Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Octubre 22, 2012

Implicaciones para la construcción de Transmilenio por la Av. Boyacá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Con la entrada oficial del nuevo Gerente de Transmilenio Fernando Sanclemente, el gobierno Petro destraba los proyectos de movilidad que se encontraban represados por esta entidad, y el primer anuncio del nuevo gerente es la licitación para la construcción de Transmilenio por la Avenida Boyacá.
Un proyecto evaluado técnica y económicamente por Transmilenio desde 2010 en el Plan Marco y que de acuerdo con este documento movilizará más de 44.000 pasajeros en la hora pico, de los cuales cerca de 28.500 pertenecen a los estratos 1 y 2. Esto significa una troncal de las mismas dimensiones de las troncales Américas o Calle 80 en movilización de pasajeros y la de mayor longitud hasta ahora construida en la ciudad con 35 km (equivalente al 40% de la longitud total actual de troncal en Bogotá.


La avenida Boyacá es una de las más importantes de la ciudad y el eje principal de conexiones entre el Sur (Usme) y Norte de la ciudad (Usaquén)

La avenida Boyacá es una de las más importantes de la ciudad y el eje principal de conexiones entre el Sur (Usme) y Norte de la ciudad (Usaquén), y atraviesa las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba. Dentro de los estudios de la red de metro esta línea fue priorizada como la segunda a construir; según las fases de desarrollo de Transmilenio (CONPES 3093 del 2000) debió estar en funcionamiento desde 2011 y para algunos analistas y expertos en movilidad debió ser construida antes que la Calle 26.

Desde este punto de vista el proyecto “pinta bien” pero nace la pregunta ¿cómo será manejada su adjudicación operacional, con respecto al Sistema Integrado de Transporte Publico (SITP)?

La primera visión, la pública, el proyecto no tiene inconvenientes ya que los contratos del SITP expresamente contemplan concesiones para la explotación preferencial y no exclusiva para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros, lo que significa que jurídicamente se permite una nueva concesión para la troncal y un sin numero de posibilidades de contratación.

Desde una mirada técnica, ¿cuál seria el impacto sobre las zonas adjudicadas? Basado en el diseño del SITP por la Avenida Boyacá pasaran cerca de 226 rutas (35% de las rutas del SITP), de estas, 135 aproximadamente recorren más de 2 km sobre esta troncal y 77 rutas tienen un recorrido que supera los 10 km (rutas adjudicadas principalmente a las zonas SITP de Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba Oriental, Bosa y Usaquén) con una flota de operación aproximada de 2500 buses (micros, busetas, busetones y padrones) versus 410 buses articulados que entrarían a la troncal.

Viendo los datos es claro que la operación y economía de las zonas mencionadas se vería afectada en grandes proporciones si entrara un nuevo jugador (concesionario de la nueva troncal). Un escenario como estos puede generar desequilibrio económico de los concesionarios, debido a la importancia de las rutas y hasta puede ocasionar alerta en las entidades bancarias que han avalado dichos contratos (desbancarización en el peor de los casos), un panorama no deseable para la ciudad en la etapa de grandes proyectos que necesitan financiación.

Aunque en este momento no se conoce mucho sobre la visión de la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad en este sentido, desde ya hay que hacer un llamado a las entidades y funcionarios para que se hagan análisis claros, antes que propuestas al aire, como ha pasado con anterioridad.

Desde el punto de vista de los concesionarios, tal vez el camino sea que ellos mismos sean los operadores de esta troncal ya que tienen adjudicadas las rutas. Viable técnica y políticamente y deseable en el marco de la coyuntura actual de organización de la movilidad de la ciudad, donde la apuesta es grande.

Al final lo importante es la ciudad y su desarrollo, el proyecto es bastante beneficioso en términos de movilidad con efectos secundarios que generan productividad en la población pero que necesita de un manejo adecuado en su desarrollo para no llevar a la ciudad a escenarios caóticos en ámbitos donde el proyecto como tal no tiene ningún alcance.

Por: Leonardo Vasquez
Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia.
Magister en Ing. Civil – Transporte de la Universidad de Los Andes.
Consultor en Transporte en México, Colombia, Perú y Panamá.

Proyectos:
Desarrollo de proyectos de autopistas urbanas en Ciudad de México y Bogotá.
Proyectos de estructuración técnica, legal y financiera de proyectos BRT en Medellín y Bogotá.
Estudio de Macromodelación de Bogotá
Planes de movilidad en México y Colombia para ciudades intermedias.
Análisis operativos y planeación de proyectos de transporte publico tipo BRT en Bogotá, Panamá y Perú.

Notas Relacionadas






14 Comentarios


  1. consuelo medina

    nesecito trasportarme por la boyaca y no se como ni que bus cojer alguien me puede informar estoy en lacll56 #27-77 voy paraalamos industrial cll 64g #90 a 87


    • nelson ricardo diaz campos

      Tan cansados que estamos de esta movilidad bogotana, ya nos merecemos una Ciudad bella y acogedora. no dudemos en que la avenida Boyacá es un eje central en nuestra ciudad, debemos construirla con sistema inteligente,con buenos puentes vehiculares en sus intercesiones principales, con retornos, con andenes, ciclorutas, jardines que la embellezcan, con señalización adecuada. es lo mejor para el desarrollo y movilidad.

      RECUERDEN que en las universidades hay gran material humano potencial para el estudio, planeacion y ejecución de esta magna obra que por concurso se puede hacer. CUANTO DINERO NOS PODEMOS AHORRA. Mucho…mucho. Queremos que esta vía sea en verdad un ejemplo.Para que mostremos la cara de Colombia, poder sentirnos orgullosos y pujantes. ¡GRACIAS COLOMBIA LINDA!.


  2. Victor Juliio Gutierrez C

    Lo mejor para el desarrollo y la movilidad de la ciudad de Bogota es construir el Metro pesado por la Avenida Boyaca, es uno de los ejes mas importantes para la Sabana.


  3. Alejandro Tapiero Rodriguez

    Considero que transmilenio no surte el servicio publico de Bogotá, en horas pico los descapacitados y los bogotanos no tenemos un servicio de calidad en transmilenio, transmilenio es el pasado, el metro es el futuro, metro por la av boyaca es la solución para decongestionar el sistema transmilenio que esta colapsado. la construcción del metro por la av Boyaca daria calidad de vida.


  4. FABIO EDUARDO MORA ROJAS

    Quitar los buses del Eje Ambiental y poner tranvia entre la estacion de las Aguas y la Jimenez seria fabuloso y no contaminante.


  5. Víctor Raúl Ospina Piñeros

    Retirar los buses de Transmilenio del Eje Ambiental de la Jiménez sería bueno siempre y cuándo sea reemplazado por un sistema de Metrocable, se trata de descongestionar el centro de la ciudad y más concretamente el Centro Histórico. La única forma es instalando el metrocable que vaya por el Eje ambiental Jiménez, desde la Estación de Transmilenio Avenida Jiménez hasta la Estación de las Aguas y de aquí se devuelva por la calle 19 hasta la Estación de Transmilenio calle 19 en la Avenida Caracas. Otro Ramal sería desde laEstación de las Aguas hasta la Iglesia de la Peña en el Barrio Los Laches.


  6. Dario Gomez

    TM por la avenida Boyaca no debe ser la excepcion en obras aledañas, como arreglo de andenes, etc.


  7. Clara Betty Porras de Peña

    La Avenida Boyacá lo que necesita es el Metro. Es la avenida que cruza a Bogotá. Con intersecciones nos trasladariamos muy rápido Transmilenio que aunque ha sido una solución medias no es suficiente. El estar sometido a semáforos y otros trancones no se hace rápido. Personas que viven en Usme para llegar al Portal del Norte se gastan hasta 2 horas y media contando con que los alimentadores no pasan seguido.


  8. hugo

    Por DIos ya no más transmilenio, NO MÁS!!! nos sabe a cacho la verdad esos buses, QUEMOS EL METRO PESADO Y YA LO MAS PRONTO POSIBLE!!!!


  9. Carlos Garci

    Finalmente encontre algo sobre lo que va a pasar en la Boyaca, es la via mas larga de la ciudad y no se puede tomar a la liguera, creo que no solo es pensar en obras, si no pensar en construirlas de verdad, ya estamos cansados de tanta politiquería y no pensar en nuestra ciudad, necesitamos avanzar.


  10. Rafael Hortua

    Transmilenio es el eje del SITP, eso quiere decir que el SITP debe adaptarse y funcionar en torno a Transmilenio.

    La frase “Viendo los datos es claro que la operación y economía de las zonas mencionadas se vería afectada en grandes proporciones si entrara un nuevo jugador (concesionario de la nueva troncal).” deja ver que lo del SITP fue una jugada para enredar la expansion del transmilenio.

    El Transmilenio fue planeado mucho antes de la llegada del SITP, luego el nuevo jugador es el SITP y no el TM.


  11. Luis V

    Este articulo es de mucha reflexion !Que bien!, todos somos participes de las generaciones sostenibles y sobre todo de las bases financieras – economias de la ciudad. Me parece un gran aporte, donde se demuestra que antes de las pruebas y error en las ejecuciones de lo ideal, se debe llevar un responsable diseño y planeacion.


  12. YESITH ARAQUE

    Dadas las experiencias vividas en el pasado, la administración distrital deberia evaluar que tan realistas son los diseños que tienen a la fecha, de tal forma que el contratista que ejecute la obra no tenga necesidad de cambiar sino solo ejecutar; asi mismo, es necesario qe la administración tenga clara la forma de contratación, plazos realistas de construcción y multas ejemplares por atraso de las obras.

    Tambien hemos observado que la administración esta mas interesada por gastar dinero en vias que a futuro seran casi privadas como es el caso de Trasmilenio en vez de concesionarlas para que no sea necesario invertir en ellas y el dinero que tengan disponible arreglar la malla vial existente que por toda Bogoá etsa hecha un caos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *