Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

noviembre 15, 2017

“Y la integración regional ¿para qué?”

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

 

 

Y la integración regional ¿para qué?

Estimados Amigos:

El tema de la integración entre Bogotá y los municipios vecinos está de moda. Hay foros, columnas, debates permanentes al respecto, y parecería que los astros están alineados para que por fin, después de 44 años hablando de la necesidad de constituir una autoridad metropolitana para la planeación y gestión de los asuntos metropolitanos estratégicos y 20 años reclamando la creación de una autoridad regional de transporte, se avance concluyentemente en estos temas.
 
Hoy hay una serie de esfuerzos vigentes en este sentido:

  • el Comité de Integración Territorial –CIT-; Asocentro (conformado por 11 municipios);
  • la Región Administrativa de Planeación Especial -RAPE- l (integrada por Bogotá D.C., Cundinamarca, Tolima, Meta y Boyacá);
  • el proyecto de creación de la Provincia Administrativa y de Planeación –PAP- ‘Región Vida’ (que estaría conformada por 10 o más municipios vecinos de Bogotá, Sin Bogotá).

A pesar de que son esfuerzos bien encaminados y con buena intención, parecen seguir siendo insuficientes frente a los grandes retos que debemos resolver a nivel de la región. Es por esto que dentro del ejercicio que estamos haciendo en ProBogotá Región de plantear una alternativa en este tema, partimos de una pregunta básica pero fundamental: ¿La integración para qué?
 
Es una realidad innegable que Bogotá y los municipios vecinos seguirán creciendo, propiciando de facto su conurbación e integración, es por esto que consideramos de vital importancia la necesidad de discutir los arreglos metropolitanos que permitan dar solución a los retos de la planeación y gestión de la aglomeración urbana de Bogotá, que demandan acciones y decisiones que superan las capacidades de los entes territoriales existentes.
 
Además aún hoy no existe un “plan regional” que oriente a todos los involucrados sobre temas estratégicos como ordenamiento territorial, medio ambiente, movilidad, turismo, seguridad alimentaria, conectividad e infraestructura, entre otros, ni entidad alguna capaz de coordinar políticas y ejecutar proyectos, por cuenta de los distintos entes territoriales interesados.   
 
Nuestra propuesta -que está en proceso de construcción- intentará hacer un avance en la construcción de un marco institucional para mejorar el alcance de la figura con la cual ya cuentan otras áreas metropolitanas del país y el mundo, y adaptarla al tamaño, los retos operativos y las dificultades políticas de nuestra ciudad y de la región.
 
Esperamos en pocas semanas presentar el detalle de esta iniciativa que esperamos sea un gran aporte a la discusión y avance en este tema.

Luis Guillermo Plata
Presidente ProBogotá Región

 
 
Noticias ProBogotá
 
 Audiencia Pública sobre la Revocatoria
  Se llevó a cabo en el Congreso de la República una audiencia pública la Revocatoria del Alcalde Enrique Peñalosa, citada por el Congresista Inti Asprilla, quien buscaba responder a la inquietud sobre qué ha pasado con este proceso.
   Nuestro Presidente, Luis Guillermo Plata defendió la postura de la inconveniencia de una revocatoria para la ciudad, en momentos en los que está tomando la senda de la recuperación. Asimismo, Plata defendió la gestión del alcalde y aseguró que no existe una mala gestión sino que se “eligió en las urnas un plan de gobierno que a una parte de la ciudadanía no le gusta”.
   “Si no les gustaba en Transmilenio por la séptima, han debido derrotar esa idea en las elecciones”, sostuvo.
  El evento contó con la participación de Andrés Villamizar, presidente de la fundación Azul Bogotá; Inti Asprilla,  representante a la Cámara por Bogotá; y Gustavo Merchán, vocero del Comité Unidos Revocamos a Peñalosa, este último defendió los mecanismos de participación ciudadana como necesario para la democracia y pidió a las entidades encargadas que no dilaten el proceso.
 
En #BogotáLocal te presentamos a Rafael Uribe Uribe
Siga conociendo las localidades de nuestra ciudad de la mano de ProBogotá. Esta vez presentamos Rafael Uribe Uribe está situada al sur de la ciudad y su nombre es tomado en homenaje al general liberal de la Guerra de los Mil Días, Rafael Uribe Uribe. 

Click en la imagen para más información
Actividades ProBogotá
 

Hablamos sobre integración regional

En el marco de la “Cátedra Bogotá” de la Universidad del Rosario, Luis Guillermo Plata, Presidente y María Mercedes Jaramillo, Gerente de Desarrollo Urbano Sostenible de ProBogotá, hablaron sobre Gobernanza Regional. Durante la sesión, se planteó la necesidad de tener un Área Metropolitana que responda a la necesidad de resolver los principales problemas que nos aquejan como región.
Asimismo, se anunció que  desde ProBogotá  se esta trabajando en una propuesta en este sentido y que será presentada en los próximos meses.

La Cátedra Bogotá busca que estudiantes de postgrado de la universidad conozcan el futuro de los problemas y las situaciones que vive Bogotá, bajo la perspectiva de funcionarios, exfuncionarios y expertos en el tema.

 

Participamos en la Cátedra “Visión Bogotá”

Internacionalización, innovación y emprendimiento en Bogotá fueron los temas centrales de la sesión de Cátedras Abiertas: Visión Bogotá, organizadas por la Universidad EAN que se llevó a cabo el pasado 3 de octubre. En el encuentro participó Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá y el Secretario de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán.
 
Durante su intervención,  Plata manifestó que Colombia aún es un país cerrado a la inmigración y que sería atractivo establecer una política que llame la atención del talento extranjero interesado en formarse y crear empresa. Y agregó que a internacionalización es un factor clave en el éxito de las economías.

 
 
 
 
 
Nuestras redes sociales
Opinión ProBogotá

¿Carne sin vacas?

La solución al problema del hambre mundial está más cerca de lo que pensamos. Ya existen avances tecnológicos que literalmente van a revolucionar el mundo en este tema. Sin exagerar, no he visto ningún otro desarrollo con mayor potencial de impacto en la humanidad, convirtiéndose en motivo de gran esperanza para los seres humanos, en momentos en los que los recursos son cada vez más escasos y la población aumenta de manera acelerada.

Leer columna completa aquí

 
 
ProBogotá en los medios
 
Copyright © 2015 ProBogotá Región, All rights reserved.

Para más información sobre este Boletín:
Natalia Marenco – [email protected]

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *