto.

Carrasco señaló que este tipo de obras, llamadas por él “equipamentos”, sirven para generar calidad de vida y para construir un sentido de ciudad entre los ciudadanos. Escovar añadió que este tipo de proyectos deberían salir de concursos de arquitectura entre las mejores firmas del mundo y no “licitarlas a dedo”. El profesional citó, a manera de ejemplo, las actuales obras del aeropuerto Eldorado.

Oferta cultural variada

Para Stalin, ya es hora de que la oferta cultural deje de centrarse, únicamente, en el teatro y en el cine. Para él, un zoológico y que existan más espectáculos gratuitos serían buenas opciones para darle vida a la capital. Esto sumado a la posibilidad de que Bogotá funcione las 24 horas del día, con la posibilidad de que los ciudadanos puedan visitar una librería en la madrugada o utilizar TransMilenio después de las 11 de la noche. “En lo cultural también tenemos que acabar con las pequeñas ciudades dentro de la ciudad”, dijo Alberto Escovar para explicar el fenómeno según el cual muchos bogotanos no conocen la capital, sino únicamente el espacio donde conviven a diario.

Expertos

Mario Noriega
Arquitecto

Máster en Diseño Urbano de la Rice University Houston. Actualmente es miembro del grupo técnico del Foro Económico Mundial.

René Carrasco
Urbanista

Trabajó en el Instituto de Urbanismo de París. Fundó, junto a otros profesionales, la maestría de urbanismo de la Universidad Nacional, de la cual es su director.

Alberto Escovar
Arquitecto e historiador

Autor de varios libros sobre la historia de la ciudad. Actualmente es director de la Fundación Escuela Taller de Bogotá.

José Stalin
Administrador de empresas

Es decano de la carrera de Administración de Empresas de la Nacional y director del Observatorio de Logística y Movilidad de esa universidad.

Fuente: eltiempo.com
18 de febrero de 2012

Notas Relacionadas






4 Comentarios


  1. Henry Ayala

    Muy buenos comentarios, por mi parte agregaría que todos los proyectos de infraestructura deberían desarrollarse a través de concurso, como el concurso que genero el diseño de Transmilenio, los macro proyectos como el Metro y Tranvía deberían generar los diseños de las grandes estaciones por concurso, la estación de la Sabana como gran intercambiador Multimodal, la estación de la rebeca, el Terminal Satélite del Norte, el mencionado Palacio de Conciertos, todos deberían ser diseñados por concurso público, no simplemente por licitación, que aunque asegura un nivel de cumplimiento, no siempre asegura un buen nivel de diseño desde su comienzo.


    • Dario Bendeck

      debe haber un foro internacional donde expertos internacionales en bogota analicen la ciudad con temas como ambiental, urbanismo movilidad, aeropuerto, tren cercanias y ciudad region. tambien participacion activa de las universidades y gremios y participacion ciudadana
      hay que priorizar no improvisar


    • KATHY BERMUDEZ

      Me gusta así debería ser pero como somos los campeones de la improvisación empezando por quien dirige la ciudad el segundo cargo más importante del país ocupado por un populista. si esto ha logrado en tres meses (O SEA NADA DE NADA) Como sera después… me preocupa diria la Paraody.


    • David Vasquez Español

      Totalmente de acuerdo, una idea que lograría darle a la ciudad mucha más estética y atractivo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *