Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Octubre 3, 2011

Tunel cerros orientales

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El tunel, de 1,6 kilómetros, y sus vías anexas, sería financiado con recursos privados.

Unos 1.200.000 habitantes del norte de la capital serían los mayores beneficiados.

La Gobernación de Cundinamarca le propuso al Distrito la posibilidad de modificar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para que el túnel La Aurora de la calle 200, que atravesaría a los cerros orientales para conectar a Bogotá con el municipio de La Calera, a sólo 10 minutos de distancia, sea una realidad.

El gobernador del departamento, Andrés González, conversó recientemente con la alcaldesa encargada, Clara López, para definir el punto exacto del túnel y para que la construcción futura de túneles regionales sea un avance hacia la movilidad de la ciudad.

 

“El Distrito tiene la mejor voluntad. Es un proyecto beneficioso para la movilidad de Bogotá, ya que se enmarca dentro del concepto región-capital, que se ha venido desarrollando”, manifestó la mandataria.

Así las cosas, La Calera, Sopó y Guasca quedarían a menos minutos de distancia. “Por este túnel solo circularían vehículos de tráfico liviano. El mayor beneficio para Bogotá sería la descongestión del taponamiento que siempre se forma en la calle 85”, agregó González.

Otra de las grandes apuestas para la capital sería la de tener una oferta turística y ambiental a pocos minutos. “Es una nueva dimensión de región: la de integrarnos con sitios más privilegiados en calidad de vida y ganar espacios de recreación pasiva. Un nuevo aire”, explicó el gobernador de Cundinamarca.

 

Según estudios, el costo del túnel, de 1,6 kilómetros, y sus vías anexas, de 7,6 kilómetros, tiene un estimado de 82 mil millones de pesos.

En este momento, la obra se encuentra en la etapa de estudios, contratados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con la firma Ingetec S.A. Sin embargo, está en trámite la firma del alcalde de Bogotá, es decir, la incorporación del Distrito al convenio del que ya hacen parte el Ministerio de Transporte, INCO, la Gobernación de Cundinamarca e Invías.

Por ahora, el túnel La Aurora en la calle 200 solo se ha puesto en valoración del POT y la CAR. “Esta es una gran oportunidad de desarrollo urbanístico”, insistió González.

Según el gobernador, un aproximado de 1.200.000 habitantes del norte de Bogotá se beneficiarían, pues tendrían una salida rápida al oriente del departamento de Cundinamarca.
Experto opina sobre impacto ambiental

Gerardo Ardila, director de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional y experto en ambiente y aguas, dijo que debe haber un estudio serio del impacto ambiental que el túnel tendría sobre el valle de Teusacá y, en general, sobre los cerros orientales. “Esta es una zona de recarga de acuíferos. Habría cambios en el comportamiento del agua”.

 

Agregó que es un proyecto que busca una segregación de la ciudad, que solo beneficiaría a los estratos altos.

Fuente: eltiempo.com

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *