Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DOC. OFICIALES

Marzo 4, 2013

‘Petro le está haciendo mucho daño a Bogotá’: Gina Parody

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La saliente consejera presidencial dice que el alcalde capitalino ‘no sabe administrar ni gobernar’.

Por vez primera una alta funcionaria del Gobierno, nadie menos que la consejera presidencial para Bogotá, Gina Parody, declara públicamente que el alcalde Gustavo Petro no solo no sabe gobernar, sino que desconoce la gerencia y la administración. “No ha entendido que para gobernar se necesita equipo”, puntualiza. La consejera, que deja el cargo para asumir el martes la dirección del Sena, no vacila en afirmar que Petro “le esta haciendo mucho daño a la ciudad”.

Parody, quien asumió la consejería en septiembre pasado, revela que nunca, durante los 5 meses en que trató de hablar con él, pudo hacerlo.

gina parody

‘Petro le está haciendo mucho daño a Bogotá’: Gina Parody

¿La decisión suya de aceptar la dirección del Sena supone que fracasó como delegada del Presidente para la Alcaldía?

No, en lo absoluto. Para el Gobierno Nacional, Bogotá es muy importante; es, ha sido y será preocupación permanente del presidente Santos. Él me puso a escoger entre mi pasión, que es Bogotá, y mi obsesión, que es la educación. Y no lo dudé: es una gran oportunidad para dedicarme a la educación, a través del Sena.

Le pregunté si fracasó como consejera presidencial para Bogotá, porque el alcalde Petro reaccionó mal ante su nombramiento. ¿La bloqueó?

Las funciones de la Consejería no estaban direccionadas hacia la alcaldía de Bogotá. Eran mucho más amplias. Tenían que ver con la presencia del Gobierno Nacional en Bogotá a través de distintas entidades –Sena, DPS, ICBF– y con aproximar al Gobierno Nacional al ciudadano. Todo eso lo logramos. Otra de las funciones era ayudar directamente a la Alcaldía, para que le fuera bien. Tengo que decir que eso sí fue muy difícil.

¿Por qué difícil?

Porque el alcalde Petro no ha entendido que para gobernar y para ejecutar se necesita trabajar en equipo, en unión. Fíjese cuánta gente se le ha ido. Huyen despavoridos. Y eso ha ocurrido no solo con la Consejería. También, con varios ministros, empresarios y constructores. Eso le está haciendo mucho daño a la ciudad. Hay un tema crítico de administración en la ciudad, y Petro no ha entendido que hay que trabajar en equipo.

¿Será que Petro piensa que debe hacer todo?

No creo que sea una cosa napoleónica; es un problema de no saber gobernar, de no saber ejecutar. El alcalde cada vez pierde más gente. Y gente valiosa. Comenzando por quien se fue primero: Antonio Navarro.

¿A qué adjudica eso?

Conocí a un Petro en el Congreso y a otro Petro en la Alcaldía. En el tema de basuras, por ejemplo, estoy segura de que si hubiera escuchado a todas las personas que hicimos advertencias, no habría ocurrido lo que ocurrió. El Gobierno Nacional solo quería ayudar, y él en cambio se fue y se atrincheró en defensa de sus anuncios. Petro no es capaz de oír ni de trabajar en equipo. 17 altos funcionarios le renunciaron en los primeros 14 meses. Eso está golpeando muy duro a la ciudad. Y cuando se golpea a la capital, se termina afectando seriamente planes y propósitos nacionales.

¿Cómo prevé usted el futuro del alcalde Petro en Bogotá?

No creo que vaya a cambiar, y para la ciudad, el alcalde y sus errores se están convirtiendo en un costo muy grande. Le pongo otro ejemplo: en el tema de TransMilenio hacia Eldorado, el presidente Santos dio la instrucción de llegar hasta el aeropuerto. Eran dos kilómetros con pasos deprimidos y puentes peatonales, es decir, una obra compleja que al final terminaba costando más de 130.000 millones. El presidente Santos tomó la decisión de pagar, desde el Gobierno Nacional, toda la obra, e hicimos un convenio con el Distrito para que se cumplieran unos plazos y el año pasado se pudiera dar inicio a esa obra. El Gobierno Nacional cumplió con todo en las fechas indicadas, Opaín cumplió con todo, y el Distrito no quiso cumplir con ese convenio por una instrucción directa del alcalde. Dejó perder la plata que le iban a entregar. Petro volvió, en este caso como en tantos otros, a perjudicar a la ciudad.

¿Es decir: los problemas del alcalde Petro no fueron solo con usted?

Claro que no. Vea lo que le pasó con el ministro Vargas Lleras. Bogotá tenía destinadas 8.000 casas, y Petro dejó perder más de 3.000. En el resto del país el programa avanza exitosamente.

¿Y cuál es la solución?

Se ha trabajado y se seguirá trabajando por Bogotá. Por ejemplo, en planes contra la pobreza, con Red Unidos escogimos dos zonas para comenzar: Usme y Kennedy. Vamos a crear zonas libres de pobreza. También vamos a construir un Sena en Usme. El Sena tiene 14 instituciones en Bogotá y crearemos por lo menos dos más, generando educación y empleo. Lo que ocurre es que Petro es un alcalde que ni siquiera acepta el diálogo. No hablo de la crítica, hablo del diálogo, y eso es muy grave para la ciudad.

¿Y el problema de TransMilenio?

Es igualmente grave. En TransMilenio se van a acabar los contratos de fases 1 y 2. No bajó las tarifas con cargo a los operadores, que era la negociación que debía haber hecho. Petro tampoco ha puesto a avanzar el metro. Hoy se podría estar hablando de una licitación abierta para hacerlo por la avenida Caracas.

¿Pero las tarifas sí las bajó. O no?

Sí, pero con cargo al presupuesto distrital. No ha podido renegociar los contratos con los transportadores para que la rebaja sea con cargo a ellos.

¿Usted está de acuerdo con la eventual revocatoria de su mandato?

El Gobierno Nacional ha sido claro en su posición frente al tema de la revocatoria.

Pero esa es una herramienta constitucional…

Es un derecho de los ciudadanos. Son ellos, y no los funcionarios públicos, quienes la defienden o la promueven.

El vicepresidente Garzón dijo en EL TIEMPO que al alcalde hay que ayudarlo.

Esa es la premisa del presidente Santos: al alcalde hay que ayudarlo, pero sobre todo hay que ayudar a Bogotá. Los bogotanos se dejan ayudar. En cuanto a Petro… para bailar tango se necesitan dos…

¿Petro se deja ayudar o no?

No. La respuesta es no.

¿Habrá una nueva consejera para Bogotá?

Bogotá va a seguir siendo una prioridad para el presidente Santos. El, autónomamente, tendrá que evaluar a través de qué mecanismo. Si el Gobierno no hace las cosas que Bogotá necesita en educación, desarrollo, lucha contra la pobreza, planeación, la ciudad no va a avanzar.

¿Cómo va la educación en Bogotá?

Hay estudios que muestran que los colegios en concesión ayudan a que haya menos deserción; hoy no se sabe si van a seguir o no. En nada se sabe qué va a pasar. Nadie ve avance en la ciudad. Solo se ve preocupación…

¿Cuál es su opinión sobre el tema de valorización?

En el mundo lo que se utiliza es que el tributo sea fácil y actualizado. Yo tengo una sospecha y es que aquí la gente puede estar pagando dos veces por el mismo concepto. El predial a las casas debe estar llegando un ciento por ciento más alto de lo que les llegaba hace unos años. Y se paga un predial actualizado y al mismo tiempo le van a cobrar una contribución por valorización que ya no se justifica porque la naturaleza por la cual fue creado se acabó. Antes se necesitaba porque la casa no tenía valor real. Hoy, actualizado, la ciudad se debía financiar con eso.

Pero el alcalde repite que necesita recursos…

Lo que necesita es saber gobernar y ser gerente. La ejecución del presupuesto el año pasado llegó solo al 62 por ciento, según dice la Veeduría. El problema del alcalde es que no sabe que para gobernar y ejecutar se necesita trabajar en equipo. Hasta Dios necesita de santos, apóstoles, ángeles y arcángeles.

El Sena va entrar a los colegios

¿Por qué el Presidente la escogió para el Sena?

Todo su plan de desarrollo está enmarcado dentro de la seguridad, la igualdad de oportunidades, la educación y la lucha contra la pobreza. Desea un gran fortalecimiento del Sena, y esa es la tarea que me encomendó. Acabamos de inaugurar en Usaquén el programa Convivencia y Paz, con instructores de Coldeportes y del Sena, para que los niños puedan jugar 7 disciplinas 3 veces a la semana, 4 horas. Vamos a darle un impulso grande al Sena: vamos a entrar a los colegios en décimo y en undécimo. Ya la Cámara de Comercio se sumó a la idea.

¿Cómo así “vamos a entrar”?

La mayor deserción de los niños se produce en décimo y undécimo. Hay estudios que muestran que si a esos grados entra una institución técnica o tecnológica, la deserción baja. Vamos a masificar ese plan.

¿El Sena corre algún riesgo por la reforma tributaria?

Absolutamente ninguno. Lo único que quiere el Presidente es fortalecer el Sena. Por eso la reforma dejó claro que el presupuesto nunca va a ser menor que el del año anterior. El Gobierno fortalecerá la educación técnica y tecnológica: es la puerta a igualdad de oportunidades.

¿Qué prioridades tendrá?

Primero, robustecer el tema de tecnología y bilingüismo; segundo, aumentar y ampliar los programas en educación virtual (25% de los usuarios de Internet lo hacen para formarse en cursos virtuales como los que ofrece el Sena). Tercero, irnos a las regiones para que toda la educación sea pertinente con el trabajo que cada ciudad requiere. Hace unos días se fue una empresa porque necesitaba dos mil jóvenes bilingües en un ‘call center’. Eso no puede pasar.

¿Qué problemas tiene el Sena?

Es una institución grande y compleja que requiere de una gran calidad administrativa. Luis Alfonso Hoyos se dedicó a lograr elevar los niveles de calidad en la gestión y a organizar la casa. Pero los retos continúan.

¿Hay fallas en calidad?

No, pero la podemos optimizar tecnológicamente y con extensión de la educación en inglés. Ya el Presidente, por ejemplo, pidió 200 voluntarios de Estados Unidos para que lleguen el próximo año al Sena. Serán profesores de inglés, y buscamos convenios, como con el British Council.

¿Cuántos estudiantes tiene hoy el Sena?

Siete millones de estudiantes pasaron el año pasado por el Sena.

¿Cuántos hablan inglés?

Nadie lo sabe. Pero yo aspiro a que, al terminar mi gestión, todos los jóvenes que se inscriban para formación técnica y tecnológica sean bilingües.

El Tiempo

Notas Relacionadas






5 Comentarios


  1. Luis Gomez

    Ayyyyyy por favor… que va a venir esa PArRODYA de funcionario publico a hablar de mala gestion, vea como tiene al SENA… Petro ha hecho mucho mas por bogota que cualquiera de ellos


    • Daniela Cruz

      PETRO, es el peor alcalde que a tenido Bogotá.
      es un bruto que no sabe administrar ni siquiera un proyecto de la ciudad, muy ignorantes aquellos seguidores de Petro, claramente son jovenes que se creen los que más saben de política, pero si supieran lo más mínimo les daría vergüenza decir que petro es “un buen alcalde”
      FUERA PETRO DE NUESTRA HERMOSA CIUDAD, CADA VEZ LA TIENE PEOR (BRUTO)


  2. ARTEMO DE JESUS ORREGO FLOREZ

    Lo que necesitamos los Bogotanos es más compromiso por parte de nuestros dirigentes ya sabemos que con PETRO no se conseguirá, pero con, Gina Parody, se pueden implementar cosas en el Sena que nos ayuden no solamente a los jóvenes sino también a las personas que estamos desempleados por la inoperancia de PETRO y que tenemos mas de 50 años que no nos contratan, pero podemos estudiar para por lo menos hacer o proyectar nuestra propia microempresa.
    Felicito a Gina le deseo muchos exitos y le pido a PETRO que no siga volviendo la ciudad un caos en todos los frentes (Construcción, Vias, Desempleo, Seguridad,Educacion, etc). que si desea yo le puedo ayudar a organizar esta ciudad.


  3. Solo hay que ver las improvisaciones y la falta de conocimiento en muchos temas de la ciudad para ver que lo que dice la señora parody es cierto como la movilidad que está a punto de colapsar dando un ejemplo de esto es el estudio recientemente dado el cual sugiere que a la avenida caracas solo le queda un año de vida útil si no se toman soluciones para evitarlo es evidente que el señor petro no se le visto muy interesado de evitar esto ya que hasta el momento las propuestas para mejorar la movilidad han sido archivadas y olvidadas que triste que a alguien que tuvo menos de un millón de votos este llevando a ocho millones a tener que sufrir la mediocridad improvisación y arrogancia de este caballero mejor visite http://www.metropolya.blogspot.com


  4. Aldo

    Alguien me puede explicar por qué dejan que la educación pública esté determinada por el clientelismo?, acaso no es corrupción que Santos ponga a esta señorita que aunque política no tiene ni la más mínima experiencia ni en administración (que ironía) ni menos en educación. Por favor, respeten la educación pública no la vuelvan un nido de ratas como ha sido con las demás instituciones del Estado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *