Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DOC. OFICIALES

Octubre 7, 2014

Bogotá ya cuenta con estudios completos sobre el Metro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

De acuerdo con el compromiso del alcalde Gustavo Petro, la etapa de ingeniería básica avanzada se terminó dentro del tiempo estimado y con ello se entregan los estudios y diseños de la primera línea del metro de Bogotá.

Según el alcalde Petro, las conclusiones del estudio de geotecnia, “resaltan la viabilidad de construir un túnel de 27 km desde el suroccidente hasta el nororiente de Bogotá, atravesando por el centro de la capital”.

De acuerdo con los resultados se emplearán dos métodos para la construcción del túnel: El primero a través de la máquina tuneladora y el segundo, con la construcción de pantallas, (Cut and Cover).

Igualmente se recibieron los diseños del túnel y de las 27 estaciones. Habrá estaciones con 2 y 3 niveles, determinadas por la profundidad del túnel en cada zona, y de plataformas laterales o central, según la anchura de la vía.

En la superficie, cada una de las 27 estaciones será tratada como un proyecto urbano integral, donde se conjuguen el urbanismo, el paisajismo y la cultura y se apliquen los principios de Desarrollo Orientado por el Transporte Sustentable. (DOTS)

Adicional al trazado de 27 km de túnel, se contará con un ramal técnico de 3 km que conectará la estación Américas con el Patio Taller que estará ubicado en la localidad de Bosa.

Se estima que durante el primer trimestre de 2015 se abra la licitación y que su adjudicación se dé hacia el tercer trimestre, para comenzar obras hacia finales de 2015. La construcción de la primera línea del metro de Bogotá se realizará en un periodo de 5 años, con lo que entraría en operación hacia 2021.

Esta primera línea tiene una capacidad de transporte de 80.000 personas hora / sentido.

Además de subterráneo, el metro de Bogotá será de tracción totalmente eléctrica, con lo que se está concretando el compromiso de hacer de esta, una ciudad sostenible y de energías limpias.

Finalmente, se establecieron mesas de trabajo con la comunidad, quienes participaron y aportaron en los diseños del Metro.

Con tan solo 27 kilómetros en su primera línea, el metro de Bogotá movilizará aproximadamente 900.000 personas al día, convirtiéndose en el medio de transporte masivo más eficiente del mundo. Así lo revelaron los resultados de los estudios y diseños que fueron entregados a la Administración Distrital. De ser así, la tarifa técnica, es decir lo que le podría costar al usuario el pasaje, podría ser una de las más bajas del mundo.



“Cuando en relación con la primera línea del metro de Bogotá se dice que movilizará casi un millón de personas/día, en 27 kilómetros, lo que encontramos es que en ninguna de las ciudades con las que se comparó, puede haber tal eficiencia y tal eficacia, es decir que ninguna de las líneas que vimos, con similares capacidades, similares costos, o quizás mayores dependiendo de las ciudades, puede transportar tantas personas como lo haría la primera línea del metro de Bogotá”, señaló el alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego.

“Nos hemos enorgullecido, hasta ahora, de tener una de las líneas de BTR (Buses de Tránsito Rápido) más rápidas y poderosas del mundo: Transmilenio por la avenida Caracas, con 50.000 pasajeros hora/sentido”, agregó el mandatario. 

Conozca aquí los resultados de los estudios y diseños de la primera línea.

Fuente: Alcaldia Bogotá

Notas Relacionadas






9 Comentarios


  1. Milena G

    El asunto es que la ciudad lleva esperando 70 años el metro, y se la han pasado en discusiones , ya no soportamos tener que viajar durante dos horas para llegar a nuestros hogares y en ese pesimo servicio de transmilenio, como es posible que estos politicos dejen a Bogota como una ciudad sumida en el atraso? no defiendo a petro porque es un mal alcalde y desde que la izquierda asumio la alcaldia ha sido un verdadero desastre, permitiendo que transmilenio se deteriore y la ciydad sea un caos, pero si este señor logra por fin hacer que se construya el metro a pesar de tanta oposicion, se lo vamos a gradecer, sera lo unico bueno junto conque haya hecho que loas personas de escasos recurson puedan tener un pasaje mas barato.ojala mejoren transmilenio, que sea mas seguro, que saquen todo ese mercado persa que se apodero de el y mas control.ah y por supuesto añoro ver a Bogota con metro pero no en el 2021 sino antes….


  2. Nubia Aranda

    Felicitaciones Bogota! Vivo en Londres y tengo muchos amigos que vienen a Bogotá por negocios y de visita y el comentario es “Como Bogotá no tiene metro una ciudad de más de 8000000 habitantes (igual de grande a Londres) es increíble”. Cada ano hay más carros y tráfico para llegar a un lugar a otro las personas no se pueden desplazar rapidamente y para colmos el transmilenio no es seguro. Las cosas con el tráfico de Bogotá sólo va a empeorar porque hay más carros y mucha más gente. Es sorprendente cuanto dinero el pais esta Perdiendo y esta desmejorando la calidad de vida de nuestra ciudad tan bella. Me alegra muchísimo que el metro este aprobado y sólo esperó en llegarlo a ver en 5anos y no en 20 años!


  3. juan carlos vargas

    PENSABA ANTES QUE SI QUERIA MONTAR EN METRO TENDRIA QUE IR A CIUDAD DE PANAMA, QUE TIENE 3.500.000 HABITANTES Y HOY DIA TIENE 2 LINEAS DE METRO.

    Y BOGOTA TIENE 8.000.0000 HABITANTES Y NO DEJAN CONSTRUIR EL METRO.

    CLARO, ESA ERA LA PELEA CON PETRO Y POR ESO LO QUERIAN SACAR DE LA ALCALDIA .

    PORQUE DON PETRO LES DAÑO EL NEGOCITO AL PUTO TRANSMILENIO DE TRASPORTAR A LAS PERSONAS COMO CERDOS UNOS ENCIMA DE OTROS Y BIEN CARO E INSEGURO

    EL METRO EN CIUDAD DE PANAMA CUESTA $ 750 PESOS COLOMBIANOS Y EL ASQUEROSO TRANSMILENIO CUESTA 1800 PESOS COLOMBIANOS.

    SE LES DAÑO EL NEGOCITO QUE TENIAN ESTOS HPS. QUE NO DEJAN PROGESAR A BOGOTA. GRACIAS PETRO.


  4. martin orjuela herrera

    el metro debe reemplazar transmilenio


  5. […] porque eso definirá los impactos, costos y capacidad de movilidad de la obra”.  (Ver: “Bogotá ya cuenta con estudios completos sobre el Metro”. […]


  6. Hace por lo menos 40 años deberíamos tener Metro; que vergüenza para el mundo. Una ciudad como Bogotá y sin Metro, todo por culpa de los políticos de turno y sus maquiavelicos intereses personales.
    Por el contrario, que orgullosos nos sentiríamos los bogotanos y Colombia entera, que todas estas bellezas de las que habla el alcalde Petro se llevaran a cabo. Y, aun más feliz me sentiría si yo (75 años), viajara en el. El alcalde sería históricamente un héroe y yo, sería el primero en botar por él para presidente.


  7. Calixto Rojas

    Si se quiere se puede, ningún precio dentro de los costos reales para el Metro de Bogotá se puede considerar no financiable, si se miden los efectos no comerciales, como por ejemplo disminución del estrés de la población el cual conduce menores costos en salud pública y seguridad, más tiempo disponible de la gente que se puede utilizar en más descanso o más trabajo que finalmente aumenta la productividad; esto por citar solo dos aspectos que balance mejorarían el PIB de Bogotá y Colombia. Viajen a Santiago de Chile e imagínensela sin Metro, sería como Bogotá.


  8. los estudios no movilizan la gente cada 7 años salen con lo mismo el metro lo único que hace es atraer votos para que los corruptos suban a expensas de promesas incumplidas mientras que tenemos la infraestructura vial mas atrasada del continente y tenemos que subirnos a buses destartalados que ya cumplieron su vida útil hace mucho tiempo y ahora los están pintando de color azul con logos del SITP y nos lo venden como la 8 maravilla del mundo mientras no se empiece y culmine esta obra seguirá siendo un cuento de hadas para que los mas ignorantes den su voto para que sigan desangrando a Bogotá


  9. No mas petro queremos metro no sigan con tanta politiqueria y lagartiandose la plata



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *